Los octavos de Champions ya esperan a la Real
Veinte años después los blanquiazules estarán entre los 16 mejores clubes de Europa si ganan al Benfica y el Inter hace lo propio en Austria
Veinte años después, la Real puede volver a estar entre los 16 mejores clubes de Europa. A falta de dos jornadas para que finalice la ... fase de grupos de la Champions League, los blanquiazules podrían dejar certificado este próximo miércoles(18.45h) en Anoeta ante el Benfica su pase a los octavos de final. Para lograr tan preciado premio los pupilos de Imanol deben ganar –otra vez– al conjunto luso y que el Inter de Milán haga lo propio en Austria ante el RB Salzburg. De darse tal combinación, guipuzcoanos y transalpinos estarían en la próxima ronda de la máxima competición europea a falta de dos jornadas para cerrar la fase de grupos, y tan solo estaría en juego un liderato que da derecho a jugar la vuelta de los octavos en casa.
En caso de que el Inter no consiga los tres puntos en tierras austriacas y la Real no pierda el miércoles ante el Benfica, los de Imanol tan solo atarían la segunda competición europea más importante, la Europa League, aunque dejarían más que encarrilado el acceso a octavos a falta de recibir al RB Salzburgo en el RealeArena y disputar el último partido de grupos en San Siro.
Fue el 10 de diciembre de 2003 cuando la Real consiguió tal gesta. Unos años antes, en 1982, accedía a octavos por primera vez y alcanzaba las semifinales después de ganar su segunda liga. El equipo dirigido por Raynald Denoueix recibía en casa al Galatasaray de Fatih Terim en el último partido de grupos. Un cabezazo de Óscar de Paula en el minuto 51 ponía las tablas en el marcador después de que Hakan Şükür adelantara a los turcos en la primera mitad. Con ese gol del delantero realista los txuri-urdin lograban acceder a octavos de final de la Champions. Ya entre los dieciséis mejores de Europa, el Olympique de Lyon se cruzaba en su camino y apeaba a los blanquiazules de la competición.
Botín económico
La más que posible clasificación para los octavos de final también supondría un botín importante para las arcas realistas.En concreto, 9,6 millones de euros que se sumarían a los más de 26 millones que ha ingresado hasta la fecha, lo que arrojaría un total de 35,6 millones. La clasificación para la mejor competición de clubes ya suponía ingresar 15,6 millones de euros, que es la cifra que cobran todos los equipos por disputar la fase de grupos. Además, la Champions también destina 600,6 millones de euros a través de una cuota de coeficiente que se abona a los clubes en función de los resultados obtenidos durante un periodo de diez años en las competiciones europeas. La entidad txuri-urdin cuenta con el 28º mejor ranking entre los participantes, por lo que recibirá 4,5 millones de euros bajo este concepto.
Por otro lado, cada triunfo en la Liga de Campeones supone unas ganancias de 2,8 millones por partido y si se empata, cada equipo se embolsa 930.000 euros. Los txuri-urdin acumulan 6,5 millones por los tres partidos disputados hasta ahora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión