Jon Ander Olasagasti: «Si marcamos primero nos metemos en la eliminatoria. No hay que rendirse»
El donostiarra recuerda en la víspera de recibir al PSG que «estamos vivos, confiamos en nuestras opciones y vamos a salira por todas»
Jon Ander Olasagasti (Donostia, 2000) cumple su primera temporada oficial en la Real después de subir durante la pasada en varios encuentros a echar una ... mano desde el Sanse. En la última semana ha cobrado protagonismo al jugar casi todo el partido contra el Villarreal por la lesión de Barrenetxea, al que sustituyó, marcar uno de los penaltis ante el Mallorca y ser titular como mediapunta en el Sánchez Pizjuán. Se muestra contento porque Imanol esté confiando en él pero su prioridad es ayudar al grupo a superar este bache de resultados, más si cabe teniendo encima la visita del PSG a Anoeta.
– ¿Qué lectura hace del encuentro del sábado?
– Entramos muy blandos al partido y concedimos dos goles enseguida al Sevilla que nos complicaron mucho las cosas. Fue algo que nos condenó, porque en Primera División no puedes regalar esos minutos. Verte perdiendo por dos goles al cuarto de hora contra el Sevilla y jugando en su casa se hace duro. Tuvimos problemas para generar ocasiones claras, pero con el gol de André Silva nos metimos en el partidos y veíamos que podíamos pelear por el empate en la segunda parte.
– Por quedarse con algo positivo, habría que destacar la fe del equipo por no tirar la toalla incluso cuando perdía 3-1...
– El compromiso y la actitud de este grupo están fuera de toda duda. Se vio contra el Mallorca y también en Sevilla. Nosotros siempre lo vamos a dar todo. Otra cosa es que nos pueda salir mejor o peor y que los resultados nos acompañen o no.
«Este equipo siempre lo va a dar todo. Otra cosa es que los resultados acompañen o no»
– ¿Arrastraron en ese arranque de partido la decepción de caer en las semifinales de Copa?
– Yo creo que no. En la parte física estamos acostumbrados a jugar partidos cada tres días. Y en lo mental sabemos que el fútbol son estados de ánimo que hay que intentar controlar, tanto los buenos como los malos, porque todo pasa muy rápido y en cuanto te descuides la temporada se ha acabado. Hay un partido muy importante contra el PSG que tenemos que encarar con la máxima ilusión.
– ¿Cómo está anímicamente el vestuario?
– Con el objetivo de aprender de lo ocurrido y pensar en la vuelta de Champions, porque son partidos que siempre hemos soñado jugar y hay que afrontarlos de la mejor manera.
– Pero no me negará que no estar en La Cartuja ha sido duro...
– Claro, todos teníamos la ilusión de disputar una final con público después de tantos años y de ganar la Copa. No lo voy a negar. Pero esto es fútbol. También hay un rival delante que juega, hicimos todo lo posible y no pudo ser. Hay que seguir adelante.
«Somos futbolistas para vivir días así. El ambiente que se creó ante el Mallorca fue increíble»
– ¿Qué le pasa a la Real para que los resultados le estén dando la espalda en las últimas semanas?
– Repito que el fútbol son estados de ánimo. Cuando tienes una buena racha todos los ataques van para dentro y ganas sin que parezca que te cuesta. Cuando vas mal, sucede lo contrario. Todo se te pone en contra. No hay que darle muchas más vueltas. Un buen resultado lo cambia todo y eso es lo que vamos a buscar contra el PSG.
– La Real es el equipo que más ha jugado de Primera contando los partidos en Europa y la Copa. ¿Están acusando el cansancio?
– Es algo que tenemos asumido desde verano al jugar tres competiciones. Es lo que todos queríamos y ahí no hay excusas. Para eso nos preparamos. Entrenamos duro en Zubieta para llegar listos a la competición y no pondría el cansancio como excusa cuando los resultados no acompañan.
– Hace tres semanas se enfocaba la eliminatoria contra el PSG con la máxima ilusión, ¿cómo la encaran ahora?
– Cada partido es un mundo. Jugamos en Anoeta, con nuestra gente, ante un rival que motiva mucho, y vamos a intentar darle la vuelta por muy difícil que sea. El ambiente que se generó el martes pasado contra el Mallorca fue increíble y desde ahí queremos partir. Si nosotros marcamos primero nos metemos en la eliminatoria. No hay que rendirse.
«Solo la juegan los mejores y este año hemos demostrado que también sabemos disputarla»
– Jugar ante el PSG era un sueño para todos hace nada. ¿Ahora se presenta más como un compromiso?
– A nosotros nos encanta jugar estos partidos. Somos futbolistas para vivir días así. Para eso hemos trabajado duro durante tantos años. La Champions es lo máximo. Solo por oír sonar el himno en Anoeta merece la pena. Es una competición que va más allá de la Liga y la Copa porque la juegan los mejores y esta temporada hemos demostrado que sabemos disputarla también.
– El partido en París no se vio a una Real inferior al PSG salvo en el resultado, ¿no?
– Creo que hicimos una primera hora bastante buena, aunque luego nos marcaron dos goles con los que parece que todo lo que has hecho no vale para nada.
– ¿Mientras hay vida hay esperanza?
– En el vestuario estamos convencidos de que podemos levantar la eliminatoria. Si no, no saldríamos a jugar. Estamos vivos, confiamos en nuestras opciones y vamos a salir a por todas...
– Además, a diferencia del día del Mallorca, la Real está vez sale como víctima y no como favorito. ¿Les puede ayudar al quitarles responsabilidad de encima?
– Es verdad que en la semifinal todos nos daban en la final pero nosotros lo veíamos de otra manera. Sabíamos que no iba a ser fácil. Ahora parece que nadie nos da opciones y vamos a ver qué pasa...
– En el plano personal, cada vez está participando más, ¿cómo se está encontrando?
– Es mi primera temporada oficial con la Real y estoy contento. Trabajando duro cada día para que lleguen estas oportunidades.
– En Sevilla jugó de mediapunta. ¿Cómo así?
– Estoy acostumbrado a jugar en todas las posiciones del centro del campo. Lo he hecho de pivote, de interior y también de mediapunta. Creo que en cada puesto puedo aportar cosas al equipo, Imanol me dijo que jugara ahí e intenté cumplir con lo que me mandó.
– Contra el Mallorca demostró personalidad al lanzar el penalti en la tanda final y convertir su lanzamiento.
– Desde el principio tuve claro que si estaba en el campo iba a tirarlo. Tanto en juveniles como en la Real C solía lanzar los penaltis y se me daban bien porque tengo esa calma que se necesita en momentos así. Es algo que no me pesa. Logré marcar aunque por desgracia no sirviese para que llegaramos a la final.
– ¿En el Pizjuán no se animó a lanzarlo?
– Son situaciones diferentes. Cada partido es un mundo. Los delanteros también necesitan goles y André Silva lo tiró muy bien. Puede ser positivo para el equipo que haya marcado.
– ¿Se está poniendo cada vez más difícil lo de repetir presencia en Europa?
– La Liga es muy larga. Aún quedan 11 jornadas, que es un mundo y estamos ahí. Ahora lo prioritario es el partido del PSG, luego ya tendremos tiempo de preparar el siguiente partido y pensar en el Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión