Los gobiernos central y vasco rechazan una final de Copa con público
Zupiria considera «negativo» que se pueda plantear un partido de fútbol con público y la ministra Darias cree que es esencial evitar aglomeraciones
El Gobierno Vasco considera un error que se pueda plantear la opción de que haya público en la final de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Athletic club de Bilbao que se celebrará el próximo 3 de abril en Sevilla. «No creo que sea el mejor momento para invitar al público a un partido de fútbol», ha afirmado el portavoz del Ejecutivo vasco Bingen Zupiria. En el mismo sentido se ha manifestado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ve necesario seguir evitando aglomeraciones como las que se pueden dar en un partido de este tipo. «No es adecuada, oportuna y conveniente» la asistencia de público a la final, ha señalado la ministra, quien ha hecho una llamada al «principio de prudencia y preocupación».
Así, ha apuntado que ante este evento deportivo que podría contar con «más de 10.000 personas» y con la situación epidemiológica actual entienden «que no es posible» la asistencia del público al estadio el próximo 3 de abril. «Este Ministerio va a trabajar intentado buscar consenso para que esa asistencia del público no se produzca», ha defendido. Darias ha insistido en que ahora «no es posible» porque hace falta «superar esta situación» de pandemia y «esperar que las vacunas hagan su efecto». «Trabajaremos de manera coordinada con distintos actores e instituciones implicadas para intentar dar una salida razonable y adecuada a la situación de país que tenemos en este momento», ha afirmado.
Por su parte el portavoz del Gobierno Vasco había sostenido horas antes que en estos momentos «ningún estado europeo de los que nos rodean están pensando convocar público a eventos deportivos», por lo que la decisión que pueda adoptar la Federación Española de Fútbol, con el beneplácito de la Junta de Andalucía y el CSD «no es positiva» en la situación que atraviesa en estos momentos la pandemia.
Zupiria ha indicado que el Ejecutivo «no tiene información directa» de la decisión, y espera que en la misma sea tenida en cuenta la opinión de la Real y del Athletic. «Que sea una decisión consultada», ha aclarado.
El portavoz del Gobierno Vasco ha avanzado que en la reunión del consejo interterritorial de salud que se celebrará este miércoles, la consejera Gotzone Sagardui preguntará al Gobierno central si ha habido «un cambio de criterio» que posibilite la presencia de público en los estadios, ya que «la mayoría de los clúbes ha presionado para que vuelvan los seguidores al estadio» pero la situación de la pandemia no acompaña en esa apertura.
Más
«Está prohibida la salida de Euskadi»
Zupiria ha recordado que en Semana Santa se ha acordado el cierre perimetral de todas las comunidades, por lo que «estará prohibido salir de Euskadi».