Sandra Ramajo: «En la final hay que llevar el escudo de la Real con orgullo»
Copa ·
La capitana que alzó el título en Granada en 2019 sostiene que «las jugadoras están hoy mejor preparadas que entonces para las grandes citas»Secciones
Servicios
Destacamos
Copa ·
La capitana que alzó el título en Granada en 2019 sostiene que «las jugadoras están hoy mejor preparadas que entonces para las grandes citas»Sandra Ramajo, capitana de la Real ganadora de la Copa en 2019 y actual entrenadora de categorías inferiores del club, ha recordado el éxito de ... Granada a una semana de que el conjunto txuri-urdin vuelva a disputar una final. «Han pasado cinco años pero parece que fue hace un año. Estoy muy contenta por volver a vivir una final, aunque no sea como jugadora».
La irundarra habla con las jugadoras y las nota «con mucha ilusión. Cuando hay una final, siempre hay ilusión. Hablando con ellas, diría que están tranquilas. Queda una semana y les queda un partido de liga. Hay similitudes con la final anterior. El Atlético era el mejor equipo y ahora lo es el Barcelona, más acostumbrado a finales. Lleva una racha de tres años ganando en Europa, y está acostumbrada a jugar finales en estadios muy importantes. Ese bagaje lo tienen ellas. Pero en un partido puede pasar cualquier cosa. Seguro que la Real preparará un buen plan para hacer frente a semejante rival. Estoy segura de que Natalia y su staff van a planear un partido incómodo para el Barça, para contrarrestar sus armas y tener algún momento en el que podamos hacerles daño».
Explica que lo de 2019 fue nuevo y lo de ahora no tanto. «Hubo mucha prensa y no estábamos acostumbradas. Psicológicamente preparamos aquella final. Todo fue diferente. Ellas tienen más costumbre de preparar finales, de exponerse a los medios. Para nosotras fue todo la primera vez. No estábamos tan preparadas y nos salió la final perfecta. De las de ahora, estaban Nerea y Ane, también Lete subida del filial. Ellas ya saben lo que es ganar una Copa. Seguro que ese espíritu lo transmiten en el vestuario. Las jugadoras tienen que saber lo que hay en juego. La semana de Granada fue muy especial, algo nuevo desde el punto de vista psicológico y emocional. Había que trabajar ese contexto. Ahora no es todo tan nuevo. Las que jugaron tendrán recuerdos pero el resto tiene experiencia en partidos importantes. Ahora las jugadoras están más preparadas para encarar citas de este tipo».
La final de Granada pervive en el proyecto actual. Ramajo asegura que «fue un impulso contribuyó a un auge del fútbol femenino en Gipuzkoa. Las jugadoras pequeñas tienen referentes ahora. Gracias a esa final, el fútbol femenino ha crecido y ha ganado referentes. La Copa es de todos los clubes convenidos de la Real. Ha habido una evolución increíble por querer formar a las jugadoras. Las jugadoras cada vez vienen más preparadas y más jóvenes. Yo lo veo en Zubieta. Las cadetes están súper nerviosas. Van a ir a la final. En cuanto ven alguna jugadora del primer equipo, les brillan los ojos. Sueñan con optar al primer equipo y, por supuesto, con un título. Estarían encantadas de estar en esa final de Zaragoza».
Ramajo no ha obviado la categoría del rival. «El Barcelona tiene un gran equipo y no solo once jugadoras. Les pillamos a las puertas de otra gran final, en este caso de Champions. Veremos cómo han preparado las dos finales. Pero ellas optan a todo. He visto a un Barça que en algunos partidos no ha estado como en otros años. Tienen pocas debilidades pero tenemos que saber detectarlas y también utilizar nuestras armas para hacer daño. Tratar de hacer un partido largo y, en cuanto ellas estén con esa confianza, poder robar y hacer contraataques en los que la Real este año está fuerte».
¿Que cómo se para a jugadoras como Aitana? «Estando muy encima, estando muy concentradas, y no solo centrándose en dos o tres jugadoras». El mensaje que lanza a las futbolistas es que «disfruten y compitan a tope los 90 minutos. El escudo de la Real lo tienen que llevar con orgullo. Ya sabemos las armas que tiene el Barcelona pero hay que ir a por ello».
También ha hecho mención a la afición. «Es prácticamente lo más importante. El empuje de la afición ayuda mucho dentro del campo. Siempre se nota. En Granada fue espectacular desde que salimos a calentar. Es una Copa y hay que darle valor. Ojalá que la afición nos pueda empujar».
Hasta se ha mojado con el pronóstico. «Creo que puede ser un partido muy competido sabiendo que el Barcelona tiene el cartel de favorito. Si planteas un buen partido sabiendo que va a haber fases, se puede. Me voy a decantar por un escenario en el que vamos a sufrir pero vamos a ganar con el mismo resultado que contra el Atlético en Granada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.