La solución era sencilla
El partido de Copa ante el Jove podría haberse jugado el 4 de diciembre y el de la segunda ronda el 18 simplemente con meter una bola Jove-Real en el sorteo del día 27
A grandes males, grandes remedios. Ante un problema complejo no hay que dudar en adoptar una solución excepcional y eso es lo que no ha ... hecho la Federación Española con la fecha asignada para disputar la eliminatoria ante el Jove Español. Fijarla para el próximo jueves 21 supone degradar la competición y perjudicar seriamente a uno de sus participantes, caso de la Real. ¿Por qué el Atlético, por poner un ejemplo, pudo medirse al Vic con Sorloth, Correa, Griezmann, Gallagher, Nahuel, Witsel o Julián Álvarez y el conjunto txuri-urdin tiene que jugar sin sus internacionales ante el Jove? No hay que olvidar que el catalán se trataba de un rival de regional y los de Simeone ganaron la eliminatoria de un penalti inexistente en el minuto 82.
Hay quien piensa que a un rival de Tercera RFEF hay que ganarle sí o sí, con o sin internacionales, pero la realidad de este torneo a un partido nos dice que las primeras eliminatorias las carga el diablo. Sin ir más lejos, la Real ganó la temporada pasada por 0-1 al Buñol y al Andratx, y contra este segundo equipo, de la misma categoría que el Jove Español, alineó de inicio a Odriozola, Le Normand, Pacheco, Aihen, Turrientes, Zakharyan y André Silva, entre otros, y en la segunda parte salieron Zubimendi, Merino y Kubo. Y sufrió hasta el pitido final para mantener el gol de ventaja. Así las cosas, la pregunta surge por sí sola, ¿por qué la Real tiene que jugar esta primera ronda en inferioridad de condiciones respecto al resto?
El recurso que presentó el club ante el comité nacional de segunda instancia de las competiciones de la Federación dignifica la competición. Primero porque demuestra el máximo interés por la Copa y segundo, porque respeta al rival como se merece, que tenía una ilusión bárbara por disfrutar del partido más importante en sus 80 años de historia desde que se fundó en San Vicente del Raspeig el Club Deportivo Español. A ver qué expectación va a levantar ahora una eliminatoria sin Zubimendi, Oyarzabal, Remiro, Kubo, Aguerd, Óskarsson, Aramburu, Sucic, Becker, Javi López y compañía. Sin duda, la afluencia al Rico Pérez no será la misma ni el brillo de un día tan especial para el Jove.
¿Por qué la Real debe afrontar la primera ronda en inferioridad de condiciones con el resto de equipos?
Además, programar el encuentro en el mismo campo al día siguiente del Hércules-Marbella compromete seriamente el estado de un césped que lógicamente no recibe los mismos cuidados que un estadio de Primera por las lógicas limitaciones económicas que acompañan al fútbol modesto. Con todo, no es éste el mayor obstáculo para elegir la fecha.
La Real tiene ahora mismo 12 jugadores de la primera plantilla y hay que recordar que el reglamento de la competición dictamina que deben estar siete sobre el césped en todo momento. Muchos equipos juegan con ocho para evitar suspicacias y que alguien interprete como alineación indebida la atención a un lesionado que se ausente del juego durante unos minutos. Eso dejaría a Imanol con solo cuatro fichas del primer equipo en el banquillo, siempre y cuando no haya ningún percance físico hasta entonces.
Un inmovilismo total
El ente federativo entiende que la Real puede contar con los tres internacionales de España, que juega el lunes contra Suiza, pero desde el club tienen serias dudas de alinearlos porque llegarán desde Tenerife el martes por la noche y este mismo viernes ya tienen partido ante Dinamarca. Ello supondría hacerles jugar cuatro veces en diez días, con otros tantos viajes en el cuerpo, algo demencial en un momento en el que el fútbol ha puesto el grito en el cielo ante el aluvión de lesiones graves que se están sucediendo producto de un calendario demencial. La Federación tampoco ha liberado a Remiro, Zubimendi y Oyarzabal de jugar el lunes ni a Javi López de hacerlo el martes con la sub-21.
Llegados a este punto se preguntarán si existía una alternativa a esa fecha y la respuesta es que sí. La Federación alega que el partido debe disputarse antes del miércoles 27 porque ese día es el sorteo y la presencia del Jove lo altera al estar condicionado por la categoría de los participantes, que quedan encuadrados en bombos diferentes para emparejar a los equipos más pequeños con los grandes. A falta de que se disputen las cinco eliminatorias aplazadas por la DANA, los 51 clasificados se distribuyen en cuatro bombos: Primera División, Segunda, Primera RFEF y Segunda RFEF, ya que no ha pasado nadie de Tercera.
La solución habría sido muy simple, dar la condición de equipo de Primera al cuadro alicantino y meter una bola que pusiera ganador del Jove-Real Sociedad. De esa manera el partido se podría haber jugado el 4 de diciembre, junto al resto de los encuentros de la segunda ronda, y disputar el que quedaría pendiente el día 18 de diciembre. En caso de que la Real gane la eliminatoria no habría alteración alguna y si lo hiciese el Jove sería mínima, porque lo máximo que podría pasar es que quedara emparejado con un Segunda RFEF en esa segunda eliminatoria. Como ven, no era tan complicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión