Gonçalo Guedes, el séptimo en la ristra de lusos en la Real
Con la llegada del delantero, el país vecino se convierte en el segundo territorio que más jugadores ha aportado a la entidad empatado con Brasil
Lukas Otaegui
San Sebastián
Martes, 5 de agosto 2025, 00:03
Con la confirmación del fichaje de Gonçalo Guedes por la RealSociedad, Portugal se convierte en el segundo país extranjero que más jugadores ha aportado a ... la entidad a lo largo de su historia. El atacante procedente del Wolverhampton, se convierte así en el séptimo jugador luso en defender la camiseta txuri-urdin, lo que brinda al país ibérico esa segunda posición empatada con Brasil, y solo superada por Francia con diez.
Cabe recordar que la Real estuvo 27 años sin contar con extranjeros, hasta que en 1989, de manera forzosa, el conjunto realista tuvo que mirar fuera del territorio para incorporar talento a su plantilla. Dos años después del cambio de la política de fichajes, sucedería la llegada del primer jugador portugués a Donostia y, además, llegaría por partida doble. El entonces entrenador, John Benjamin Toshack, pidió al club la llegada de dos jugadores con los que había coincidido años antes en su aventura en el banquillo del Sporting de Lisboa: Carlos Xavier y Oceano.
Ambos cayeron de pie en Atocha. Tanto es así que en ese primer año con los dos portugueses en la medular la Real logró la quinta plaza en Liga, que les permitió jugar la Copa de la UEFA el año siguiente. Carlos Xavier, que venía de jugar más de 200 partidos oficiales con el Sporting de Lisboa, se convirtió en el cerebro del centro del campo. Su habilidad con el balón, los precisos cambios de orientación y el buen golpeo de fuera del área enamoraron a toda la afición. Tanto es así que hasta el propio Toshack saltó al campo tras su recordado gol de volea ante el Real Madrid en el 2-2 en Atocha en aquel encuentro tan emotivo.
Noticia relacionada
Guedes: «Quiero salir de Anoeta con el sentimiento de que no he podido dar más»
Por su parte, Oceano era el mejor acompañante que podía tener Carlos Xavier. Más parecido al perfil de centrocampista que brilla ahora en el fútbol europeo, Oceano destacaba por su físico y su recorrido. Era lo que ahora se conoce como un 'box to box', un centrocampista trabajador y aplicado en defensa pero con buena llegada y con olfato goleador. De hecho, en su último partido con la elástica txuri-urdin, el portugués anotó dos de los tres goles ante el Tenerife en la última jornada de la campaña 93/94. Al igual que en su llegada en 1991, los jugadores que formaron pareja en el centro del campo de la Real por más de cien partidos decidieron marcharse juntos para volver al Sporting de Portugal.
Bruma y André Silva, los casos más recientes
Después de esta pareja, llegaron jugadores como Sa Pinto, con 77 partidos disputados, y Fabio Felicio, con 12. Pese a aportar en la dinámica txuri-urdin, no pudieron alcanzar el gran listón que dejaron su predecesores.
En la historia más reciente del club se encuentran las incorporaciones de Bruma y André Silva. El primero llegó a Anoeta en la temporada 2015/16 proveniente del Galatasaray en forma de cesión. En total, el extremo disputó 33 partidos y metió 3 goles, el primero de ellos fue en la víspera de Nochevieja, en la que quitó las telarañas de una de las porterías del Bernabéu para poner el 1-1 en un partido que acabaría en victoria madridista por 3 a 1. Una vez acabada la cesión, la Real Sociedad no ejecutó la opción de compra por el portugués, que acabó deambulando de equipo a equipo pasando por el RB Leipzig, PSV, Olympiacos, Fenerbahçe, Braga y Benfica, en el que coincidió la pasada campaña con el propio Guedes.
Por su parte, André Silva aterrizó en Donostia para reforzar la delantera realista en su aventura en la Champions League hace dos campañas. El ariete venía de hacer méritos en equipos de renombre como el Leizpig y Eintracht de Frankfurt. Sin embargo, no llegó a asentarse como titular en el esquema de Imanol, en el que el día 'D' a la hora 'H' la posición de delantero centro estaba reservada para el capitán Mikel Oyarzabal. El club, al igual que con Bruma, no ejecutó la opción de compra y el jugador acabó abandonando el equipo tras acumular cuatro goles en 26 partidos.
Ambos jugadores, además de Guedes, han coincidido con más o menos regularidad en las listas de la selección lusa en las últimas temporadas. Sin embargo, ya habían coincidido en las categorías inferiores. Las generaciones de Bruma (1994), Silva (1995) y Guedes (1996) fueron las encargadas de coger el testigo de la selección sub-21 de los Bernardo Silva, Cancelo y William Carvalho, que venían de perder por penaltis la final de la Eurocopa ante la Suecia de Lindelof y Guidetti en 2015.
Portugueses en la Real Sociedad
Oceano
Llegada. Recaló junto a Carlos Xavier en la 1991/92 del Sporting de Lisboa.
Aportación. Durante cuatro temporadas anotó trece goles en 107 partidos.
Carlos Xavier
Llegada. Aterrizó en Donostia tras casi 200 partidos con el Sporting de Portugal en 1991.
Aportación. Jugó 109 partidos como txuri-urdin y anotó 13 goles en total.
Ricardo Sa Pinto
Llegada. Aterrizó en el verano de 1998, del Sporting de Lisboa.
Aportación. Marcó seis goles en los 77 partidos que disputó como txuri-urdin.
Fabio Felicio
Llegada. Procedente del Uniao de Leiria, llegó en la temporada 2006/07.
Aportación. No anotó en su única temporada en la Real, tras doce partidos.
Bruma
Llegada. En forma de cesión en la temporada 2015 proveniente del Galatasaray.
Aportación. 33 partidos como realista y anotó tres goles en su única temporada.
André Silva
Llegada. Cedido del RB Leizpig en la temporada 23/24.
Aportación. En 26 partidos anotó cuatro goles. En su único año, jugó en Copa, Liga y Champions.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión