Celta-Real Sociedad
Partida de ajedrez: solo vale el jaque mateEl duelo táctico entre Imanol y Benítez empezará a decantar una eliminatoria que cuenta con una nueva pieza, Zubimendi
Setenta y dos horas más tarde, sobre el mismo tablero de juego pero con las fichas más guardadas que nunca, Imanol y Rafa Benítez ... se desafían en una partida de ajedrez en la que solo vale buscar el jaque mate y a la que ayer se incorporó por sorpresa una nueva pieza, la de Martin Zubimendi. El técnico de Orio ganó el sábado con una jugada maestra. La revancha está servida. ¿Cómo tratará de sorprender esta vez? He ahí el gran aliciente de la jornada. La enigmática combinación de frescura y talento con la que la Real buscará hoy la clasificación para unas semifinales de Copa constituye un secreto fascinante para el realzale, atemorizante para la parroquia de Balaídos.
Los jugadores y el sistema elegidos por ambos técnicos marcarán el punto de partida. Quien logre pillar desprevenido al otro empezará moviendo ficha, aunque el duelo admite después movimientos y correcciones para tratar de adquirir ventajas. El toma y daca táctico se las trae entre dos equipos que se han visto las caras hace tres días, pero será solo el primero de los factores que determinen la eliminatoria. La suma de rendimientos individuales, con el balance entre aciertos y errores de cada cual, terminará por sentenciar el partido en cualquiera de sus escenarios posibles: tiempo reglamentario, prórroga o tanda de penaltis.
Cuenta la Real con el doble hándicap de tener bajas importantes por un lado (Traoré, Odriozola, Kubo, Carlos, Aihen y Barrenetxea) y serias dudas por otro debido a molestias o fatiga. En el otro lado de la balanza vuelve a emerger la cantera de Zubieta y la figura de Zubimendi, que se sumó ayer a la concentración por sorpresa tras recuperarse de sus molestias en el glúteo. Compensar las dos realidades de manera exitosa vuelve a ser el gran reto. Ya lo hizo Imanol el sábado en liga y el marcador fue un 0-1 de lo más solvente. Repetir hoy resultado triunfal con otra fórmula implica un grado más de dificultad.
Noticias relacionadas
Funcionó hace tres días la defensa de cinco y se pregunta Benítez si la repetirá Imanol. Le Normand y Zubeldia parecen fijos en el eje de la zaga y Pacheco está en perfecto estado de revista como para acompañarles. Reservar al de Elizondo por si hubiera contingencias en el lateral izquierdo, donde Tierney tendrá que jugar sí o sí, puede ser otra opción. Aritz se postula como el lateral derecho, con permiso de Aramburu.
Cambios en la medular
Si Brais ejerció de faro del centro del campo, escudado con gran oficio por Turrientes y Olasagasti, esta vez Merino y el reincorporado Zubimendi están llamados a ser los pesos pesados de la medular realista. Y para completar el centro del campo levantan la mano Turrientes y Olasagasti. Zakharyan salió cojeando de Balaídos hace 72 horas y la evolución de su tobillo establecerá las opciones de estar esta noche en el once.
Arriba, se espera a un inédito André Silva en Balaídos, a quien bien podría acompañar Oyarzabal, otro de los que no se desgastó en exceso el sábado (saltó en el minuto 63), o incluso un Sheraldo Becker deseoso de debutar con la Real. O Magunazelaia. O un recuperado Sadiq. Piezas hay para jugar la partida. Jaque mate. De eso se trata.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión