La Federación quiere público en la final de Copa y los gobiernos vasco y central se oponen
Rubiales convoca hoy a Real, Athletic, Consejo Superior de Deportes y Junta de Andalucía para oficializar la decisión definitiva a dieciséis días del partido
El mismo día que el lehendakari Urkullu apelaba a la responsabilidad en vísperas del puente de San José y la Semana Santa, la Federación Española de Fútbol deslizó la posibilidad de que haya público, en torno a 12.500 aficionados, en las gradas de La Cartuja de Sevilla en la final de Copa ... entre la Real Sociedad y el Athletic el 3 de abril.
El anuncio velado se produjo apenas dos horas después de que el presidente de LaLiga, Javier Tebas, pusiera fecha aproximada a la vuelta escalonada de público a los estadios: «Estamos preparados. Llevamos un año, hemos aprendido, y esperamos que en la tercera semana de abril podamos empezar a tener un porcentaje en los estadios».
En esta nueva pugna entre Federación y LaLiga por ver quién es el primero que consigue llevar público a los campos de fútbol, la apuesta de Rubiales por ser él va camino de quedarse en agua de borrajas porque tanto el Gobierno Vasco como el Ejecutivo de Sánchez se posicionaron ayer en contra de esa posibilidad.
Como ya habían repetido en las últimas semanas, ambos entienden que no es el momento de abrir las puertas de los campos de fútbol cuando la ciudadanía ya se ha resignado a pasar la Semana Santa confinada ante el lento descenso en el número de contagios y quién sabe si a las puertas de una cuarta ola. «No creo que sea el mejor momento para invitar al público a un partido de fútbol», advirtió el portavoz del Ejecutivo vasco Bingen Zupiria. «Ningún estado europeo de los que nos rodean está pensando convocar público a eventos deportivos», por lo que la decisión que se pudiese adoptar «no es positiva», añadió.
Las claves
-
Gobierno central: La ministra de Sanidad advierte de que «no es adecuado, no es oportuno y no es conveniente»
-
Gobierno Vasco: «No creo que sea el mejor momento para invitar al público a un partido de fútbol», asegura Zupiria
En el mismo sentido se posicionó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien apostó por poner freno a las concentraciones masivas. Así se lo hizo saber a los consejeros de su misma materia en Andalucía y Euskadi, y abogó por trasladar un mensaje de contención a la sociedad. «Quiero ser clara y contundente. No es adecuado. No es oportuno y no es conveniente. Esta ministra va a trabajar intentando buscar el consenso para que esa asistencia de público no se produzca», insistió a la conclusión del consejo Interterritorial. «Estamos en una zona valle, casi estancados. Hemos bajado un punto cada día respecto al anterior en la incidencia acumulada. Por ello, tenemos algunas comunidades que inician un ligero ascenso, no sabemos si es algo puntual o estamos ante un posible cambio de tendencia. Por tanto, máxima prudencia».
Solo residentes en Sevilla
Ante este escenario nada propicio a que la final vasca sea el partido que marque un antes y un después, la Federación convocó ayer de urgencia a todas las partes implicadas (Ministerio de Sanidad, Consejo Superior de Deportes, Junta de Andalucía y los clubes finalistas) para tomar una decisión a dieciséis días de que se ponga en juego el título.
El ente federativo quiere que sean en torno a 12.500 espectadores los que presencien el partido en directo en La Cartuja. El contrato que tiene firmado con la Junta de Andalucía para hacer de La Cartuja la sede de las finales de Copa y su compromiso con la productora Mediaset para ofrecer el partido en directo pesan también en esa apuesta por convertir el Real-Athletic en el partido que inaugure un nuevo tiempo.
Si se termina por ocupar el 20% del aforo de La Cartuja, algo que no parece, ningún aficionado residente en Euskadi podría presenciar el partido en directo por el confinamiento perimetral que rige en la fecha del encuentro. Nunca se podrá viajar a Sevilla, así que solo los residentes en la provincia de Sevilla tendrían esa posibilidad, según comunicó ayer el presidente de Andalucía, Juanma Moreno. Serían aficionados y peñistas de la Real Sociedad y el Athletic (tres tiene el conjunto txuri-urdin y 35 su rival) los que pudieran adquirir las entradas. Los afortunados deberían justificar su presencia en La Cartuja con la entrada física porque a la conclusión del choque se habrá superado la hora del toque de queda, fijada a las once de la noche. Así se hizo en el reciente partido de Copa que jugaron el Tomares de Tercera y Osasuna en La Cartuja con una presencia muy reducida de aficionados en las gradas.
12.500 aficionados son los que pretende meter la Federación Española de Fútbol en el estadio de La Cartuja. Supone el 20% del aforo. Esos espectadores serían residentes en Sevilla al existir un cierre perimetral en las comunidades.
La decisión final es competencia de la Junta de Andalucía, aunque fuentes de la consejería de Educación y Deportes confirmaron ayer a este periódico que «no se contempla» dar un paso al frente si no es con el beneplácito del Ministerio de Sanidad. Se entiende que en la Copa están involucradas las dos administraciones, los clubes y la Federación y hay que llegar a un consenso. «No contemplamos ni como hipótesis que la Junta dijera que 25.000 espectadores, el Estado que 0 y que no encontráramos una solución», dice una fuente del CSD.
Tebas cree que LaLiga está preparada para albergar público en sus estadios desde ya mismo
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, asistió al desayuno deportivo de Europa Press con el CEO de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, y repasó algunos temas de la actualidad futbolística. El primero, de nuevo, fue el regreso del público a los estadios. Como siempre, depende de lo que diga el Gobierno, pero tanto el CSD como LaLiga ya trabajan en un escenario optimista: «Si se dan las circunstancias, sí. Ya estamos preparados, lo hubiésemos estado hace meses, pero hay circunstancias que no podemos controlar. Llevamos un año, hemos aprendido, y esperamos que en la tercera semana de abril podamos empezar a tener un porcentaje en los estadios».
La reunión entre CSD, ACB y LaLiga sigue pendiente, pero todo hace pensar que se puede resolver en esta línea, salvo que los datos de contagio de la Semana Santa obliguen a lo contrario. «Siguiendo lo que ha dicho la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, todos esperamos que después de Semana Santa podamos ponernos ya una fecha rápida. Todo el mundo está con mucha precaución respecto a Semana Santa, momento clave para ver cómo van las cosas», explicó.
«Esperamos que el repunte sea menor que en Navidad y nos permita volver a los estadios», dijo Tebas, que además calificó de «incoherente» que se permita la presencia de público en otros eventos y no en el fútbol. «Pero es así. Llevamos meses con esta circunstancia, no podemos hacer otra cosa. Si el CSD y el Gobierno y las Comunidades ven las circunstancias, pues a volver», zanjó el presidente de LaLiga.
El último partido de la Real en el Reala Arena con público en las grada se remonta al 28 de febrero ante el Valladolid. En Ipurua, el primer partido sin aficionados, fue el 10 de marzo, en concreto un Eibar-Real que acabó 1-2.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión