«El fútbol tiene que ser la excusa para vivir una fiesta»
Afirma que los hinchas del Ajax con los que ha hablado están contentos con este proyecto pionero en Europa
– ¿Cuál es el objetivo de la iniciativa que plantean?
– Crear un buen ambiente. Queremos que todo el mundo lo pase bomba con el ... partido. El fútbol tiene que ser una excusa para vivir una fiesta y conocernos todos mejor.
– ¿Qué le dicen desde Ámsterdam sobre las actividades que plantean con las aficiones?
– Estoy en contacto con la agrupación de aficionados y están encantados de poder participar en proyecto así. Pensamos que todos son ultras y no es así. El Ajax suele desplazar muchas familias.
– ¿Con quién va en este partido?
– Yo no tengo segundo equipo, tengo dos primeros: la Real y el Ajax. Pero este año aquí tenemos una misión, que es ganar la Europa League en San Mamés, y nada ni nadie puede cruzarse en nuestra misión –risas–.
– ¿Cómo llegó a Gipuzkoa?
– Yo soy de Breezand, cerca de Amsterdam. Con 20 años fui con varios amigos de vacaciones a un camping en Gante y ahí conocí a Ekain, de Ereñozu, con el que solíamos jugar a fútbol. Al año siguiente vine a verle, apareció su hermana Amets y hasta hoy. No sé si soy un holandés de Ereñozu o un vasco de Ámsterdam.
– El Ajax habrá ocupado buena parte de su vida...
– Por supuesto. Mi padre me llevaba a hombros al viejo estadio De Meer. Era muy parecido a Atocha, por sus reducidas dimensiones y porque era de principios del siglo XX. Cuando había partido de Europa el Ajax tenía que ir al Olímpico de Ámsterdam porque no reunía las condiciones.
– ¿El mejor recuerdo con el Ajax?
– La Copa de Europa que ganamos al Milán en 1995 con aquel gol de Kluivert al final. Había un equipazo con los hermanos De Boer, Van der Sar, Blind, Davids, Rijkaard, Seedorf, Litmanen, Overmars, Kluivert... También guardo buen recuerdo de una eliminatoria que jugamos contra el Udinese en la UEFA en 1997. El viaje a Italia fue increíble por la confraternización que hubo entre las dos aficiones. Al emprender el viaje de regreso en los autobuses los aficionados de allí nos aplaudieron y eso que ganamos la eliminatoria. Algo así me gustaría lograr con la visita del Ajax.
– ¿Y la mejor experiencia con la Real?
– Muchas. El primer partido que fui a Anoeta en 2003 en el que ganamos 4-2 al Madrid, los viajes a Lyon y Manchester en 2013, llevar a mi hijo Aimar a hombros a la grada Zabaleta como hizo mi padre conmigo... Son 20 años de socio de la Real y le he visto en directo mucho más que al Ajax.
– ¿Cómo sueña que sea el partido del 28 de noviembre?
– Por encima del resultado querría que todos disfrutásemos de la visita de uno de los grandes de Europa como es el Ajax. Y que mis paisanos también se fuesen encantados de Donostia y del carácter acogedor de los vascos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión