Óscar de Paula: «La Real es uno de los equipos que mejor fútbol practica y me encantaría que ganara la final de Copa»
exdelantero de la real ·
El delantero de origen extremeño jugó once temporadas en la Real, disputó 273 partidos oficiales, marcó 57 goles y se retiró en la Ponferradina en 2011Óscar de Paula (Barakaldo, 45 años) recaló en la Real Sociedad con solo veinte primaveras. Costó 300.000 euros y se mantuvo en ... el primer equipo durante once temporadas, en las que disputó 273 partidos oficiales y marcó 57 goles. Recaló en el Cádiz y se retiró en la Ponferradina en 2011. El año pasado fue director deportivo del Badajoz.
– ¿Qué recuerdos tiene de su paso por la Real?
– Todos maravillosos, desde que llegué hasta que me marché. Quien soy hoy en día es, en parte, gracias a la Real. Esos once años han sido una parte muy importante del desarrollo de mi vida. Defender ese escudo es algo especial. Me hubiera gustado retirarme en la Real, pero no pudo ser. No estaba en mi mano.
– Salía al campo y marcaba...
– Casi siempre, nunca he estado reñido con el gol. Tenía el don de la ubicuidad, jugase nueve o noventa minutos.
– ¿Su mejor temporada?
– Le tengo mucho cariño a la primera con Irureta. Fui titular, marqué seis goles, pero luego me rompí el tobillo. En otra marqué nueve goles y participé mucho. Llegó Clemente y me sacaba en las segundas partes y con Denoueix hice cuatro goles en seis partidos a principio de temporada. Luego ya no me puso más.
– ¿Mantiene contacto con antiguos compañeros?
– Si, con Rekarte, Aranzabal, Westerveld, Alberto, Idiakez, Gorka Larrea o Xabi Alonso.
– ¿Ya estaba Imanol?
– Sí, en el primer equipo. A Pedro Jiménez, mi mejor amigo que tengo en Donosti, le conocí a través de él. La última vez que coincidimos fue en Madrid, en la actualización de la licencia de entrenador de la UEFA. Estaba igual que siempre, afilado, fino.
– ¿Ha vuelto a San Sebastián? ¿Y a Anoeta?
– A Donosti voy a menudo. A Anoeta hace tiempo que no lo hago. La última vez fue antes de la remodelación del estadio.
– ¿Qué le está pareciendo la trayectoria del equipo?
– La Real es uno de los equipos que mejor fútbol practica de los de Primera División. Tiene un modelo de juego muy claro y lo ejecutan de maravilla. Hay un trabajo de base espectacular con la cantera, a la cual se le da continuidad en el primer equipo. Se apuesta por la formación. La Dirección Deportiva y todo su equipo de trabajo están haciendo, a mi entender, una gran labor.
– ¿Sigue a la Real?
– Sí, siempre que puedo.
– Luchar contra los grandes nunca ha sido fácil.
– Es muy complicado, pero si la Real está donde ahora está ha sido por el trabajo que viene haciendo desde hace años. No es casualidad que en las dos o tres últimas temporadas haya estado tan arriba. Hoy en día en el fútbol no hay paciencia, impera el resultadismo. Cuando tienes la sensación de haber encontrado lo que buscabas te sientes orgulloso de lo que estás haciendo. Nunca hay equipos que ganan eternamente. Esto es un juego y el azar también influye. Lo importante es cómo lo consigues.
– La temperatura va subiendo, cada vez quedan menos días.
– Vivir el día a día de antes de un partido tan importante es algo precioso. Estás continuamente dándole vueltas, sientes que el entorno se moviliza. Será un día grande, pero la Real tiene aún pendiente el partido de mañana ante el Barcelona en Anoeta.
– ¿Otro rival hubiera sido mejor que el Athletic?
– No, una final entre Real y Athletic es muy romántica. No cambiaría un ápice de lo que va a ser. Me encanta. La rivalidad entre ambos equipos es preciosa. Cuando estaba en activo, los partidos en los que más disfrutaba eran los derbis.
– Usted ya sabe lo que es marcarle goles...
– Sí, no recuerdo la cifra, pero unos cuantos. Tanto en Anoeta como en San Mamés. Se me daban bien los derbis.
– ¿Cuál será la clave de la final?
– La Real tiene que ser fiel a sí misma, a su modelo de juego. Los jugadores no deberían hacer nada diferente a lo que están acostumbrados a llevar a cabo. Tienen una identidad muy marcada y si a eso se le añade una buena preparación mental para el partido, sus opciones de ganar el título aumentan.
– ¿Dónde la verá?
– En casa, con mi familia, nervioso. Sevilla está a dos horas de Badajoz, pero es mejor evitar aglomeraciones por la pandemia. Lo haré más como profesional del fútbol, lo que soy ahora, que como un aficionado más.
– ¿Por quién apuesta?
– Estos partidos suelen ser muy igualados, apretados. Me gustaría que la Real ganara y levantara el trofeo, pero la llegada de Marcelino al Athletic les ha dado más estabilidad. Nada que ver con los bandazos que estaban dando antes con Garitano. Ahora es otro equipo.
– ¿Un resultado?
– 2-1 a favor de la Real.
– ¿Quiénes marcarán?
– Oyarzabal y Portu, sin descartar a Isak.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión