«La realidad del fútbol femenino no es el Barça o la Real, sino el Rayo»
a la contra ·
La excapitana del equipo femenino valora el momento actual del fútbol femenino y del conjunto que dirige Natalia ArroyoLarraitz Lucas (Donostia, 1982) es historia de la Real Sociedad. Formó parte de la primera plantilla femenina de fútbol que tuvo el club (2004/05), ... y gracias, en parte, a su implicación y a su compromiso con el centenario escudo txuri-urdin y con el deporte femenino, la sección está hoy donde está. Ahora es madre de dos niñas y profesora, pero no pierde detalle de las evoluciones de esta nueva Real de Natalia Arroyo que asombra a propios y extraños. Nos atendió ayer después de ver el empate ante el Sporting de Huelva en Zubieta (2-2).
- Jarro de agua fría, Larraitz.
- Sí... Ha sido un partido raro. La primera parte ha sido muy sosa, a la Real le ha costado crear fútbol y ellas han aprovechado un error nuestro. La segunda parte ha empezado bien con el gol de Nerea, pero a partir del 70' se ha perdido el control del partido. La sensación es que se han perdido dos puntos importantes, pero esto no para, ¡hay que seguir!
- Bueno, ¿cómo está? ¿Qué tal le va la vida?
- Muy bien, gracias. Estoy tranquila. Soy madre de dos niñas y profesora de Educación Infantil en un colegio de Donostia, pero sigo muy ligada al deporte. Suelo comentar también en ETB los partidos, cuando nos dejan.
- Sigue atenta a su equipo.
- Por supuesto, las veo siempre que puedo. ¿Qué puedo decir? Estamos como en un sueño. Fui la primera que sintió miedo este año al ver tantas salidas en verano, pensé que la gente se podría desenganchar del equipo... y me he tenido que tragar mis palabras.
«La realidad del fútbol femenino no es el Barça o la Real, la realidad es el Rayo Vallecano»
larraitz lucas
- ¿Por qué?
- Pues porque el bloque es buenísimo, los resultados también, y el juego es brutal. La única pega es la lesión de Cecilia y que la plantilla es corta.
- Qué pena esa sanción de tres puntos. ¿Qué le pareció?
- Lamentable. Lo que se gana en el campo se queda en el campo, y ya está. Estamos hablando de un puñetero logo, con perdón, que tiene que ir en la manga. La RFEF pide cosas a las jugadoras y al club, pero lo que les da a cambio no vale nada. Están imponiendo una vez más lo que les da la gana, y encima tienes que callarte y obedecer.
- Le noto disgustada.
- Claro que estoy disgustada, porque me parece triste que en 2021 sigamos así. Parece que todo cambió con el cambio de seleccionador, pero en realidad los que mandan en la RFEF son los mismos machistas de siempre.
«En la RFEF siguen mandando los mismos machistas de siempre. Hacen lo que quieren»
larraitz lucas
- ¿Qué tiene este equipo que está haciendo las cosas tan bien?
- Para mí la clave es la mentalidad. La plantilla del año pasado era muy potente, y la que ganó la Copa de la Reina también. Después llegó Natalia, que no la conozco, pero los que sí me dicen que sabe muchísimo de fútbol. Consigue implantar sus ideas, pero...
- Adelante.
- Pues que cuando estás mucho tiempo en un sitio siempre quieres más poder. Me refiero a las jugadoras. Entonces viene alguien nuevo y pone normas diferentes y te cuesta aceptarlas. Cuidado, esto lo aprendemos todas con la edad, te crees mejor de lo que eres como persona.
- ¿Cree que la Real actuó bien este verano?
- Yo diría que sí, el tiempo ha dado la razón al club. En ese sentido, la Real dijo 'hasta aquí', y decidió seguir apostando por Natalia Arroyo. Las jugadoras están con la entrenadora.
- Fue una pretemporada con momentos delicados.
- Mire, esto ya pasó hace unos 10 u 11 años, más o menos. Se fueron muchas, entre ellas Irene Paredes al Athletic. En este caso la Real no ha tropezado con la misma piedra. Les lanzaron un órdago: «Os podéis ir». Pero hay formas... y formas.
- Algo no le gustó...
- De las que se fueron, para mí, siete lo hicieron bien. Una no lo hizo pero no voy a nombrarla. Lo que sí voy a decir es que tienes que tener respeto al sitio que te ha criado. Hay que saber cuándo hablar y cuándo no.
- Una de las que se marchó fue Nahikari García.
- Era el buque insignia del equipo. Todas pensábamos que parecía que la Real se le quedaba pequeña, y ahora parece que la Real es más grande que ella.
«De las jugadoras que se fueron este verano de la Real, hay una que no lo hizo bien...»
larraitz lucas
- Y ahora el equipo tiene opciones serias de llegar a Europa...
- Yo veo al equipo muy bien, y lo que me me llama la atención es que los rivales por esos puestos europeos están bien... pero no tanto. Hablo del Levante, del Atlético de Madrid, o del Real Madrid. La Real va a tener que ganar muchos partidos más, pero soñar con Europa es lícito.
- ¿Está la Real dando los pasos correctos en la sección?
- Yo creo que sí. Yo tuve la inmensa fortuna de vivir el inicio de todo esto. Ahora ves a un bloque de jugadoras con una implicación tremenda. Aquí quiero destacar a Nerea Eizagirre, que cuando se fueron muchas en verano ella salió y dijo públicamente: «Yo me quiero quedar aquí».
- Parece que ella es la nueva líder de la manada.
- El club ha visto en ella a su estandarte. Pero además, Amaiur está bien, Cecilia estaba muy bien antes de la lesión, las defensas nuevas están fenomenal, Arnaiz es una gran centrocampista...
- Vamos al tema de la profesionalización. ¿Es serio todo esto?
- No, es una gran falta de respeto. Es lo de siempre. Dicen que nos apoyan, pero no, luego las jugadoras amenazan con huelga... De cara a la galería parece que está todo bien, por el Balón de Oro de Alexia Putellas, por el estado de forma del Barça... pero no es así. Esa no es la realidad, la realidad del fútbol español es la del Rayo Vallecano y sus penurias. Todo esto de la profesionalización se está alargando muchísimo y no parece que tenga una solución cercana.
- (...)
- Sigue pasando el tiempo y todo está como siempre, regido por intereses. Es por la maldita lucha de poder que hay en este país. Todo el mundo quiere pillar cacho, y si no pueden, te joden a ti.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión