Protagonista del primer fichaje veraniego más tardío en siete años
Desde 2018, con Olabe en la dirección deportiva, los primeros movimientos se habían producido entre junio y julio, antes de agosto
Ha habido que esperar hasta el primer día de agosto, pero la Real ya cuenta con su primera incorporación del verano. Duje Caleta-Car protagoniza el primer fichaje del verano más tardío que ha acometido el club txuri-urdin desde que Roberto Olabe cogió las riendas de la dirección de fútbol en 2018.
En los últimos siete años la entidad blanquiazul había comunicado sus primeras incorporaciones entre los meses de junio y julio, con la salvedad del verano de 2020, en el que el mercado de fichajes se abrió más tarde por culpa del Covid. Aquel año la Real concluyó la Liga el 19 de julio, lo que obligó a retrasar el inicio de la campaña siguiente y el club blanquiazul realizó su primera contratación, la de David Silva, el 17 de agosto.
En circunstancias normales no se había demorado tanto esa primera contratación si se repasan los movimientos estivales en los últimos siete años. En el verano de 2018, ya con Erik Bretos dentro del organigrama de Olabe, la Real anunció el fichaje de Mikel Merino un 12 de julio. Aquel verano, después del centrocampista navarro llegaron al club Theo Hernández y Sandro Ramírez.
El verano siguiente, el de 2019, el club hizo los deberes con mayor celeridad aún. El 10 de junio dio por cerrado el fichaje de Remiro como agente libre, mientras que dos días después hizo oficial la incorporación de Isak procedente del Borussia Dortmund. La Real presentó ante la afición en Anoeta un 7 de julio a los mencionados Isak y Remiro, pero también a Odegaard, Portu y Sagnan. Monreal se sumaría más tarde.
En 2021 el guardameta Mathew Ryan fue el primer fichaje del verano. Llegó un 12 de julio, igual que Merino años antes. Diego Rico y Alexander Sorloth fueron los otros dos jugadores que se incorporaron al equipo en aquel mercado.
En la campaña 22/23 la Real volvió a madrugar y anunció la contratación de Mohamed Ali-Cho procedente del Angers francés el 15 de junio de 2022. Brais Méndez, Take Kubo, Sorloth y Sadiq fueron los otros cuatro futbolistas que se unieron a las filas realistas semanas después.
En 2023 el club maniobró rápido de nuevo para cerrar un acuerdo con Hamari Traoré, que llegó libre del Rennes. Su incorporación se produjo un 9 de junio, cuando quedaba aún mucho verano por delante. Al maliense le siguieron André Silva, Tierney, Zakharyan y Odriozola.
Por último, el año pasado, Sergio Gómez abrió el mercado el 12 de julio, misma fecha que Merino y Ryan. La Real apuró al máximo esa última ventana de verano y el último día comunicó las llegadas de Óskarsson y Aguerd.
Ayer, 1 de agosto, se anunció a Caleta-Car. Precisamente un año antes el club blanquiazul anunciaba la contratación de otro croata también con pasado en el Salzburgo: Luka Sucic. Ya ha llegado el primer fichaje del verano 2025.