Borrar
La Junta General de Accionistas , este martes en el teatro Victoria Eugenia de Donostia. Morquecho
Junta de Accionistas

La Real Sociedad salva con buena salud un ejercicio en el que deja de ingresar 13 millones por el covid

Los accionistas dan un respaldo del 99% a las cuentas presentadas por el club para el ejercicio pasado y el presupuesto de esta temporada

Miguel González

San Sebastián

Martes, 14 de diciembre 2021

Comenta

La Junta General de accionistas de la Real Sociedad respaldó este martes de forma unánime las cuentas del ejercicio 20/21 y el presupuesto 21/22, que presenta una cifra de ingresos récord estimada en 136 millones. Los accionistas aprobaron con un apoyo del 99,61% los números de la pasada temporada y con uno del 99,59% los previstos para el presente ejercicio.

El Consejo de Administración presentó antes los accionistas un déficit de 4,5 millones en la pasada temporada en un curso golpeado por la Covid. Como recordó la consejera Nerea Aramburu, «no se ingresó nada por socios ni por taquillas, así como tampoco por la explotación de los bares y el merchandising de la tienda en los días de partidos» al jugarse la Liga a puerta cerrada.

Además, hay otras dos circunstancias que influyeron en la merma de ingresos. Por un lado, y como consecuencia del cierre parcial de la hostelería, LaLiga tuvo que renegociar con los operadores televisivos los contratos específicos para dicho sector con un 3% menos de ingresos. En el caso de la Real, el incremento en las audiencias de sus partidos como consecuencia de su buen rendimiento deportivo, compensó parte de esta disminución de ingresos.

Por otro, en el marco de las negociaciones entre la Federación Española, LaLiga y el Consejo Superior de Deportes para retomar la competición en 2020, se accedió por parte de LaLiga a que se detrajera a los clubes un 9% de los derechos televisivos en lugar de un 7,5% como venía haciendo antes para el sostenimiento del fútbol amateur, el fútbol femenino y otras actividades deportivas más allá del fútbol.

Asimismo hay un tercer factor que afectó a los ingresos procedentes de la disputa de la Europa League 20/21 y es que, además de jugarse a puerta cerrada, se produjo un descenso de 1,5 millones como consecuencia de la decisión de UEFA de imputar a los próximos cuatro ejercicios el impacto que tuvo el hecho de disputar las fases finales de la Champions y la Europa League 19/20 a partido único, a puerta cerrada y en campo neutral.

Nerea Aramburu estimó la merma de recaudación por el covid en el curso 20/21 en 13 millones entre ingresos comerciales (1), de competición (4,5), socios (9) y televisión (2,3), aunque también hubo una minoración en los gastos al jugarse a puerta cerrada en personal los días de partido, seguridad y otras partidas. «Sin el covid calculamos que el resultado del ejercicio habría sido positivo en 8,2 millones».

Pese a todo, la Real cerró el pasado ejercicio a 30 de junio de 2021 con una pérdida de 4,5 millones después de impuestos, porque hay que devengar 2,3 millones del impuesto de sociedades al haber pagado más en otros ejercicios entre los 115 millones gastados y los 108 ingresados. Y eso después de hacer frente a los compromisos contractuales adquiridos con los jugadores y mantener el empleo del 100% de la plantilla no deportiva.

Prudencia y competitividad

Aperribay apuntó que «a principio de la temporada 20/21 decidimos vender a Llorente para mantener el control en la cuenta de explotación. Pero combinamos prudencia con ambición. Se nos fue Odegaard y trajimos a Silva. Y luego incorporamos a Carlos Fernández. Teníamos por delante una final de Copa que la recordaríamos durante toda la vida, como así ha sido. Ganar un título después de 34 años ha sido una gran alegría».

El presidente se felicitó por tener un Ebitda positivo de 16 millones, sin tener en cuenta las amortizaciones, impuestos ni gastos financieros, lo que cree que muestra «la fuerza del club para afrontar inversiones de futuro». También destacó que el patrimonio neto sea de 77 millones positivos y los fondos propios de 60.

Entre los 108 millones de ingresos, la mayor cantidad que recibió el club procedió de la televisión, con 61,6 millones, mientras que percibió por ingresos de competiciones 13,5 millones: 12 por la Europa League y 1,5 por la Supercopa. Una cantidad significativa que le ayudó a sobrellevar mejor un año tan difícil.

Tampoco hay que despreciar los 14,6 millones recibidos por los traspasos de Llorente (Leeds) y Rulli (Villarreal) incluidos en el ejercicio, porque a ambos clubes aún les quedan por abonar más dinero Antes de 2023 el Leeds debe pagar 5 millones y el Villarreal, millón y medio.

  • 99,59% fue el apoyo de los accionistas al presupuesto de la actual temporada.

  • 99,59% Balances

  • Ingresos 2021/22 136 millones. 71 por derechos de televisión (5 del Sanse).

  • Cuentas 2020/21 Los accionistas las aprobaron con un apoyo del 99,61%.

En los ingresos hay una partida pendiente por patrocinio de Iqoniq Group que asciende a 850.000 euros y no ha pagado, por lo que el club ha tenido que aprovisionarla.

En cuanto a los gastos el capítulo más elevado se lo llevó el personal del club, con 71 millones, de los que 63 correspondieron a personal deportivo. La conquista de la Copa hizo que las primas pasaran de 1,3 millones en la 19/20 a los 4 millones de la 20/21. Después figuran los 22 millones destinados a la compra de jugadores, fundamentalmente de Silva y Carlos Fernández.

Presupuesto de 133 millones

Para esta temporada se han presupuestado unos gastos de 133,6 millones y unos ingresos de 136,1, con un resultado positivo de 2,4 millones. Los derechos de televisión se disparan hasta los 71 millones, ya que el ascenso del Sanse a Segunda suponen 5 millones, los ingresos de competición se calculan en 18 millones y se prevén 12,4 millones por la venta y cesiones de jugadores, cantidad de la que el 25% ya se ha materializado a la fecha actual por variables anteriores de Llorente y Juanmi, y las cesiones de Merquelanz, Bautista, Kevin y Willian José. También se recupera la partida de ingresos por socios y abonados, que se estima en 13,5 millones.

Asimismo, está por ver qué cantidad corresponderá a la Real en este ejercicio 21/22 tras el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC Capital Partners y que le reportará 106 millones en tres años.

En lo referente a los gastos, los sueldos y salarios de personal se llevan 85 millones, de los que 8 corresponden a personal no deportivo, y por adquisición de jugadores se estiman 22 millones, por la amortización de fichajes anteriores y las llegadas de Rico, Ryan, Sorloth y Pokorny.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Real Sociedad salva con buena salud un ejercicio en el que deja de ingresar 13 millones por el covid

Junta de Accionistas: La Real Sociedad salva con buena salud un ejercicio en el que deja de ingresar 13 millones por el covid