«Martin Odegaard es feliz, ¿por qué no le firmáis 8 años como a Williams?»
Dos periodistas noruegos reflexionan en Zubieta sobre Odegaard, al que ven integrado en la Real Sociedad y como gran «catalizador» del juego txuri-urdin
Diez y media de la mañana en Zubieta. El sol ilumina la quietud más absoluta de una escena que parece un cuadro de Lorrain: picas ... y conos dispuestos sobre el césped del José Luis Orbegozo, cuatro aficionados blanquiazules, un guarda de seguridad, el fotógrafo de este periódico y el redactor y reportero gráfico de un medio noruego. Es inevitable adivinar la razón de su llegada para un servidor.
Bingo. Martin Odegaard. «Es muy popular en Noruega, se le siguen sus actuaciones con la Real Sociedad», explica Simen Vågsland Gonsholt, periodista de 'Dagens Næringsliv' (DN), un rotativo sobre «economía, vida o negocio al estilo del 'Financial Times'. Junto a su colega David Torch, llegaron el viernes desde Oslo, adonde regresarán hoy. El sábado vieron el derbi de la Real Sociedad ante el Eibar y después fueron a Getxo con la esperanza de estar con Xabi Alonso, entrenador de un Sanse que cayó en su visita al Arenas. «Llegamos justos de tiempo y no tuvimos suerte de ver a Alonso».
Tampoco han podido estar con Odegaard para enriquecer el reportaje para el semanario de DN. «Antes de venir, la Real Sociedad ya nos avisó que igual no era posible entrevistar a Martin -explica Vågsland-. Tampoco supone un grave problema porque él es un joven muy prudente, que sabe la trascendencia que tienen el fútbol, el Madrid o la Real, y mide mucho sus palabras. Es muy políticamente correcto y no te da grandes titulares».
En realidad, añade, vinieron con el fin de «hacer un reportaje sobre lo que puede ser la vida de Martin Odegaard en San Sebastián. Es una ciudad ideal. La conocí hace dos veranos. Es imposible que no te gusten los pintxos, las playas...». Torch, un estadounidense que reside en Oslo con su mujer sueca, suscribe las alabanzas de su compañero. «Entre 1998 y 1999 estuve estudiando castellano y literatura en la UPV y viví en Donostia. Es un lugar formidable, tranquilo».
Ambos imaginan a Odegaard feliz en cualquier entorno «tranquilo, cómodo y familiar». Según señalan, «él es muy sencillo y familiar y está muy a gusto aquí. Está convencido de que va a estar dos años en la Real para luego ir al Madrid. Vais a disfrutar mucho con él. Irá a más. El sábado se vio al verdadero Odegaard, fue el catalizador del juego de la Real. Condujo todo su juego».
No duda de que si el de Drammen «sigue progresando, tiene calidad para triunfar en Madrid. Pero está tan a gusto en la Real Sociedad, que no descartaría que haga una larga carrera aquí. Si el Athletic puede retener a Iñaki Williams once años, ¿por qué no le podéis hacer un contrato de ocho o diez a Odegaard? Me llama la atención que la gente se resigne a perder a grandes jugadores de su cantera como Griezmann».
Ya con los suplentes y desconvocados del derbi guipuzcoano sobre el césped de Zubieta, Simen Vågsland Gonsholt continúa con su reflexión: «La Real Sociedad tiene muy buenos jugadores: Illarramendi, Oyarzabal, Monreal, que es navarro... ¿Por qué no puede aspirar a conservar a todos ellos?». Y hace un punto y seguido con su delantero predilecto: «Isak va a sorprender en la Real. Es más joven, pero para mí es mejor futbolista que Willian José. Vais a gozar esta temporada en Anoeta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión