Guedes, el jugador de los 100 millones en traspasos en cuatro ligas
El PSG pagó 30 millones de euros al Benfica en 2017, el Valencia abonó 40 por él en 2018 y el Wolverhampton desembolsó 32 en 2022
Gonçalo Guedes es natural de Benavente, una tranquila localidad a 50 kilómetros al este de Lisboa, donde dio sus primeras patadas al balón. Pronto pasaría ... a darlas en la capital portuguesa, ya que a los seis años el Benfica le echó el lazo y lo incorporó a su cantera. Su padre Rogério hizo de chófer los primeros años para que su hijo pudiera entrenar y jugar con el conjunto encarnado.
Ese primer movimiento de su pueblo a la urbe lisboeta fue el preludio de una trayectoria en la que ha sido protagonista de traspasos de gran calibre. Guedes no ha dejado de moverse desde que salió de su casa hace 22 años. Ha jugado en cuatro ligas de países diferentes –Portugal, Francia, España e Inglaterra– y ha dejado tras de sí una buena cantidad de dinero en los clubes que ha militado por las operaciones en las que se ha visto involucrado. Hasta un total de 102 millones de euros.
Guedes emergió en el primer equipo del Benfica como lo hacen todos los grandes talentos: pronto. A los 17 años de edad y de la mano de Jorge Jesús, icónico entrenador luso. Antes, en la campaña 13/14, disputó con el equipo juvenil lisboeta la primera edición de la Youth League en la que también participó la Real con los jóvenes Odriozola, Guridi, Bautista, Merquelanz o Capilla. Estos son de la generación del 95, mientras que el nuevo fichaje de la Real es del 96. No notaba la diferencia a la hora de jugar contra rivales de un año más.
Dos temporadas después de su estreno con el primer equipo, tras disputar 68 partidos, el PSG se cruzó en su carrera y voló a París. Era enero de 2017 y el conjunto parisino, por aquel entonces dirigido por Unai Emery, desembolsaba 30 millones de euros para hacerse con sus servicios.
Llegaba como proyecto de futuro, pero en París vivió medio año a la sombra de Di María y Lucas Moura, por lo que optó por marcharse cedido al Valencia en la siguiente campaña. Hasta la fecha, el club che ha sido en el que mejor rendimiento ha ofrecido. Enseguida se adaptó al fútbol de la Liga y la entidad de Mestalla no dudó en hacerse con él en propiedad un año después. Pagó 40 millones de euros al club galo. En cinco temporadas disputó 178 partidos, marcó 36 goles, jugó Champions y Europa League, y el Valencia llegó a dos finales de Copa del Rey. Una de ellas, la de 2019, la ganó al Barcelona.
Jorge Mendes, su agente
Sin embargo, los problemas económicos que aún golpean al conjunto valencianista hicieron que se le buscara una salida para poder hacer caja. Fue traspasado al Wolverhampton inglés, su actual club, que pagó 32 millones de euros para incorporarlo. Era el verano de 2022 y Guedes tenía 25 años. Para entonces ya había superado la barrera de los 100 millones de euros en tres movimientos.
Guedes pertenece a la agencia de representación Gestifute de Jorge Mendes, uno de los agentes más importantes del panorama futbolístico, que también cuenta en su cartera con jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Lamine Yamal, Vitinha, Ruben Dias, Barcola o Joao Félix. El valor máximo de mercado que ha llegado a tener el futbolista es de 40 millones de euros en 2018, 2019 y 2022, años en los que precisamente se han producido algunas de las operaciones que han marcado su carrera.
En las últimas temporadas ha encadenado cesiones sin tener la oportunidad de asentarse en un mismo equipo. De los Wolves salió cedido al Benfica, su casa, en el mercado de invierno de 2023. Compitió un año natural a préstamo con el conjunto luso. Llegó a enfrentarse a la Real en la fase de grupos de la Champions League y meses más tarde volvió a salir cedido, esta vez al Villarreal, en la que sería su segunda experiencia en la Liga, donde volvió a rendir a gran nivel.
En la pasada temporada en los Wolves participó en 33 encuentros. Con 28 años vuelve a la liga española, el campeonato donde ha podido demostrar su mejor versión a lo largo de su carrera. El niño de Benavente cumplirá 29 en noviembre ya como jugador txuri-urdin después de competir en cuatro ligas y cinco equipos diferentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión