Real Sociedad
El Atlético ofrece más de 30 millones por Le NormandEl conjunto colchonero traduce su interés por el bretón en una propuesta económica que llegaría a los 35 'kilos' con variables, casi su valor de mercado
El Atlético de Madrid va a pelear hasta el final por el fichaje de Robin Le Normand. Aquellos mensajes que llegaban desde Madrid apelando ... a la prudencia y a que no iba a hacer locuras por el francés se han quedado atrás porque la oferta que le ha trasladado a la Real Sociedad ya supera los 30 millones y se acercaría a los 35 incluyendo unas variables por objetivos. Un cambio de escenario significativo que demuestra que el interés rojiblanco va acompañado también de dinero, la premisa inicial para que la operación pueda fructificar este verano.
Hasta ahora el mensaje desde Anoeta ha sido claro y lo verbalizó Roberto Olabe en su comparecencia ante los medios de comunicación de hace dos semanas: «Lo que nos gustaría es que los mejores jugadores sigan en la Real Sociedad. A partir de ahí, que no se nos olvide que es una cuestión de todos, no solo de una parte». El director de fútbol confesó que no había hablado con Le Normand del interés del Atlético de Madrid y que su postura con la plantilla es siempre convencerles de los desafíos atractivos que les restan por afrontar en Anoeta.
La cifra supone un cambio de escenario porque se trata de una cantidad como para ser tenida en cuenta cuando menos
Que desde el Metropolitano estén dispuestos a poner encima de la mesa una cifra bastante aproximada a su valor de mercado cambia la situación porque la Real siempre ha partido de la base de que no va a malvender a ninguno de sus activos. Primero, porque no tiene necesidad de hacerlo. Sus cuentas están ordenadas y los fondos propios superan los 62 millones. Y segundo, porque ha elevado su nivel deportivo hasta ser el cuarto equipo de la Liga que más puntos ha sumado en las cinco últimas temporadas, por detrás de los tres grandes, y participar de forma recurrente en Europa. Es decir, que tiene un proyecto más que interesante que ofrecer a sus jugadores.
Desde la llegada de Aperribay a la presidencia hace 16 años nunca ha traspasado a nadie por debajo de su valor de mercado, aunque sí haya rebajado la cláusula de rescisión en más de una operación porque el futbolista quería marcharse y el club ingresaba una cifra interesante para asentar su futuro. Así ocurrió hace dos años cuando vendió a Isak al Newcastle por 70 millones, 20 menos que su blindaje inicial, con cuyo dinero se han mejorado en este tiempo los contratos de piezas claves como Remiro, Zubeldia, Zubimendi, Barrenetxea y Oyarzabal, entre otros, además de fichar a Traoré, Brais, Kubo y Zakharyan, sin ir más lejos. Y en el plano deportivo el conjunto de Imanol ha sido cuarto y sexto en la Liga, finalizando en primera posición la fase de grupos de la Champions por delante del Inter y el Benfica.
La postura del futbolista será clave en el margen de maniobra del club, que tampoco quiere retenerle en contra de su voluntad
Llegados a este punto, y con el Atlético acercándose a una cifra en la que la Real podría considerar su venta, será clave conocer la posición del futbolista al respecto. No es lo mismo que vea con buenos ojos la posibilidad de dar un paso adelante en su carrera que cerrarse en banda a continuar en Donostia, porque la gestión de la situación por parte del club también sería diferente. En una entrevista ayer a 'El País' en la concentración de la selección no se moja demasiado cuando es cuestionado por su futuro: «Estoy centrado en la Eurocopa. Es una gran oportunidad para mí y quiero disfrutarla. No es ahora el momento de hablar de otras cosas».
Desde su entorno no se oculta que, a cinco meses de cumplir 28 años, la del Atlético es una buena oportunidad de progresar y aspirar a jugar de manera habitual la Champions League. Lleva un año siendo titular en la selección española y su cotización ha subido hasta los 40 millones, en el caso de Transfermarkt, uno de los referentes en la tasación de futbolistas. También hay otros portales como CIES Football Observatory que la dan un valor inferior. En cualquier caso, estaría en torno a los 35 millones, una cifra a la que estaría dispuesto a llegar el conjunto madrileño.
Hasta el momento ambos clubes no se han enfrascado propiamente en la negociación, sino que se han intercambiado unas cifras orientativas para ver si estarían en disposición de sentarse a la mesa para abordar la operación. La Real no tiene prisa porque Le Normand está bien atado con un contrato hasta 2026 y una cláusula de rescisión de 60 millones. Además, su debut en la Eurocopa no ha podido ser más prometedor, con España goleando a Croacia, tercera en el último Mundial, y él demostrando la misma solidez defensiva de siempre.
Sin embargo, que el Atlético esté dispuesto a ofrecer 35 millones, entre una parte fija y otra variable en función de objetivos, supone adentrarse en un nuevo escenario porque la propuesta, al menos, es como para considerarla. Independientemente de la decisión final que se adopte. Los dos centrales más caros en la historia del conjunto colchonero, Mario Hermoso y Felipe, le costaron 25 millones y cinco años después pagaría bastante más por el jugador blanquiazul.
La Real quiere tener un boceto lo más aproximado posible a la fotografía final de la plantilla antesde tomar una decisión
La Real ahora quiere analizar bien la situación antes de posicionarse en uno u otro sentido. Para ello necesita tener un boceto lo más aproximado posible a la fotografía final de la plantilla de la próxima temporada para resolver después cuestiones individuales. A favor de su salida, al margen del beneficio económico que supondría la operación, juega que por detrás viene Jon Pacheco, que a los 23 años está preparado para tomar su testigo. Otra cosa es que al club no le agrade la idea de perder a uno de sus principales referentes. Ésa es la incógnita que tiene que despejar.
Por otro lado, a nadie se le escapa que sería incómodo mantener al jugador en contra de su voluntad, si es que realmente es así. Sobre todo porque abordar una hipotética renovación futura se antojaría muy complicado y entraría en sus dos últimos años de contrato con el riesgo de que en 2026 pudiera marcharse sin dejar un euro. Es otra cuestión que también hay que tener presente al decidir sobre Le Normand.
«Hay que respetar lo que ha dicho Mbappé pero también a la gente que no quiere opinar»
Las palabras del lunes de Mbappé han centrado el debate político estos días en Francia. La estrella gala afirmó estar «en contra de los extremos, los que dividen. Hay jóvenes que se abstienen, pero quiero decirles que su voz sí cambia las cosas. Quiero estar orgulloso de defender a un país que representa mis valores. Creo en los valores de la mezcla, la tolerancia y el respeto». Le Normand declaró ayer en una entrevista a El País que «hay que respetar lo que ha dicho Kylian, porque tiene sentido, pero también hay que respetar a quien no quiere opinar. No todo el mundo tiene la capacidad de hacerlo. Yo, el primero. No he leído lo suficiente ni he trabajado lo suficiente para opinar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión