La Real Sociedad, del riesgo del descenso al sueño de Europa en un año
El oriotarra, en su segunda etapa en el banquillo de Anoeta, cierra 2019 como séptimo mejor equipo de la Liga con 62 puntos en 39 partidos
aitor ansa
Jueves, 26 de diciembre 2019, 06:05
Imanol Alguacil cumple un año al frente de la Real Sociedad, en su segunda etapa tras dirigir de forma interina al equipo nueve partidos ... a finales de la 2017/18. El técnico oriotarra llegaba al banquillo de Anoeta tal día como hoy tras la destitución de Asier Garitano y en apenas 365 días ha dado un completo lavado de cara al conjunto blanquiazul. 12 meses en los que el club ha pasado de ver con cierta preocupación los puestos de descenso a vivir las Navidades en Europa y a tan solo un punto de la Champions League.
Imanol cogió las riendas de una Real que deambulaba por la liga con más pena que gloria. Decimoquinta en la clasificación y con apenas tres puntos sobre el descenso, el oriotarra llegaba para liderar la nave txuri-urdin con el principal objetivo de reflotar el equipo. Con un debut inmejorable, venciendo por 0-2 al Real Madrid y dando la campanada en el Santiago Bernabéu el Día de Reyes, el preparador realista se valió del trabajo realizado por el ahora míster del Alavés para insertar pequeños matices que hicieron que el equipo compitiera más cada partido, amén de un juego más vistoso.
La eliminación de Copa del Rey frente al Betis, muy apretada, fue el único borrón en la temporada 2018/19, en la que Imanol dirigió a la Real en 21 encuentros ligueros. Con un balance de ocho triunfos, siete empates y seis derrotas, el equipo finalizó la competición con aspiraciones europeas hasta el final. Solo la derrota en la última jornada frente al Espanyol privó a los realistas de participar en Europa League este año.
Por el camino, Imanol tuvo que hace frente a diversos baches que le fueron surgiendo por el camino. Uno clave fue la lesión del capitán Illarramendi en el encuentro ante el Valencia en febrero, que le hizo perderse gran parte de los partidos de la segunda vuelta. Las lesiones de Zurutuza y Januzaj también fueron otro de los quebradores de cabeza del entrenador de Orio. Todo ello llevó a un mes de marzo malo que sacó al equipo de los puestos europeos a los que llegó tras el buen arranque de año. Paralelamente, dio entrada en las alineaciones a chavales como Barrenetxea, Aihen, Guevara y compañía, que desempeñaron un papel más que notable.
Proyecto nuevo
El verano trajo consigo la creación de un nuevo proyecto que, esta vez sí, iba a estar comandado desde el principio por Imanol. Con Roberto Olabe a la cabeza, el club realizó seis fichajes en verano (Remiro, Sagnan, Monreal, Odegaard, Portu e Isak), a lo que se le sumó la subida desde el Sanse de Le Normand, Aihen, Guevara y Barrenetxea.
La nueva Real Sociedad, con una de las plantillas más jóvenes de la competición doméstica, se ha convertido en un equipo prácticamente antagonista de lo que se encontró el entrenador oriotarra hace 365 días cuando aterrizó en el banquillo del primer equipo. Le ha convertido en un equipo que compite cada partido. Además lo hace con un estilo muy vistoso y atrevido, al que le gusta asumir riesgos para sacar el balón jugado desde atrás, pero que tampoco le hace ascos al juego vertical y directo si el partido así lo requiere. Los Portu, Isak y compañía han dado al conjunto blanquiazul la profundidad que antaño se le pedía y han logrado poner en apuros a Barcelona o Real Madrid.
La Real 2019/20 es, además, uno de los equipos más realizadores del campeonato. Tras Barcelona y Real Madrid, los realistas son el tercer equipo que más goles anotan de lo que llevamos de liga. Un estilo muy ofensivo que también hace que se asuman más riesgos en la zaga, como así lo demuestran los 23 goles encajados hasta la fecha, el conjunto que más recibe de todos los que luchan por los puestos europeos.
Oyarzabal, el más utilizado
La labor de Imanol en estos últimos 12 meses se hace más evidente si se tienen en cuenta los 39 encuentros de liga que ha dirigido desde enero de este año. Y es que el oriotarra comanda a una Real a ritmo de Europa si se tienen en cuenta todos los encuentros ligueros de 2019. El balance despeja cualquier duda: 17 victorias, 11 empates y otras tantas derrotas. O lo que es lo mismo, la nada despreciable cifra de 62 puntos, siendo el séptimo equipo del año que más ha logrado, solo superado por Barcelona (89), Real Madrid (75), Atlético de Madrid (74), Valencia (67), Athletic (65) y Getafe (64).
Imanol ha basado sus resultados en la figura de varios futbolistas específicos que se han convertido en su guardia pretoriana. Como cabeza de lanza se encuentra el capitán, Mikel Oyarzabal. El eibarrés ha disputado todos y cada uno de los partidos de liga que ha dirigido el oriotarra desde que se puso al frente de la primera plantilla hoy hace un año. Es más, el 10 txuri-urdin ha jugado los 39 partidos de liga con Imanol en el banquillo y tan solo ha faltado a uno, el encuentro de ida de la Copa del Rey que la Real disputó la temporada pasada frente al Betis en el Benito Villamarín. 41 de 42 partidos es el balance de Oyarzabal con Imanol como técnico, en la mayoría de ellos disputando los 90 minutos del choque.
Secundando al de Eibar, Mikel Merino es el segundo futbolista más utilizado por el oriotarra. El navarro ha contado para Imanol en 37 encuentros ligueros, más los dos de Copa frente a los verdiblancos la campaña pasada. El top 5 lo completan Willian José (35), Igor Zubeldia (34) y Joseba Zaldua (33). A ellos se han sumado esta temporada Odegaard, Isak, Portu y Monreal. El sueco lo ha disputado todo, el murciano ha faltado a un partido y el noruego a tres por lesión, mientras que el navarro se ha perdido cuatro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión