La Real Sociedad arrancará la liga en el Reale ante el Rayo y acabará contra el Real Madrid
La temporada arrancará el próximo 17 de agosto. Los derbis ante el Athletic, en noviembre y mayo; y Madrid, Atlético y Barcelona visitarán el Reale entre septiembre y noviembre
A. Algaba y Miguel González
San Sebastián
Martes, 18 de junio 2024
La Real ya conoce el calendario de Liga de la próxima temporada, que ha deparado que arranque la competición en casa ante el Rayo Vallecano ... el 18 de agosto y que la cierre el 25 de mayo en el siempre difícil Bernabéu contra el Real Madrid, por lo que sería recomendable que llegase con los deberes hechos a esa última jornada. En un rápido vistazo al mismo cabe destacar que el equipo de Imanol recibirá a los tres grandes en el Reale Arena en la primera vuelta, que el derbi ante el Athletic en Donostia no se dará hasta mayo y que le vuelve a esperar un final de campeonato bastante duro.
El sorteo, que se llevó a cabo en la sede de la Federación Española en Las Rozas, consistió en elegir un número de cinco dígitos entre los 100.000 calendarios generados automáticamente con anterioridad por el ordenador cumpliendo criterios de seguridad, competiciones europeas, eventos y obras en los estadios. Los tres primeros dígitos fueron escogidos en Las Rozas y los otros dos los sacaron Vivian y Navas desde la concentración de la selección en Alemania. El número resultante fue el 93.563. Según explicó la Federación Española se trata de un calendario «asimétrico libre», porque no hay dos jornadas iguales y no se repite el orden de las jornadas en la primera y la segunda vuelta.
La Real, por segunda vez en ocho años, arrancará la Liga en Anoeta, en esta ocasión ante el Rayo, un partido que debe servirle para ir tomando el pulso a la competición. La pasada campaña también lo hizo como local contra el Girona, pero en los seis años anteriores siempre le tocó viajar: Balaídos en 2017, Villarreal en 2018, Valencia en 2019, Valladolid en 2020, Camp Nou en 2021 y Cádiz en 2022. Ahora no parece un mal inicio ante un rival que aspira a la permanencia.
La primera salida, el 25 de agosto, aún no sabe si será al campo del Oviedo o al del Espanyol, porque ambos equipos tienen pendiente la vuelta de la eliminatoria de ascenso. En la ida se impuso el conjunto carbayón en el Tartiere por 1-0. En caso de que fuera finalmente el que ascendiera sería un buen desplazamiento para la afición blanquiazul por la cercanía y las fechas estivales en las que se disputaría. El 28 de agosto, en jornada entre semana, Anoeta acogerá el primer enfrentamiento vasco contra el Alavés.
Noticia relacionada
El calendario de liga de la Real en la temporada 2024/25, al detalle
El calendario ha deparado una primera vuelta muy exigente en casa, ya que por el Reale Arena deberán desfilar los tres grandes: el Real Madrid el 15 de septiembre, el Atlético el 6 de octubre y el Barcelona el 10 de noviembre. También lo visitarán el Betis, el 1 de diciembre, y el Villarreal, el 11 de enero.
Cinco meses muy exigentes
La dificultad de ese tramo de competición será aún mayor porque entre el 25 de septiembre y el 30 de enero el cuadro txuri-urdin habrá disputar las ocho jornadas de la Europa League en la que se decidirá su suerte continental. Sin duda, esos cinco primeros meses de la temporada van a resultar muy intensos, aunque en enero la Copa rebaja su presencia con solo una eliminatoria en liza, la de cuartos de final, debido al cambio de modelo de las competiciones europeas.
A expensas de saber si en esa segunda jornada hay que viajar a Oviedo, en lo que respecta a desplazamientos cercanos en los que la Real pueda sentirse arropada por su afición, el primero confirmado es el 22 de septiembre a Valladolid, una buena plaza porque suele haber más entradas disponibles que en otros estadios.
El 24 de noviembre San Mamés vivirá el primer derbi de la temporada. Se disputará después del tercer parón internacional de Liga, por lo que ambos equipos tendrán la semana previa libre de otros compromisos. Habrá que esperar hasta el 2 de febrero, ya en la segunda vuelta, para visitar El Sadar en otro partido que siempre es especial por el buen ambiente que reina entre las aficiones, mientras que el encuentro en Mendizorrotza se retrasa al 23 de abril, al igual que el duelo de ida, también entre semana.
Como en los últimos años, el final de Liga volverá a ser duro. En las últimas siete jornadas deberá visitar al Villarreal, Atlético y Real Madrid mientras que en Anoeta recibirá al Athletic, Celta y Girona. La Real no despide el campeonato en el Bernabéu desde 2004, cuando ganó por 1-4 en el adiós de Raynald Denoueix al banquillo realista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión