Nahikari García: «Cuando me hablaron del interés del PSG me quedé flipando...»
Jugadora de la Real y estudiante de 3º de Medicina ·
De Urnieta. 22 años. Juega con el 7 a a espalda. Lleva 16 goles en liga y dos en Copa y es la sensación de ... la Real femenina. Ahora mismo se recupera de una microrrotura fibrilar que no le debe impedir jugar la final de Copa. Debutó con el Añorga en 2012. La Real le fichó en la 2013/2014 y debutó en Primera con 16 años. Internacional. Cotizadísima (la agencia de representación internacional LTA anunció hace unos días su fichaje). Estudia tercero de Medicina. Y acostumbrados como estamos a estrellitas de papel que apenas dan luz, hablar con Nahikari te deslumbra y te reconcilia con la verdad del fútbol.
- Usted tiene que ser buena estudiante porque para hacer Medicina se exigen medias altas.
- Bueno..., ser deportista de élite me ayudó con la media.
- Es una carrera dura pero está ya en 3º. ¿Qué tal le va?
- Sí, sí, es dura. Los dos primeros cursos los llevé bien porque en Medicina funcionan las comisiones y tuve un grupo que me echó un cable importante..., pero este año se me está haciendo más duro, sí. En tercero tenemos muchas prácticas y ahí está el problema, ya que estoy mucho tiempo fuera por las convocatorias internacionales. La verdad es que me está costando un poco más, pero ya me he hecho a la idea de que alguna asignatura, por ejemplo Patología, no podré sacarla. Pero no hay prisa.
- ¿Un día en la vida de Nahikari?
- Me levanto a las seis de la mañana, dejo mi coche en Lasarte y a las siete menos diez cojo el autobús que me lleva a la Uni. Las clases terminan a la una o a las tres de la tarde, cojo el bus de vuelta, me monto en mi coche en Lasarte, carretera del hipódromo y derecha a entrenar a Zubieta.
- ¿No come?
- Sí, en el autobús si salgo a las tres de clase y antes..., si salgo a la una.
- Me deja sin palabras. ¿Y no le entra pájara entrenando?
- Pájara no, pero un poco de tontera..., pero al final te acostumbras.
- ¿Por qué juega al fútbol?
- Es una pasión muy, muy fuerte. Desde pequeña soy superfutbolera. En casa siempre he respirado fútbol con mi aita, sobre todo, y con mi hermano. Nos ponemos mano a mano a ver partidos y...
- Hábleme del boom del fútbol femenino
- El cambio ha sido brutal. Cuando empecé no podía imaginar la repercusión que tiene ahora el fútbol femenino, tanto mediática como socialmente. Es una pasada...
- Verónica Boquete, una pionera, dice que hay que tirar las puertas. ¿Qué reivindicaría ahora mismo?
- Para mí todo debe ir de la mano. Cada día tiene más repercusión lo que hacemos y hay que empujar a la gente para que nos siga... Que las empresas continúen apostando por el futbol femenino y que tengamos eco en las televisiones, en los medios, en las redes sociales...
- Es que ahora mismo todo el mundo sabe quién es Nahikari...
- (Sonríe) Mira, mi primer referente fue curiosamente Verónica Boquete, a la que acabas de citar. Yo no sabía quién era pero sí sabía que había una mujer que jugaba al fútbol y quería ser como ella. En la Real me acuerdo de los años de Griezmann cuando nos regalaban entradas e íbamos a Anoeta con la Real en Segunda. El ascenso fue imborrable y nos enganchó. También me identificaba con Raúl el del Madrid por su carácter indomable, por sus ganas de ganar, por su competitividad.
«Me levanto a las seis, voy en bus a Bilbao, regreso de la Uni y, a veces sin comer, directa a entrenar a Zubieta»
«Verónica Boquete fue mi primer referente; después Antoine Griezmann y Raúl»
- ¿Y ahora...?
- A medida que he ido creciendo aprendo de las que están alrededor...
- Una curiosidad. Cuando el PSG le quiere fichar, ¿qué piensa?
- Me quedé flipando cuando me lo dijeron. Nunca piensas que los focos de un equipo como el PSG puedan llegar sobre una chica de Urnieta... Para mí era impensable que eso pudiera pasar...., pero por otra parte me dice que estoy haciendo las cosas bien y que hay que seguir por el mismo camino.
- A qué le da prioridad, ¿a fichar por un grande o a la Medicina?
- La carrera de Medicina la llevo con paciencia. Va ser complicado hacerla año a año. Las dos cosas...
- ¿Una especialidad?
- Me gusta la Traumatología, la Medicina deportiva...
- La Real femenina tiene una cita histórica en Sevilla en mayo. ¿Misión imposible? ¿La espera se está haciendo demasiado larga?
- No se está haciendo larga porque tenemos liga... y el cuarto puesto es una motivación para todas. ¿Misión imposible la final de Copa contra el Atlético?. Bueno, bueno, hay que intentarlo hasta el final
- Palabra de Nahikari.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión