Mikel Oyarzabal, descartado para jugar contra el Sturm Graz
El capitán no tuvo las mejores sensaciones en la prueba que hizo antes del derbi y tampoco está claro que llegue al duelo del domingo en Pamplona
Mikel Oyarzabal no jugará mañana (18.45) ante el Sturm Graz en la cuarta jornada de la Europa League y es seria duda para el ... encuentro del domingo ante Osasuna en Pamplona. Al capitán txuri-urdin se le esperaba en el derbi vasco pero en los días previos no se encontró tan bien como esperaba y se tomó la decisión de no correr riesgos con él, de forma que volverá cuando no haya peligro de recaída.
El eibarrés cayó lesionado en el entrenamiento del 15 de octubre en Zubieta, en la víspera del partido ante el Mallorca en el Reale Arena. En el parte médico que emitió el club se aludió a una lesión en el bíceps femoral derecho, aunque en la rueda de prensa que Imanol ofreció ese mismo día tranquilizó a la afición: «Va a volver rápido. Es un chico que se recupera pronto y su lesión no es grave. Estoy convencido de que va a regresar rápido».
Gracias al técnico se supo cómo se la produjo en ese entrenamiento y que esa semana le habían rebajado las cargas de entrenamiento tras jugar con España la Liga de Naciones ante Italia y Francia. «Nunca vamos a saber por qué se produjo. No hay duda de que cuantos más partidos juegue hay más probabilidades de caer lesionado, pero esa semana fue la que menos carga soportó. Normalmente las roturas en los isquios se producen como consecuencia de una acción explosiva. Y lo de Mikel fue un remate sin más», explicó el oriotarra.
Imanol dejó claro desde el primer día que esta Real no depende solo de un jugador y el vestuario ha captado el mensaje
Se perdió los partidos ante el Mallorca en Anoeta y las visitas al Sturm Graz, Atlético y Celta. Las previsiones apuntaban al duelo contra el Athletic como el escenario más probable para su regreso, tal y como citó Imanol la víspera de viajar a Vigo: «Está dando pasos y si avanza como pensamos posiblemente llegue al derbi». Eso fue el miércoles pero el sábado su discurso fue más pesimista: «Ha forzado y ha estado muy cerca de entrar. Pensábamos que iba a llegar al derbi y dependía de los últimos entrenamientos, pero no ha progresado lo suficiente».
Por sus declaraciones se desprende que en el entrenamiento del jueves, mientras el equipo estaba en Vigo, notó algunas molestias que aconsejaron que bajara el ritmo porque el viernes, ya con sus compañeros de vuelta, no se entrenó con ellos.
La Real sobrevive sin él
Descartado para mañana, también es seria duda para enfrentarse a Osasuna en El Sadar, donde los partidos se caracterizan por su intensidad. Los buenos resultados que ha sacado la Real sin él ayudan a que se trabaje sin prisas en su recuperación, algo que siempre es positivo. Y es que hasta ahora ha sumado tres victorias y dos empates en su ausencia. Ganó al Mallorca con diez con aquel gol de Lobete, se impuso en Austria gracias a Isak, empató en el Wanda después de ir ganando 0-2, conquistó Balaídos con tantos de Isak y Aritz, y estuvo a punto de superar al Athletic en el derbi (1-1) de no ser por ese gol de Muniain en el descuento.
El equipo ha superado bien su ausencia ya que ha logrado tres victorias y dos empates en los cinco partidos sin él
Mañana recibe al Sturm Graz en la Europa League, la cenicienta del grupo pero que vendió cara su derrota en Austria y que perdió por la mínima (1-0) en su visita al Mónaco. Así que confianzas, las justas. El mensaje de Imanol desde el primer día fue claro y el vestuario lo ha captado: «Mikel es muy bueno pero nos equivocaríamos si pensásemos que solo con él podemos lograr objetivos importantes. Esta Real no depende solo de un jugador».
Así que Portu, Januzaj, Barrenetxea y Lobete tendrán la misión de seguir tirando del carro por fuera hasta su regreso, como han hecho hasta ahora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión