«Imanol nos dice que un buen centro es medio gol y esta vez me salió bien»
Andoni Gorosabel, Jugador de la Real ·
El de Arrasate firmó su primera asistencia de la temporada poniendo un balón a Oyarzabal que fue clave en la jugada del empate en GetafeAndoni Gorosabel (Arrasate, 1996) fue uno de los destacados en la visita a Getafe. Sobre todo tras el descanso, cuando el campo se puso rápido, ... generó mucho peligro por la banda derecha y puso un gran centro a Oyarzabal que significó el tanto del empate. El de Arrasate reconoce que cada día se encuentra mejor y que se va pareciendo más al que tan buena temporada hizo el curso pasado.
–¿Qué sensación le dejó la visita al Coliseum Alfonso Pérez?
–A pesar de lo que indicaba la clasificación teníamos claro que se trataba de un campo difícil ante un rival que estaba en una situación complicada. El Getafe salió muy enchufado y nos costó hacer nuestro juego en la primera parte. Tras el descanso conseguimos meter al juego otro ritmo más, generamos ocasiones y los tuvimos ahí. Fue una pena no conseguir la victoria, pero tampoco podemos despreciar un punto tan trabajado.
«El Getafe se jugaba la vida y se notó, pero si ganamos al Mallorcala próxima jornada este punto será muy bueno»
–¿Aunque fuera en casa del colista?
–No puedes salir a los partidos mirando la clasificación. Porque el Getafe se jugaba la vida y eso se notó en el campo. En Primera División cualquiera te complica la vida y más si está en una situación necesitada. Si ganamos al Mallorca la próxima jornada ya te digo yo que este punto será muy bueno.
–Qué bien les vino la lluvia que cayó en el descanso y que puso más rápido el campo, ¿no?
–En la primera parte la hierba estaba alta y seca. Era imposible hacer una conducción de balón. Para nosotros nos venía fatal, aunque intentamos adaptarnos a las circunstancias y no fuimos inferiores al Getafe en ese tiempo. En la segunda mitad el campo ya estaba mojado y, sobre todo en los primeros minutos, pudimos dar un ritmo al juego que nos interesaba bastante más. Fue un tramo del partido en el que generamos buenas oportunidades para marcar hasta que llegó el gol de Oyarzabal.
–¡Menudo centro le puso!
–Hay que aportar en ataque también. Somos un equipo que llega con mucha gente al área y, como nos dice Imanol, un buen centro es medio gol. Esta vez me salió bien y Mikel lo aprovechó.
–Por cierto, recuerdo que la pasada campaña le dio otras dos asistencias al capitán, una en Liga ante el Huesca y otra en Copa frente al Betis, ¿le ve mejor que a otros en el área?
–Que va. Yo siempre intento ponerlas bien. Será que él ve mejor mis centros. En este caso vi que entraban al área Isak y él y quise ponerla con rosca y tocada para que el rematador lo tuviera más fácil. Salió bien y estoy muy contento de ayudar a que el equipo sumase un punto importante en Getafe.
–En la segunda parte formó una buena sociedad con Portu por la derecha...
–Ya te digo que el campo estaba más rápido y en esas condiciciones, cuando puedes mover el balón con más velocidad, aparecen los huecos. Conseguimos entrar con peligro por la derecha y fueron momentos en los que nos encontramos muy a gusto. La pena es que no remontáramos del todo el gol inicial del Getafe para hacernos con los tres puntos.
«Me costó arrancar la temporada pero cada vez me encuentro mejor. Hay una sana competencia con Zaldua en la posición»
–La temporada pasada fue indiscutible en el lateral y ahora alterna en la posición con Zaldua, ¿cómo lo lleva?
–Bien. Es la consecuencia de tener a dos jugadores por puesto, que se genera una competencia sana de la que se beneficia el equipo. A mí me costó arrancar la temporada pero en los últimos partidos me estoy notando bastante mejor, más cerca de las sensaciones que tuve el año pasado.
–¿Qué se siente al verse arriba del todo empatado con Real Madrid y Atlético?
–Mirar ahora la clasificación no vale de nada porque solo se han jugado ocho jornadas y queda toda la temporada por delante. Es algo circunstancial. No obstante, reconozco que es algo bonito y que hace ilusión estar arriba con equipos que aspiran a la Liga. Nosotros vamos a seguir a la nuestro, que es tratar de sumar los máximos puntos posibles en cada partido para ver hasta dónde llegamos.
«Mirar la clasificación no vale de nada ahora porque queda toda la temporada por delante, aunque hace ilusión verse tan arriba»
–En siete jornadas han enlazado cinco victorias y dos empates. ¿Se lo creen?
–En el primer partido en el Campo Nou las cosas no nos salieron nada bien pero después el equipo ha ido a más y ha llegado a este parón con muy buenas sensaciones. Ahora, a ver si recuperamos jugadores en estas dos semanas para seguir después en la misma línea hasta el de noviembre.
«Este descanso nos va a venir bien para descansar y recuperar jugadores. La gente viene con mucha tralla encima»
–Son números de equipo campeón pero luego hay que mantenerlos, ¿verdad?
–La Liga es un torneo que premia la regularidad y somos conscientes de que es complicado mantener este ritmo de cinco victorias y dos empates en siete partidos. Nosotros vamos a seguir la misma dinámica para intentar no bajar el nivel.
–El año pasado no pudieron aguantar ese ritmo. ¿Se ven en éste con un punto más de madurez para lograrlo?
–No sabría decírtelo. Lo que sí te aseguro es que vamos a trabajar al máximo para intentarlo. Nuestra receta es entrenar fuerte entre semana en Zubieta para competir al máximo en cada partido. Luego los resultados nos dirán si seguimos ahí arriba o no.
–¿Le da pena parar ahora con la buena dinámica que traen o es mejor para recuperar lesionados?
–Yo creo que nos va a venir bien para descansar un poco. La gente viene con mucha tralla encima después de tantos partidos seguidos y seguro que podremos recuperar a algunos jugadores.
Quinta temporada, 80 partidos y con ganas de hacer su primer gol
Sin hacer demasiado ruido y con el trabajo diario como principal aliado, Gorosabel se ha hecho con un hueco en el equipo en el último año. Los problemas físicos de Zaldua el curso pasado le abrieron una puerta por la que se ha colado para quedarse. Desde su debut con Eusebio en la temporada 17/18 totaliza 80 partidos con la Real: 62 de Liga, 10 de Europa League, 7 de Copa y el de la Supercopa en enero. En este tiempo ha firmado siete asistencias de gol, dos en la 17/18, una en la 19/20, tres en la pasada temporada y el de Getafe, unas cifras que no están mal para ser un lateral. Su gran ilusión es entrenarse como goleador con la camiseta txuri-urdin, ya que hasta el momento se le ha resistido esa suerte de perforar la meta contraria. En su época del Sanse sí marcó dos goles, al igual que en la Youth League en la 13/14 cuando participó de aquella goleada en Leverkusen (1-5).
Desde que se ha consolidado en la Real su cotización ha subido como la espuma. Hace un año Transfermarkt, el portal de internet especializado en tasación de jugadores, le daba un valor de mercado de tres millones y hoy vale diez. Es la consecuencia de haber sido titular en un equipo que en abril ganó la Copa del Rey y en mayo acabó quinto la Liga.
Esta temporada Imanol lo ha alternado en el lateral con un Zaldua que parece haber olvidado las lesiones. Gorosabel fue suplente en el Camp Nou en el estreno del campeonato en beneficio del donostiarra, pero después jugó tres partidos consecutivos ante Rayo Vallecano, Levante y Cádiz, los tres saldados con victoria.
Con la llegada de la competición europea y las semanas de tres partidos, el técnico ha dado un partido a cada uno, de forma que jugó titular contra el Sevilla, Elche y Getafe, y Zaldua lo hizo ante el PSV, Granada y Mónaco. De hecho, es una de las pocas posiciones en las que Imanol ha dispuesto de dos jugadores para poder rotarlos y dosificarlos, junto al pivote con Zubimendi y Guevara y el extremo derecho con Januzaj y Portu.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión