Real Sociedad: ¿Vas con todo a Old Trafford?
En el segundo palo ·
Sin opción de dar la vuelta a la eliminatoria, a Imanol le pido que saque conclusiones para ser más competitivos ante los grandesSi al león no se le puede pedir que cace mariposas, ¿a Imanol Alguacil se le puede pedir que su Real Sociedad juegue de ... otra forma en Old Trafford después del descalabro en Turín ante el Manchester United? La duda está ahí. Imanol seguro que la tiene. La debería tener después de ver que su planteamiento en la ida no tuvo resultado al dejar mucho espacio a la espalda de la línea defensiva. Sí, ya sé que a toro pasado es más fácil y que llevar la iniciativa contiene en su propia esencia el riesgo del contraataque del rival. Hemos visto muchas veces cómo ese riesgo se plasmaba en un gol del contrario que, encerrado en su área durante largos minutos y defiéndose como un erizo, ha sabido aprovechar una grieta para asestar la puñalada. Pero también mucho más a menudo, la última vez ante el Alavés, hemos visto lo opuesto: cómo un equipo encerrado en su área era bombardeado y goleado sin piedad por quien lleva la iniciativa. Es el riesgo que debe asumir, en cualquier ámbito, quien toma la iniciativa y apuesta por actuar de manera proactiva. Puede obtener recompensas muy satisfactorias, pero también castigos muy amargos. A quien cree en ello no se le puede pedir que cambie idea. O sí, al menos cuando enfrente esté uno de los grandes de Europa. Seguro que se puede retocar algo para ser más competitivos sin perder la esencia. Es lo único que me interesa del partido del jueves.
Quiero creer que la derrota en Turín, la forma en la que se produjo, le ha servido de lección a Imanol y le va a ayudar a seguir creciendo. También a sus jugadores.
Lo siento así porque a Imanol nunca le he oído decir que sus ideas de juego son las mejores. Imanol defiende sus ideas e intentar mejorarlas. Y en esta ocasión seguro que también es así. Él está muy lejos de creerse en posesión de la verdad absoluta en el fútbol por más que en los últimos días se le ha querido dotar de una inflexibidad dogmática que no tiene. De hecho, a mi entender, el verdadero valor del entrenador no consiste en tener convicciones como en proponerlas e implantarlas incluso cuando el contexto no sea el más idóneo, pero también se basa en analizar esas mismas convicciones, revisarlas, corregirlas, perfeccionarlas y adaptarlas a dicho contexto.
Mi sensación es que la actitud de Imanol ante la derrota ha sido siempre muy parecida: la ha aceptado con sobriedad, ha analizado los errores propios y los méritos del rival, los ha asumido, ha procedido a intentar corregirlos y ha reforzado más su concepto del fútbol. Imanol se ha adaptado, se ha tornado flexible y por supuesto se ha hecho mejor entrenador con el transcurrir de los años. Y ahora no va a ser distinto. Entonces. ¿en Old Trafford? Doy por imposible la eliminatoria. El objetivo es ganar el partido y que Imanol nos confirme que sus convicciones no son dogma sino un marco en el que moverse y fluir. Porque la derrota ante el Manchester no ha hecho más que confirmar las dificultades que tiene la Real para ganar a los equipos de Champions. No es casualidad que la Real solo haya sumado un punto ante el Real Madrid después de medirse a los cuatro equipos que tiene por encima en la clasificación de LaLiga: Atlético, Real Madrid, Barcelona y Sevilla. Igual es que a la Real no le llega para jugar de tú a tú ante esos equipos y debe buscar otro camino, quizás menos proactivo, sin perder su esencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión