Una Real más joven para seguir peleando por la zona europea
Renovación. La salida de Le Normand y la probable de Merino darán mayor protagonismo a Pacheco y Turrientes, y las llegadas de Sergio Gómez, Javi López y Sucic transmiten buenas vibraciones
Hacer una previsión de las posibilidades de la Real Sociedad en esta temporada a falta de dos semanas para que se cierre el mercado resulta ... atrevido, además de poco fiable. Ya advirtió Aperribay de que el verano iba a ser largo y la realidad le ha dado la razón, con la continuidad de Merino seriamente amenazada por el Arsenal y el 'asunto Zubimendi' aún sin cerrar aunque todo apunta a que se va a quedar. El equipo no será el mismo con los dos, con uno de ellos o sin ninguno. Por eso hay que ser prudente al valorar las capacidades blanquiazules en el curso 24/25 hasta saber el plantel definitivo.
Partiendo de esta base, se aprecia una renovación y un rejuvenecimiento en la plantilla en aras a preparar los próximos años. El éxito de cinco realistas en la Eurocopa no ha salido gratis y era un peaje que cabía suponerse. Pero a la vez la Real también se ha convertido en un club atractivo que ahora puede aspirar a jugadores talentosos a un precio interesante como ha ocurrido con Sergio Gómez (Manchester City) y Luka Sucic (Salzburgo), por citar a dos jóvenes con recorrido internacional. Y Javi López, internacional sub-21, ha estado en la prelista para los Juegos. Así que, de momento, los primeros refuerzos no tienen mala pinta.
En lo que respecta a un análisis por líneas de la plantilla, en la portería no hay cambios. Si acaso, a mejor, porque Remiro llega reforzado tras su experiencia en la Eurocopa a pesar de no haber jugado y Marrero se ha mostrado a un gran nivel en verano confirmando que está preparado para actuar cuando haga falta.
Remiro, Zubeldia, Aritz, Zubimendi, Turrientes, Brais, Kubo, Barrenetxea y Oyarzabal conforman una base bastante sólida
En la defensa será complicado suplir a Le Normand, un referente en el juego aéreo y los duelos, aunque la pasada temporada Zubeldia estuvo por encima de él. Jon Pacheco, cinco años más joven y que viene de colgarse el oro olímpico, tendrá que dar un paso adelante y Jon Martín completa el cuarteto de centrales por el momento. El flanco izquierdo también se rejuvenece con Javi López, 22 años, más joven que los dos cedidos del año pasado: Tierney (26) y Galán (29).
En el centro del campo, y partiendo de la continuidad de Zubimendi, la Real estaba preparada para asumir la salida de Merino porque sabía del interés del Arsenal y del jugador por dar un salto en su carrera a los 28 años. El club se ha cubierto las espaldas con Luka Sucic, seis años más joven y con una zurda que promete alegrías, aunque por ahora no tenga, lógicamente, las horas de vuelo ni el empaque del campeón de Europa.
En la zona ancha tendrá que ganar galones Beñat Turrientes, flamante oro olímpico, que ya fue el realista que mejor terminó el curso pasado. Tiene calidad y talento para regalar y se perfila como uno de los hombres importantes para Imanol, aunque como Sucic se trate de otro sub-23. Brais tendrá que coger galones en su tercer año en Donostia después de dos temporadas en las que ha estado bien escoltado por Merino en el otro lado del vértice. También se espera mucho de Zakharyan, a pesar de que la lesión en el tobillo le va a tener parado hasta finales de octubre, porque atesora clase y dejó buenos detalles el año pasado.
En el ataque la asignatura pendiente es resolver los acompañantes de Mikel Oyarzabal en la posición de delantero centro. Sadiq y Carlos Fernández no cuentan con la confianza de Imanol y se necesita, cuando menos, otro 'nueve' de garantías que apuntale el puesto, aunque el club quiere sacar a alguno de los dos antes de incorporar a alguien.
La Real necesita de otro 'nueve' que acompañe a Oyarzabal como referente arriba pero debe sacar a Carlos Fernández o a Sadiq
Los extremos están bien cubiertos con Kubo, Becker, Barrenetxea y Sergio Gómez, que va a jugar arriba a pesar de la posibilidad que ofrece de actuar atrás en caso de necesidad o de que lo considere oportuno Imanol.
Ésta sería la radiografía de la Real a falta de dos semanas para rematar la plantilla. Un equipo más joven pero con más dudas en el corto plazo por la salida de algunos de sus pilares de los últimos años, caso de Le Normand y Merino, de confirmarse su marcha a Inglaterra.
Buen punto de partida
En la Liga no parece que sus posibilidades de pelear por Europa vayan a reducirse respecto a los últimos años, aunque se antoja complicado aspirar a entrar en Champions como hace dos temporadas con un plantel tan renovado y rejuvenecido. Entre sus rivales, el Betis y el Sevilla han perdido fuelle por sus problemas económicos, el Valencia no termina de salir de su crisis y el Villarreal ha traspasado para cuadrar sus cuentas a su portero y delantero centro titulares, Jörgensen y Sorloth. El Girona tampoco parece que esté en condiciones de repetir la tercera plaza tras perder a Dovbyk, Savinho, Couto, Eric García o Aleix, mientras que el Athletic sí puede dar un paso más al retener a Nico Williams y mantener el bloque que conquistó la Copa en 2023.
En la lucha por el título el Real Madrid de Mbappé es el gran favorito a pesar de lo que se ha reforzado el Atlético de Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión