Una luz en medio de la oscuridad
Cantera. La aparición de los potrillos Pacheco, Zubimendi, Nais y Roberto López, la mejor noticia de la Real post parón
AITOR ANSA
Miércoles, 1 de julio 2020, 07:22
Pocas conclusiones positivas se pueden sacar de un equipo que ha perdido sus últimos cuatro encuentros y que tan solo ha cosechado uno de los ... últimos 15 puntos. Sin embargo, las lesiones y el apretado calendario han propiciado que varios potrillos hayan asomado la cabeza en el primer equipo aportando un rayo esperanzador de luz en medio de un final de temporada oscuro y aciago, hasta el momento, para los intereses realistas. Desde que Imanol cogiera las riendas de la Real Sociedad en navidades de 2018, son ya seis los futbolistas del filial que ha hecho debutar con el primer equipo en partido oficial y todos ellos con un rendimiento más que interesante. Se suman a Barrenetxea y Le Normand, entre otros, que se han asentado en el primer equipo procedentes de la cantera.
Los dos últimos hombres en haberse estrenado con los mayores fueron Jon Pacheco y Nais Djouahra la noche del lunes frente al Getafe. Un cúmulo de circunstancias hizo que el técnico oriotarra diese la alternativa al joven central de 19 años en una zaga compuesta por cinco defensas, acostado, eso sí, en la izquierda y arropado por Le Normand y Monreal. El futbolista de Elizondo dejó un buen sabor de boca en su debut, mostrandose seguro en un par de ocasiones frente a Jaime Mata y sin ningún problema a la hora de sacar jugado el balón desde atrás. De hecho, de las botas del baztandarra nació el momentáneo empate de Januzaj.
No fue el único en estrenarse en Primera en el Coliseum. Sin tiempo para hacer nada reseñable saltó al verde Nais, virtuoso extremo izquierdo que disputó los últimos ocho minutos del choque y que se había dejado ver en el verano de 2019 en dos amistosos.
El futuro del equipo
En el encuentro ante el cuadro azulón también apareció otra de las caras que se están convirtiendo en habituales, Martín Zubimendi. Aunque su debut en la Real fue en abril del año pasado ante el Getafe en Anoeta, el mediocentro se ha valido de las bajas de Illarramendi y Guevara para llamar a la puerta del preparador guipuzcoano en este final de liga después de ser uno de los baluartes del Sanse en Segunda B con Xabi Alonso.
Los datos
-
Jon Pacheco: Central zurdo. De Elizondo, 19 años. Llegó al Infantil Txiki en 2013. Debutó el lunes frente al Getafe en el Coliseum, donde disputó 77 buenos minutos.
-
Roberto López: Mediapunta zurdo. Zaragozano de 20 años.Llegó a juveniles en 2015. Debutó en enero del año pasado ante el Espanyol. Este curso ha disputado dos encuentros ante Alavés y Real Madrid.
-
Martín Zubimendi: Mediocentro organizador. Donostiarra de 21 años. Llegó en 2011 en categoría de Infantil Txiki. Debutó la pasada temporada ante el Getafe y este año ya ha sido titular ante el Celta.
-
Nais Djouahra Extremo. Franco-argelino de 20 años. Llegó en 2018 alSanse procedente del equipo sub-19 del Saint Etienne. Debutó el lunes ante el Getafe, donde disputó los últimos 8 minutos.
El donostiarra, de 21 años, salió los últimos diez minutos por Zubeldia ante el Real Madrid y su buena actuación le trajo la recompensa de su primera titularidad en la jornada siguiente frente alCelta, donde disputó todo el encuentro. No perdió el sitio, repartió juego y demostró un gran despliegue físico. Incluso se atrevió a lanzar a puerta. El lunes, en el Coliseum, Imanol volvió a apostar por el centrocampista en el último cuarto de hora en sustitución del debutante Pacheco.
Otro zurdo que promete dar muchas alegrías a la parroquia txuri-urdin es Roberto López, una de las joyas de la factoría Zubieta y que se ha ganado hacer la pretemporada con el primer equipo el próximo curso y tener ficha con los mayores. El zaragozano de 21 años, que aterrizó en el club en cadetes, ha participado en 26 de los 28 encuentros de este año con el Sanse, donde ha marcado 7 goles y ha repartido 11 asistencias.
De la mano de Imanol debutó en la 18/19 en la victoria en casa frente al Espanyol y sus buenas prestaciones en el filial sumadas a las lesiones de hombres como Barrenetxea le han abierto un hueco para tener protagonismo en este sprint. López no ha tenido aún la oportunidad de partir desde el inicio en alguna alineación del oriotarra, pero ha dejado buenas actuaciones frente al Alavés, donde dio otra frescura al ataque realista en la última media hora de juego, así como frente al Madrid, donde metió un gran centro a Merino para que anotase ante Courtois.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión