Los internacionales de la Real Sociedad se toman unas merecidas vacaciones 360 días después
Los campeones sub-21 cerraron este domingo una temporada maratoniana con la final del Europeo disputada ante Alemania
eneko pérez
Lunes, 1 de julio 2019, 08:15
Casi un año después de haber arrancado la temporada en Zubieta (5 de julio de 2018), este mes llega con unas merecidas vacaciones para Mikel ... Oyarzabal, Igor Zubeldia y Mikel Merino, que este domingo clausuraron el curso deportivo disputando la final del Europeo sub21 ante Alemania. Como cabe esperar, los jugadores de la Real Sociedad no estarán el próximo lunes en el inicio de la pretemporada txuri-urdin, ya que les corresponden varias semanas de descanso.
Ha sido un año en el que los tres jugadores, piezas importantes en la Real Sociedad , han dado un paso más en sus carreras. Y como colofón, han demostrado que pueden codearse con los mejores jóvenes del continente.
En el balance final del ejercicio 18/19, el caso de Mikel Oyarzabal (Eibar, 1997) llama poderosamente la atención. El atacante eibarrés, un auténtico titán, ha terminado la presente campaña con la friolera de 4.447 minutos, repartidos en 56 partidos entre la escuadra guipuzcoana, la Rojita y un encuentro con la selección absoluta en el Santiago Bernabéu, habiéndose perdido por enfermedad un solo duelo, el del Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano. Un animal.
El epílogo a la temporada lo firmó este domingo en el estadio Friuli con el título en el Europeo ante Alemania (2-1). Antes había firmado dos dianas trascendentales, el 2-0 ante Polonia y el 1-2 ante Francia con un penalti que el jugador de la Real Sociedad había forzado, en un choque en el que jugó renqueante después de haberse lesionado el tobillo derecho en el último encuentro de la fase de grupos. Fue un gesto aplaudido por la prensa de la capital, que utilizó el sacrificio del canterano realista como arma arrojadiza para 'atizar' a Marco Asensio y Rodrigo Hernández, dos jugadores que rehusaron la opción de disputar el Europeo para poder disfrutar de más vacaciones.
La consolidación
Para Igor Zubeldia (Azkoitia, 1997), en cambio, esta ha sido la temporada de su consagración definitiva entre los pesos pesados del vestuario realista. El centrocampista azkoitiarra, que ha participado en 33 encuentros de Liga, 4 de Copa del Rey y otros 4 con la Sub21, ha estado dentro del terreno de juego 3.196 minutos, adquiriendo sobre todo mucha importancia después de la lesión de Asier Illarramendi, circunstancia que le convirtió en el nuevo jefe del centro del campo.
Esta ha sido su tercera temporada como miembro de pleno derecho del primer equipo, y aún se le adivina margen de mejora en su juego. En el Europeo, en cambio, no ha gozado de excesiva confianza por parte de su entrenador, el riojano Luis de la Fuente.
Descansarán varias semanas antes de incorporarse a la pretemporada
Tras caer con claridad (3-1) ante los anfitriones en el duelo inaugural, donde el azkoitiarra firmó una actuación discreta -en la línea de sus compañeros-, desapareció de las alineaciones en detrimento del espanyolista Marc Roca. Zubeldia, al igual que su compañero de quinta en la La consolidación Mikel Oyarzabal, está entre los candidatos a formar parte de la expedición nacional para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde España buscará reeditar el éxito de Barcelona 92.
Mikel Merino (Pamplona, 1996) es otro de los realistas que puso este domingo fin a la temporada más importante de su carrera deportiva, ya que ha sido la de su confirmación en Primera. El 'todocampista' navarro ha acumulado en sus piernas 2.600 minutos, repartidos entre 29 partidos ligueros, 3 de Copa, y otros 7 con la Rojita. Con la escuadra donostiarra, además, ha firmado cuatro tantos y tres asistencias de gol.
Con todo, el año de su explosión con Osasuna -temporada 15/16- resultó más agotadora aún para su físico, cuando apenas contaba con 19 años. En aquel curso, el ex de Borussia Dortmund o Newcastle se fue hasta los 38 encuentros, con una cifra de 3.255 minutos disputados. Fue capital en el ascenso de los rojillos a la Liga con varios goles importantes en la fase de ascenso que hicieron vibrar a El Sadar.
Como Rekarte o De Paula
Los tres jugadores de la Como Rekarte o De Paula emularon este domingo a otros realistas que ya jugaron en su día una final del Europeo sub21, casos de Álvaro Odriozola en 2017 en Polonia (junto a Oyarzabal y Merino), Iñigo Martínez y Asier Illarramendi en 2013 en Israel, y los ya retirados de la práctica deportiva Aitor Lopez Rekarte y Óscar De Paula en 1998 en Rumanía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión