Nahikari García y nueve más ponen el punto final a su etapa en la Real
Salvo Manu Lareo, a la que no se le ha ofrecido la renovación, el resto ha rechazado la oferta de dos años y el club deberá recomponer la plantilla bajo el mando de Arroyo
La quinta de jugadoras que nos hizo tocar el cielo con la conquista de la Copa llega a su fin. No todas pero al menos ... algunas de las más carismáticas. La capitana y autora del gol de la victoria en la final en Granada, Nahikari García; quien abrió el marcador allí, Kiana Palacios; la que cerró a cal y canto la portería, Mariasun Quiñones, y quien puso el alma en esa final, Leire Baños, no seguirán en la Real Sociedad. Ni ellas cuatro ni otras seis más: Lucía Rodríguez, Itxaso Uriarte, Bárbara Latorre, Manu Lareo, Nuria Mendoza y Maitane López. Ninguna ha aceptado la oferta de renovación propuesta por la Real –Manu Lareo es la única que no ha tenido oferta–, así que la temporada en la que mejores resultados ha obtenido el equipo en la Liga, quinto ahora a falta de una jornada, siempre con opciones de acabar en la tercera plaza que da acceso directo a Liga de Campeones, va a acabar con regusto amargo porque ni el club ni las jugadoras esperaban un desenlace como el que se va a dar. Maddi Torre, con una oferta reciente encima de la mesa, podría seguir.
Falta de minutos en el césped, diferencias con la dirección técnica, una oferta económica insuficiente... hay tantas razones para explicar por qué se ha roto la cuerda como jugadoras saldrán de la Real.
Lo único seguro es que el equipo va a asistir a una nueva renovación cuando parecía que la llegada de Natalia Arroyo al banquillo y de Roberto Olabe a la dirección deportiva había puesto al primer equipo femenino en una dirección, con un bloque profundo y versátil dispuesto a incrustarse entre los mejores de la Liga. Sin diez jugadoras, tres de ellas guipuzcoanas (Mariasun, Nahikari y Baños), el club no tendrá más remedio que mirar fuera de Zubieta para que el equipo siga siendo competitivo. Iris Arnaiz (Deportivo Abanca), Isabella Echeverri (Sevilla) y Jana Fernández (Barcelona) son tres nombres que podrían recalar en la Real Sociedad. Llegarán más para unirse a Adriana Nanclares, Ane Etxezarreta, Iraia Iparragirre, Nuria Rábano, Nerea Eizagirre, Amaiur Sarriegi, Sanni Franssi y Cecilia Marcos, llamadas a ser el presente y futuro de la Real.
Diferencia de criterio
No es fácil concluir cómo se ha llegado a tensar la cuerda hasta romperse. En el club están convencidos de que han hecho todo para conseguir la continuidad de las diez jugadoras; ellas, lo contrario.
En la Real Sociedad argumentan que en aras a darle continuidad y estabilidad al proyecto se ha ofrecido dos años de contrato a las jugadoras, a diferencia de otros clubes que renuevan año a año, y que esas propuestas, todas ofrecidas antes de final de 2020, no rebajaban en ningún caso las cantidades que percibían en su último contrato.
En la otra parte de la mesa de negociación se ha entendido que el rendimiento deportivo ofrecido merecía otra consideración. En cualquier caso, no se quiere reducir todo al aspecto económico. La suplencia de jugadoras referentes y el criterio de la entrenadora Arroyo en la gestión de la plantilla y en determinados partidos también ha aflorado en más de una ocasión en el transcurso de la temporada. Una parte cree que la otra podía haber hecho más, y viceversa.
También hay jugadoras que han entendido que su momento en la Real Sociedad había llegado a su fin y que aspiran a competir por ganar títulos con regularidad, caso de Nahikari y Lucía, con boletos para acabar en el Real Madrid. Maitane apunta al Atlético de Madrid y otras jugadoras que han rechazado la oferta van camino de equipos con proyectos menos ambiciosos como Athletic, Alavés y Valencia.
El fin de un ciclo y arranque de una nueva era llega en un momento en el que la Primera Iberdrola va a dar sus primeros pasos para ser considerada una Liga profesional. La Real hace tiempo que avanza en esa dirección y por ahí va a seguir, con exigencia máxima cada día porque se aspira a seguir compitiendo en cada partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión