Merino aprieta a Zubimendi
El navarro se mete en la lucha por el trofeo gracias a su buena racha actual
Salvo sorpresas de última hora, el DV de Oro parece cosa de tres. Al pulso que mantienen durante toda la temporada Zubimendi (3,51) y ... Zubeldia (3,49) se ha unido en el último mes Merino (3,47), que favorecido por su buen momento se ha metido en la lucha por un trofeo que ya conquistó en 2020. Zubeldia también sabe lo que es ganarlo en 2019 mientras que Martin fue segundo en 2021 y 2022 y el año pasado fue tercero detrás de Silva y Kubo. A la cuarta intentará que sea la definitiva.
El donostiarra está cuajando un gran año siendo el jugador de campo con más minutos disputados (3.481) después de haber participado en 42 de los 44 partidos oficiales disputados por la Real. Solo se ha perdido el de Osasuna en Copa y la visita en Liga a Balaídos por unas molestias en el glúteo. En el resto ha estado siempre disponible, siendo titular en 38 ocasiones. Este curso, además, ha dado un paso adelante en ataque con cuatro goles anotados, en Anoeta ante Granada y Alavés y fuera en Almería y Villarreal, y la asistencia a Oyarzabal en el derbi de Anoeta.
Aunque la acumulación de partidos le ha pasado factura en una temporada tan cargada y le ha restado algo de brillo respecto a los meses anteriores, está haciendo gala de una gran regularidad para aguantar el tirón en lo más alto de la tabla. Un dato relevante es que solo ha visto cuatro amarillas en Liga a pesar de jugar en posición bastante comprometida cuando toca trabajar en defensa.
Merino ha llegado desde atrás gracias a un mes sobresaliente en el que ha firmado cuatro goles y dado una asistencia. Un testarazo suyo supuso la victoria liguera en Son Moix, después anotó el gol del honor ante el Villarreal y el PSG en Anoeta y el viernes pasado abrió el camino a la victoria ante el Cádiz. En el Parque de los Príncipes también estrelló un balón en la madera con 0-0 que pudo cambiar el devenir de la eliminatoria.
Además de su faceta ofensiva, el navarro está mostrando la sobriedad de siempre sin balón y sigue siendo un referente en el juego aéreo como confirmó ante el Cádiz, partido en el que con 15 duelos aéreos ganados batió el récord de las cinco principales ligas europeas.
Zubeldia ha bajado algo el pistón en las últimas semanas después de rozar el cielo con su marcaje a Mbappé en París. Es el tercer realista con más carga de partidos detrás de Remiro y Zubimendi y la temporada empieza a causar estragos. Este parón le vendrá bien para recuperar fuerzas y pelear con todo por el DV de Oro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión