El paso adelante de Aihen Muñoz
Ha aprovechado la baja de Tierney para mejorar sus registros ofensivos y defensivos y erigirse como un lateral solvente también en la Champions
Si hay un jugador en la plantilla de la Real que ha sabido hacerse fuerte ante las adversidades ese es Aihen. El lateral de Etxauri ... nunca ha partido con el rol de titular en cada comienzo de temporada, pero al final siempre se las ha arreglado para jugar y acumular una gran cantidad de minutos.
En los últimos meses, a raíz de la lesión de Tierney, el canterano se ha adueñado del puesto sin contemplaciones. Lejos de caer en la relajación, el realista está siendo capaz de mejorar sus registros ofensivos y defensivos de las anteriores campañas y se ha reivindicado como un lateral solvente también en la Champions.
Aihen suma ya 1.233 minutos entre Liga y Champions, todavía no se ha estrenado en Copa, en los 17 partidos en los que ha participado, 12 de ellos de titular. Su temporada más productiva fue la 21/21, cuando contabilizó 2.210 minutos de juego. En la actualidad, transcurrido un tercio de curso, ya ha superado la mitad de ese total de minutos de hace dos campañas, y ha llegado ya al 60% de lo jugado la temporada pasada.
«Este año mi objetivo es hacer más números tanto en defensa como en ataque y creo que lo estoy consiguiendo», indicó ayer en rueda de prensa. Es más, añadió también que «aún puedo dar más y no me relajo». Lo cierto es que va muy bien encaminado en su propósito y tan solo hay que echar un vistazo a sus datos.
En el apartado defensivo se está mostrando como un lateral infranqueable que gana el 56% de los duelos que disputa. Se trata de su mejor media desde que debutó con el primer equipo. En los duelos aéreos sucede más de lo mismo. Tiene un éxito del 55% en este lance del juego, igual que en el curso 19/20, aunque en aquella ocasión se quedó en los 20 partidos jugados, una cifra que está a punto de igualar. Por otro lado, promedia un 68% de éxito en sus entradas al rival para recuperar el balón, solo mejorado por el 70% de la mencionada 19/20.
Sus prestaciones defensivas le han permitido situarse como uno de los mejores laterales de la Liga. Es el futbolista de dicha demarcación que más entradas exitosas realiza por delante de Cancelo (64%), Cardona (53%) y Gayà (51%). Además, es el tercer lateral que mejor promedio tiene en lo que respecta a los duelos ganados, solo por detrás de Cardona (65%) y Cancelo (59%).
Confianza
En cuanto a la faceta ofensiva, el canterano suma dos asistencias de gol -Girona e Inter-, su mejor marca, mientras que ya ha protagonizado más remates que en todo el curso pasado. Por último, acumula 30 centros y 11 ocasiones creadas en 17 encuentros. Va muy bien encaminado en el objetivo de superar sus anteriores cifras.
Las lesiones le están respetando, pero hay otro factor clave que le está ayudando a cumplir sus metas y tiene que ver con la confianza. Fue una de las palabras que más repitió en su comparecencia. «Estoy en un buen momento, tengo la confianza del entrenador y del cuerpo técnico, y los minutos me han servido para coger confianza», indicó e insistió más tarde que «soy un jugador que intenta construirse a sí mismo la confianza».
Otro de los términos que más utilizó fue «preparado». «Siempre intento estar disponible y preparado para cuando me llegue la oportunidad», subrayó. Además, consideró importante «estar mentalmente preparado» para afrontar cada partido. Por eso, reconoció no intimidarle la competencia con Tierney, cuyo regreso está muy cerca de producirse. «Es muy buen jugador y va a estar pronto de nuevo, pero creo que va a haber partidos suficientes para los dos. Al equipo le va a venir bien su recuperación y entre los dos haremos un buen trabajo», deseó. Ahora es el escocés quien tiene que descabalgarle.
Superviviente
Aihen es el único lateral puro que continúa con respecto a la pasada temporada, tras las marchas de Diego Rico, Gorosabel y Sola, pero no considera que haya sido una posición que haya estado bajo tela de juicio. «No sé si ha habido debate. Habrá gente a la que le gustes y otra a la que no, yo me limito a hacer mi trabajo. Hay mucha gente que opina y escibe, pero yo me centro en el día a día. He aprendido mucho con todos los compareños con los que he estado y ahora estoy a gusto», sostuvo de manera serena.
«Habrá gente a la que le gustes y otra a la que no, pero yo me limito a hacer mi trabajo y me centro en el día a día»
En relación a ese aprendizaje, Aihen también recordó que gracias a los momentos en los que su participación era menor «me tocó aprender y valorar más el club en el que estaba. Me sirvió para aprovechar todos los minutos». Acaba de renovar hasta 2027, lo que le da «ese puntito de tranquilidad», aunque esa circunstancia no le va a cambiar su forma de entrenar y jugar. Aihen quiere seguir dando pasos adelante.
«Hay muchos partidos, a veces demasiados, así es la competición»
La Real retoma la Liga el domingo contra el Sevilla en el Reale Arena tras un parón por selecciones completamente mediatizado por las lesiones de jugadores como Oyarzabal, Gavi, Vinicius o Camavinga. Una cuestión sensible de la que Aihen dio su opinión: «Hay muchos jugadores, sobre todo los que van con la selección, que no descansan y tienen mucho trabajo. En mi caso he podido descansar este fin de semana en casa y me ha venido bien. Creo que hay muchos partidos, a veces demasiados, pero es así la competición. Al final es mala suerte, hay muchos factores que intervienen. Nosotros estamos preparados. Yo de momento aguanto bien y me cuido todos los días para estar disponible», aseguró el realista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión