Los futbolistas de la Real felicitan a Portu por su gol el lunes en Valdebebas. Acero
Balance de liga

Rumbo firme por la senda europea para la Real Sociedad

puntuación ·

El equipo txuri-urdin afronta el último tercio liguero con puntos de equipo continental, mejorando incluso la suma que a estas alturas tenía el año que se clasificó para Champions

Gaizka Lasa

San Sebastián

Miércoles, 3 de marzo 2021, 07:39

La Real Sociedad transita por un camino que lleva a Europa. Es objetivo. Cuestión de puntos. Un dato para los negacionistas a quienes no ... les vale lo del juego y la personalidad del equipo. El conjunto txuri-urdin entra al último tercio liguero con unos números solo superados a estas alturas de campeonato en dos ocasiones durante la última década, selladas ambas con clasificación europea (2016/17 y 2013/14). Pese al bajón de resultados del mes de diciembre –con tres empates y tres derrotas–, suma 42 puntos tras 25 jornadas, trazando una media que dejaría al equipo con 63,8 puntos al final del torneo. En las diez últimas ediciones, nadie se ha quedado sin competición continental con esta puntuación. Es más, con esa cifra hubiera entrado en Champions en tres de las diez últimas campañas, sin contar la 2015/16 en la que fue el Villarreal quien ocupó la cuarta plaza con 64 puntos.

Publicidad

La disputa de veinticinco jornadas no deja lugar a las casualidades y la media de resultados convierte a la Real en firme candidato a jugar en Europa la próxima temporada por segundo año consecutivo. Ahora bien, restan aún las suficientes jornadas –trece– como para abrillantar o afear toda una temporada.

En la campaña 2016/17, la Real Sociedad entró a Europa como sexta en el último minuto de aquel partido de Vigo, pero en la jornada 25 las expectativas apuntaban aún más alto. El equipo era quinto con 45 puntos, una media como para aspirar a Champions. Lo contrario pasó precisamente la temporada en la que se consiguió el billete a la liga de campeones. A estas alturas de curso, los realistas eran sextos con 40 puntos y gracias a su última victoria en San Mamés 1-3. Al final del camino sumaron 66. A la Champions.

La cosa pintaba aún mejor la temporada siguiente, con tres puntos más (43) tras dos tercios de liga nada más ganar al Barcelona en Anoeta 3-1. Pero el último día de curso en el casillero había 59 puntos. Siete menos que un año antes. Pese a ello, también se inició una aventura europea que finalizó con el play off de Krasnodar en pleno agosto.

Publicidad

Hasta ahí habla la pura estadística. Números irrefutables. La lectura subjetiva favorece aún más a esta Real Sociedad que ha superado en estas 25 jornadas lesiones de larga duración de futbolistas «diferenciales», tal y como los llamó Imanol Alguacil, como Illarramendi, Oyarzabal y David Silva. También retumban en la memoria derrotas inverosímiles como la sufrida en el Reale Arena contra el Valencia 0-1 o el empate no menos esperpéntico en el mismo escenario contra el Betis 2-2. Solo de estas dos jornadas –se podrían añadir más en las que el juego y el resultado no han ido acorde– el conjunto guipuzcoano obtendría cinco puntos más.

A la Real Sociedad le faltan en Anoeta Levante, Barcelona, Athletic, Celta, Sevilla, Elche y Valladolid. Y fuera, Granada, Valencia, Eibar, Huesca, Atlético y Osasuna.

Europa League, mejor que la nueva Conference League

Dejando al margen el legítimo sueño de la Champions, este curso existe un aliciente para ser quintos en lugar de sextos. El sexto –el séptimo si un equipo europeo gana la Copa– disputará la Conference League, tercera competición europea que introduce la UEFA a la que accederán un buen número de equipos de ligas menores y solo un integrante de LaLiga, Premier, Ligue 1, Serie A y Bundesliga. Tendrá que jugar una ronda previa entre el 19 y el 26 de agosto para entrar en la fase de grupos. De esta manera, la Europa League –para el quinto clasificado– pasará de una fase de grupos de 48 equipos a una de 32.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad