

Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Lunes, 9 de octubre 2023, 11:51
Álex Remiro ha sido elegido por la UEFA como nuevo amigo de su Fundación para la Infancia. Es el primer jugador español. El guardameta ... de la Real viene haciendo un trabajo activo desde hace meses en clubes guipuzcoanos, a través de talleres con padres y jugadores de la base, y ahora la UEFA apuesta por él como embajador.
Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Remiro y la UEFA Foundation colaboran para crear valor y generar bienestar social.
«Siempre me ha gustado ayudar a los niños», declara Remiro. «Los niños siguen a sus ídolos; escuchan sus palabras. Tuve la oportunidad de conocer a grandes jugadores cuando era joven, y eso me inspiró para seguir mi camino. Para mí es muy importante ayudar a los niños a tener una mejor actitud en el campo, en casa o en la escuela. Los niños son como esponjas: lo absorben todo, lo bueno y lo malo, así que debemos asegurarnos de darles cosas buenas».
«Los valores de la UEFA son los mismos que defiendo en mi proyecto. En el deporte, como en la vida, no se gana a cualquier precio. Hay valores y reglas que seguir, como el respeto y el juego limpio. En mi proyecto, todos estos valores forman parte de la formación que ofrecemos».
Remiro considera importante hablar del bienestar psicológico en un momento en el que cada vez más personas, especialmente niños, sufren problemas de salud mental. «Todos los deportes pueden hacerlo y es aún más cierto el fútbol porque lo sigue mucha gente. Te ayuda a mantener una buena salud física por supuesto, pero también aporta mucho más», asegura en declaraciones difundidas por UEFA. «El fútbol te permite conocer gente, te permite resolver problemas juntos, te permite aprender a ser una buena persona en el vestuario. Cuando vistes la camiseta de tu club, representas una ciudad y sus valores. Esto te da una responsabilidad pero también mucho orgullo».
Remiro sigue una serie de pautas cada vez que juega un partido. «Intento dar lo mejor de mí cada semana, de lunes a viernes. Estar realmente motivado. Si todo va bien, sé que estaré listo para el partido sin ningún pensamiento ni problema en mente. Después de cada partido, me relajo y me preparo para enfrentar al siguiente equipo, conociendo sus puntos fuertes, su forma de jugar y los jugadores que podrían estar o no. Se trata de saber y ser realista sobre la presión del partido».
Cuenta que lleva nueve años trabajando en su salud mental con su psicólogo deportivo. «Al principio no me sentía seguro, no quería ir a entrenar y no me sentía bien en mi club. Entonces mi psicólogo me dijo: 'Míralo de otra manera: no se trata de problemas con el club, no se trata de problemas con el entrenador, no se trata de problemas con tu familia. Debes concentrarte en lo que realmente quieres. Si quieres entrenar y jugar, concéntrate en entrenar y luego jugarás».
A la hora de dar algún consejo para los jóvenes que podrían estar bajo presión o acoso o que podrían sentirse en una situación crítica, Remiro dice que lo primero «es ser realista y conocer tus expectativas. Es diferente si juegas por diversión que si juegas profesionalmente. A veces nos presionamos más de la cuenta. El fútbol es un deporte y el deporte consiste en divertirse. Algunos niños y familias lo olvidan. Entonces, el consejo que te daría sería concentrarte en entrenar, ser el mejor amigo que puedas ser y respetar a tu club y a tus entrenadores. Cuando llega la jornada lo importante es el equipo. El resultado del partido no define tu vida».
En marzo de 2023, el guardameta navarro puso en marcha su propio proyecto en colaboración con Fútbol Más. El objetivo es proporcionar a los niños y niñas que juegan al fútbol y a sus familias los conocimientos y las herramientas necesarias para garantizar su bienestar emocional, su resiliencia y su salud mental.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.