Borrar
Niños de distintos clubes en Zubieta, en una fiesta de la Fundación de la Real pedromartínez
Real Sociedad

La Real Sociedad cree que la mayoría de los clubes están por el cambio en la Guipuzcoana

La entidad realista, a la que le gustaría una unidad entre las dos planchas, precisa que se ha limitado a «escuchar el sentir del fútbol en el territorio»

Jorge Sainz

San Sebastián

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 06:25

Comenta

La Real Sociedad entiende que la mayoría de los clubes del territorio busca un cambio de gestión en la Federación Guipuzcoana que rompa con el pasado pero niega que haya realizado presiones para que decanten su voto a favor de la candidatura de Manu Díaz. De hecho, su deseo sería que las dos candidaturas que pugnan por la presidencia trabajasen unidas en beneficio del fútbol guipuzcoano. Sostiene la entidad txuri-urdin que, en esta liza, se ha limitado a «escuchar y atender lo que nos han pedido la mayoría de clubes», principalmente los que tienen mayores estructuras formativas de base, y que su posición a favor de un cambio responde a ese «deseo mayoritario de los clubes», según ha sabido este periódico.

La Real se ha visto salpicada en la batalla electoral entre Adrián Merino (Denon joko zelaian) y Manu Díaz (Garai Berriak). Merino acusó el lunes a varios consejeros realistas de «enredar con llamadas a clubes» para que apoyen a Díaz. Desde la entidad de Anoeta niegan cualquier tipo de presión e insisten en que la Real se ha limitado a expresar, como hizo hace unas semanas su presidente, Jokin Aperribay, que apoyará «lo que quiera la mayoría de sus clubes convenidos», en especial los que poseen las principales estructuras formativas, que ya se han posicionado a favor de Díaz. En este sentido, insisten en que la Real «no ha presionado a ningún club sino que ha escuchado lo que los clubes quieren» y que a la Real le parece razonable. Entidades como el Real Unión, Beasain, Anaitasuna, Tolosa, Lagun Onak o Touring están con la candidatura de Díaz.

Modelo de la Diputación

En este sentido, la Real defiende el modelo de fútbol y deporte patrocinado por la Diputación de Gipuzkoa, que no prima únicamente la práctica del fútbol sino que busca un modelo deportivo escolar «multidisciplinar, saludable» y que fomente la «integración de niñas y mujeres». La Real, en todo caso, apuesta por que las dos candidaturas lleguen a un consenso, algo que parece imposible a 19 días de las elecciones, pero desde el club precisan que aceptarán el resultado que arrojen las urnas y siempre mostrarán una actitud colaborativa por el bien del fútbol en el territorio.

De momento, a la espera de la decisiva votación de los clubes el día 23, Denon joko Zelaia parte con una ventaja de diez compromisarios (los de los entrenadores) por seis de Garai Berriak (los del estamento de jugadores). Merino cuenta con sacar los diez delegados de los árbitros y los seis del fútbol sala, con lo que sumaría un 26-6 y estaría a treinta votos de la mayoría absoluta de la asamblea. La decisión, por lo tanto, estaría en manos de los 78 clubes del territorio. La Real, que cree que el nuevo presidente de la FGF debe surgir del acuerdo entre todos los equipos, aceptará lo que decidan, en la creencia de que la mayoría apuesta por un cambio en el modelo de gestión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Real Sociedad cree que la mayoría de los clubes están por el cambio en la Guipuzcoana

La Real Sociedad cree que la mayoría de los clubes están por el cambio en la Guipuzcoana