¿Qué es el talento?
Frente a la idea de Cruyff de que se aprende a jugar en la calle, Van Gaal impuso la academia, que es lo llevó al exito al Ajax y al fútbol neerlandés
Frente a la idea romántica de Johan Cruyff de que los futbolistas aprenden a jugar en la calle, la academia. En los últimos cincuenta años, ... el fútbol neerlandés se ha basado en la formación. El origen hay que buscarlo en el Ajax de los años 70, pero no en su gran equipo campeón de Europa, sino en la creación de una escuela que puso los cimientos de un modelo respetado y estudiado en todo el mundo. Frente al instinto del genio, el magisterio de Louis van Gaal.
Aunque su fama de amante de la confrontación le precede en todo el mundo, en la estructura del fútbol de su país la figura de Van Gaal, de 73 años, es respetadísima. Hay unanimidad a la hora de señalarle como uno de los fundadores de la escuela holandesa gracias a su trabajo en la Federación, junto con Rinus Michels.
El origen del modelo hay buscarlo en los años 70, pero no en el gran equipo campeón sino en su escuela
Cruyff decía que con «el juego callejero, el de mi infancia, un niño trabajaba sus fundamentos técnicos por lo menos diez horas a la semana. A lo largo de unos pocos años, eso marca la diferencia». Pero Van Gaal entendió que el mundo había cambiado y que cambiaría aún más, que cada vez se iba a jugar menos en las calles y que el talento sólo se detectaría en los centros de formación. La idea era revolucionaria porque suponía romper con uno de los mitos del fútbol para llevarlo a un trabajo metódico.
El modelo neerlandés de cantera busca tres conceptos en todos los futbolistas, que marcan la impronta de esta inagotable factoría. Lo primero es el talento. Los técnicos formadores lo anteponen a la técnica. ¿Qué es el talento? Fundamentalmente, la visión de juego. Una de las bases del entrenamiento es el trabajo en espacios reducidos, lo que obliga a tomar decisiones constantemente y muy rápido. El joven toma esas decisiones con naturalidad y el acierto es sinónimo de talento. Luego le incorporan la técnica. Otro elemento clave es la velocidad y como tercera pata sobre la que construir el futbolista está la personalidad del jugador.
En el fútbol holandés, la referencia ha sido y sigue siendo el Ajax, que se mide a la Real por primera vez en partido oficial. Los otros dos grandes, Feyenoord y PSV, también acogen potentes escuelas y apuestan de forma clara por la formación como principal fuente de recursos para sus equipos profesionales, lo que ha dado como resultado un estilo de juego reconocible, tanto en clubes como en la selección.
Las características básicas de la formación de talentos en Países Bajos parten de un respeto absoluto a varios principios: el jugador es el principal objetivo del trabajo, la cultura del entrenamiento y anteponer la formación a los resultados.
En cuanto a la metodología, trabajan mucho el juego posicional y el pase con mucha interrelación de jugadores. Les gusta contar con gente abierta en las bandas y todos los ejercicios del modelo formativo se basan en esa idea. El Ajax sigue siendo el principal referente. La forma de jugar de Países Bajos hoy y la de hace muchos años mantiene una continuidad en el estilo y en la idea. Cuando se habla de fútbol holandés, cualquier aficionado entiende juego rápido, buen manejo de balón y ataque. Todo eso no ha surgido de la improvisación, único sistema de trabajo que conocen muchos equipos, sino de una labor constante y metódica de décadas.
Quienes conocen las interioridades del fútbol holandés destacan que es un patrón compartido por todo el país, debido a que todos han participado en su construcción. No es patrimonio de una o dos personas o clubes, sino que todos los técnicos punteros del país han colaborado, y muchos de ellos han pasado por la federación como entrenadores de los diferentes equipos inferiores, dando forma al modelo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión