¿Qué es mejor para la Real Sociedad, el bombo cuatro o el tres de la Champions League?
Los coeficientes UEFA de los seis clubes que entren desde las previas determinarán la posición de la Real Sociedad. Si acceden más de dos con un ranking superior caerá al bombo 4
Desde que el 28 de mayo la Real Sociedad adquirió su billete para la Champions, los bombos de la competición van perfilándose poco a ... poco, por lo que es más fácil hacerse una idea de la configuración del grupo que le puede tocar en el sorteo del 31 de agosto. Todo ello a pesar de que aún no tiene asignado un bombo concreto, ya que en función de los clubes que accedan desde la previa puede estar en el tercero o en cuarto.
En estas tres últimas semanas desde el partido en el Metropolitano se han definido los dos primeros bombos. El triunfo del Manchester City en la Champions y el Sevilla en la Europa League les coloca en el primero junto a los campeones de las ligas de España (Barcelona), Italia (Nápoles), Alemania (Bayern Munich), Francia (PSG), Portugal (Benfica) y Países Bajos (Feyenoord).
A partir de ahí, el resto de los bombos se configuran a partir de los puntos que tienen los clubes en el ranking de la UEFA, que se establece a raíz de las participaciones continentales en las cinco últimas temporadas. La Real tiene 33.000 gracias a los 8.000 que consiguió en la campaña 20/21, los 9.000 de la 21/22 y los 16.000 del presente curso en el que alcanzó los octavos de la Europa League a diferencia de los dos años anteriores en los que cayó en dieciseisavos. Eso le permite estar en una mejor posición de partida que hace diez años en su última participación en la Champions, cuando entró directamente al cuarto después de superar la eliminatoria previa frente al Olympique de Lyon.
Composición de la Champions 23/24
-
Bombo 1 Manchester City, Sevilla, Barça, Nápoles, Bayern Múnich, PSG, Benfica, Feyenoord
-
Bombo 2 Real Madrid, Manchester United, Inter Milan, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid, Leipzig, Oporto, Arsenal
-
Bombo 3 Shaktar Donetsk (63.000), Salzburgo (59.000), Milán (50.000), Lazio (42.000), Estrella Roja (42.000)
-
Bombo 3 ó 4 Real Sociedad (33.000), Celtic (31.000), Newcastle (21.914)
-
Bombo 4 Union Berlín (17.000), Lens (12.323)
Ahora mismo, el segundo bombo está conformado por aquellos equipos que, sin ser campeones de sus países, disponen de los ocho mejores coeficientes UEFA entre los 24 clubes restantes que participan en la competición. Es el caso del Real Madrid, Manchester United, Inter de Milán, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid, RB Leipzig, Oporto y Arsenal. El conjunto blanco tiene 121.000 puntos y los 'gunners' 76.000.
Para el tercero están clasificacos de forma matemática el Shakhtar Donetsk (63.000), Salzburgo (59.000), Milán (50.000), Lazio (42.000) y el Estrella Roja (42.000), así como en el cuarto el Unión Berlín (17.000) y el Lens (12.232). La Real (33.000), Celtic Glasgow (31.000) y Newcastle (21.914) pueden estar en cualquiera de los dos bombos, aunque lo más probable es que caigan al cuarto.
Los clubes de las previas de la Champions
Esa situación la resolverán los coeficientes de los seis clubes que accedan a la Champions en las rondas previas de agosto. Con que uno supere al Newcastle el equipo de Isak caerá al cuarto, el Celtic lo hará si entran dos con más puntos que los suyos y la Real Sociedad si son tres los que mejoran su coeficiente UEFA.
Son seis los clubes de las previas que tienen más puntos que el conjunto blanquiazul. La competición establece dos líneas diferentes de entrada: la de los campeones de ligas menores y las de quienes no lo han sido. Por la primera rama entran cuatro clubes a la Champions y por la segunda dos hasta completar los 32 participantes de la fase de grupos.
La Real estará en el bombo 3 si se clasifican dos entre Zagreb, Copenhague, Young Boys, Braga, Rangers y PSV
Por el camino de los campeones, llamado Champions Path, están el Dinamo Zagreb (55.000), el Copenhague (40.500) –ambos entran en segunda ronda– y el Young Boys (34.500), que lo hace directamente en la del play-off, con lo que si la supera ya estaría en la fase de grupos. Dinamo y Copenhague deben ganar tres eliminatorias para clasificarse y hay rivales que les podría tocar en suerte como el Sparta Praga, AEK Atenas, Molde o Amberes que no son nada sencillos. La segunda ronda se juega el 25-26 de julio y 1-2 de agosto; la tercera el 8-9 y el 15 de agosto; y el play-off el 22-23 y el 29-30 de agosto.
Por la otra vía, la League Path, están el Rangers (54.000), Braga (44.000) y el PSV (43.000), que entran en la tercera ronda, en la que se disputan cuatro eliminatorias. Entre sus posibles rivales están el Olympique de Marsella, Sturm Graz, Genk o Dnipro, con menos coeficiente que los txuri-urdin. Los cuatro ganadores se medirán en el play-off para determinar los dos que acceden a Champions. Por lo tanto, aunque haya tres clubes con más puntos que la Real, solo dos como máximo pueden clasificarse. Esta circunstancia limita el número máximo de equipos procedentes de las previas que pueden superar al conjunto realista a cinco.
Clubes en las previas con más coeficiente UEFA que la Real
-
Champions Path (4 plazas) Dinamo Zagreb (55.000), Copenhague (40.500), Young Boys (34.500)
-
League Path (2 plazas) Rangers (54.000), Braga (44.000), PSV Eindhoven (43.000)
¿En qué grupo conviene estar?
Así las cosas, ahora mismo no se sabe si es mejor estar en el tercer bombo o en el cuarto. Los dos primeros están definidos. Del uno evita al Barcelona y al Sevilla, por ser de la misma Liga, y del segundo al Real Madrid y al Atlético por el mismo motivo. Además, no le pueden corresponder en el grupo dos equipos del mismo país, por lo que si le cae el Bayern del primero se evitaría al Dortmund y Leizpig, por ejemplo.
De cara a tener un sorteo favorable el preferido del primer bombo es el Feyenoord y del segundo el Oporto o un Leipzig que tiene pinta de perder a varios de sus referentes. La clave reside en el tercer equipo que acompañe a la Real y ahí todas las miradas se centran en evitar al Newcastle, la bestia negra de los dos últimos bombos que, por lo recogido anteriormente, tiene todas las papeletas de estar en cuatro.
Las urracas son uno de los nuevos ricos de la Premier pero al llevar años fuera de Europa su coeficiente es bajo. Estar en el mismo bombo evitaría cruzarse con ellos. Eso sí, habiendo tres ingleses en los dos primeros, a mínimo que le corresponda uno de ellos al inicio del sorteo también lo salvaría.
Por contra, estar en el tercero supondría salvar al Shakhtar, Salzburgo, Milán, Lazio y Estrella Roja, pero le podría corresponder el Newcastle, Celtic, Union Berlín o Lens, entre otros. El desenlace de las rondas previas clarificarán el orden de preferencias para estar en uno u otro bombo en el sorteo del 31 de agosto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión