Mathew Ryan, una garantía bajo palos
El nuevo guardameta txuri-urdin cumple perfectamente el perfil que la cúpula deportiva quiere para la portería realista
La llegada del portero australiano Mathew Ryan a la Real Sociedad responde a un planteamiento ambicioso por parte de la cúpula deportiva del club blanquiazul ... que pretende tener a dos cancerberos absolutamente preparados para darle garantías a la portería del Reale Arena. Es lo que más repiten los que han visto a Ryan en acción en los últimos años. Un portero ya de 29 años, acostumbrado a jugar a primer nivel y que ha respondido con creces cuando se le ha solicitado.
De hecho, el que en breve será nuevo guardameta txuri-urdin ha disputado dos Mundiales, el de Brasil en 2014 y el de Rusia en 2018, jugando todos los encuentros. A eso se le suma que conoce la Liga, la Premier y la competición belga, un peldaño más abajo que las otras dos en las que Ryan dio sus primeros pasos en Europa.
La Real tiene claro que necesita un jugador como el que ha salido, Miguel Ángel Moyá. Un portero que esté perfectamente preparado para defender la portería en caso de que el teórico titular –Álex Remiro– por rotación, lesión o sanción no esté apto para jugar. Con el mallorquín la Real ha tenido tranquilidad absoluta puesto que la posición estaba muy bien guardada. Ahora con Ryan y sus más de 200 partidos a primer nivel, la situación se repite.
Es un portero no excesivamente alto, mide 1,84, pero de complexión muy fuerte. Valiente en las salidas y con buen golpeo de balón con el pie, algo que seguramente ha tenido mucho peso para que la dirección deportiva realista se decante por incorporar al australiano al primer equipo blanquiazul. Otro de sus fuertes es su capacidad de atajar bajo los palos con un fuerte tren inferior, que le hace tener una buena reacción a lanzamientos cerca del área.
Durante el día de ayer muchos aficionados del Arsenal se lamentaban de su marcha, ya que consideraban que podía ser una buena y dura competencia para Bernd Leno. No hay duda de que Mathew Ryan es un portero con cartel y si ha decidido venir a al Real será para intentar hacerse con el puesto de titular.
El vuelo de la gaviota
El equipo donde más ha prosperado el arquero australiano ha sido en el Brighton de la Premier, donde era muy querido por los fans. Ryan fue durante tres temporadas y media el portero titular y, si bien es cierto que no pasó del puesto quince, hay que decir también que los 'Seagulls' (gaviotas) lograron la permanencia en todas las temporadas. Ryan se convirtió en un jugador muy popular para la hinchada del Brighton y lo que nadie esperaba es que a mediados de la temporada pasada, Graham Potter, le relegara al banquillo y colocara a Robert Sánchez, el portero de Cartagena, actualmente en la selección española.
Noticia Relacionada
Las mejores paradas de Mathew Ryan, el portero que tiene atado la Real Sociedad
«Me llamó (su entrenador) antes de un partido ante el Fulham y me dijo que no iba a jugar más», relata Ryan en una entrevista que concedió a un medio británico. «No esperaba que me dijeran que podía irme si recibía una buena oferta en enero. El entrenador me dijo que le iba a dar a Sánchez la titularidad y que le gustaba el segundo portero Jason Steele en el papel que desempeñaba», aclaró el que va a ser nuevo portero realista. Tras ese episodio, el Arsenal de Arteta y Odegaard se hizo con sus servicios y disputó tres encuentros ligueros con los 'gunners'. Parecía que Ryan iba a ser una opción para la portería del Emirates, puesto que sigue sin contar para el Brighton a pesar de tener contrato hasta el próximo año, hasta que la Real ha puesto sus ojos en él.
En las islas también se había rumoreado que Maty Ryan, como se le conoce popularmente, podría recalar en el Celtic de Glasgow escocés. La razón es que el antiguo seleccionador australiano, Ange Postecoglou, se ha hecho cargo del Celtic esta temporada y confía mucho en el trabajo de Ryan. De hecho, el jugador nacido en Nueva Gales del Sur, disputó todos los encuentros de la fase de grupos en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, siendo el portero titular de la selección 'aussie'. Ryan quiere seguir con esa titularidad en el mundial de Qatar el próximo año.
Una partida de póker
Mathew Ryan es muy activo en las redes y le ha dado hasta para escribir artículos en revistas deportivas. En The Athletic, una revista deportiva británica, habla sobre lo que significa para un portero enfrentarse a un tirador de penaltis. «Es como una partida de póker. Quién es capaz de tirarse un farol para ganar. El portero debe pasar la presión al lanzador porque en principio nosotros tenemos menos posibilidades», explica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión