
Fútbol-Liga F
Un derbi vasco para retomar el vueloSecciones
Servicios
Destacamos
Fútbol-Liga F
Un derbi vasco para retomar el vueloPuede resultar peligroso desviar el foco única y exclusivamente hacia la final de Copa de la Reina ante el Barcelona. La Liga F es lo ... que da de comer a la Real y lo cierto es que la plantilla que dirige Natalia Arroyo no está donde quiere en aspectos clasificatorios. Así lo verbalizan la propia catalana como las jugadoras cuando comparecen públicamente. Es imposible tener un escenario mejor para tratar de recuperar el vuelo y recortar los cuatro puntos de diferencia que hay entre la Real y Athletic. Anoeta, derbi, miles de personas... Motivos suficientes como para creer en que será una maravillosa jornada de fútbol.
La Real recibe esta tarde (18.00 horas, DAZN) al Athletic en el Reale Arena en el derbi número 40 entre ambas escuadras. Euskadi, pionera en el fútbol femenino, sigue dando pasos en la mejora de condiciones de las futbolistas así como en el trabajo de formación. No es casualidad que la Real sea finalista de la Copa de la Reina y que el Barcelona eliminara al Athletic en el otro lado del cuadro. El choque llega en buen momento anímico para las txuri-urdin, pero es que las rojiblancas también están en forma. Sus victorias ante Betis y Levante en Liga F le colocan en la parte alta de la clasificación aunque lejos del Levante, el primero de los equipos mortales este curso.
No hay tanta distancia entre los conjuntos vascos. 32 puntos por 28. Ganar supone quedarse a solo un punto del Athletic en ese reto personal de quedar por delante al final de liga. Algo que, además, viene sucediendo en los últimos años. La Real ha demostrado ser más equipo en las dos últimas temporadas. El pasado curso las de Arroyo terminaron octavas con cuatro puntos más, mientras que la temporada anterior fue una máquina de triturar rivales. Difícilmente será capaz de igualar ese subcampeonato en el que se consiguieron 66 puntos con nada más y nada menos que 21 victorias en 30 partidos. El Athletic finalizó a 19 puntos de las txuri-urdin. La distancia fue todavía mayor en la 20/21, cuando en la primera temporada con Natalia Arroyo a los mandos las realistas finalizaron la liga con 61 puntos, veintiuno por encima de un Athletic, que acabó en undécima posición. Las rojiblancas llegan ahora en el mejor momento de la temporada tras cuatro victorias consecutivas en la Liga F.
Anoeta era hasta ahora el jardín de Jensen y Franssi. Las dos fueron protagonistas en la semifinal ante el Atlético de Madrid con dos golazos y se presentaban hoy como las principales amenazaspara Adriana Nanclares, a priori portera titular por delante de Mariasun Quiñones. Sin embargo, la baja de última hora de la noruega, máxima goleadora del equipo con 11 dianas, priva a las txuri-urdin de una de sus grandes armas para doblegar a su rival. Según el club, Jensen sufre una tendinopatía quílea que le hará quedarse al margen junto a Jacqueline, que sufre una lesión muscular y Viles, que sigue en su proceso de recuperación.
La ausencia de Jensen supone un quebradero de cabeza más para Natalia Arroyo que maneja diferentes variantes para enfrentarse al Athletic. La catalana tiene que decidir si coloca a Franssi en la punta de ataque o si retrasa su posición al centro del campo como en la Copa. En duelos en los que hay mucho hueco que cubrir la finlandesa trabaja tanto en la medular que no sería extraño verla junto a Apari y Jacinto, lo que podría colocar a Nerea en una posición escorada en banda izquierda.
En caso de que se busque una Real mucho más agresiva, las bandas serían para Amaiur –en izquierda– dejando a Mirari en la derecha y Franssi para el gol. En la parcela defensiva Lete volverá a la portería tras el encuentro de Santana ante el Betis, mientras que la defensa también parece definida. Ramírez, Vanegas, Tejada y Bernabé apuntalarán la línea defensiva. La jefa de la medular es Apari y a su lado tendrá a Jacinto, otra de las armas incombustibles de Arroyo en el centro del campo. Buscar en profundidad a Franssi o Amaiur siempre trae beneficios. El primer gol al Atlético en el Reale Arena fue una obra de arte individual de Franssi, con varios regates en una baldosa y una definición perfecta superando por bajo a Lola Gallardo. Esta Real tiene capacidad para hacer daño con balón y posesión o encontrando los espacios con transiciones.
En el bando rival tendrán sentimientos encontrados cinco exrealistas que ya saben lo que es tener minutos en el Reale Arena con la camiseta de la Real. En la portería pelean por el puesto Quiñones y Nanclares. Las otras tres ex de la Real deberían tener minutos, bien como titulares o como reemplazo para refrescar piernas. Torre está a caballo entre la defensa y el centro del campo, donde comparte sitio con Itxaso Uriarte. Arriba, en busca del gol, espera una de las mejores futbolistas de la historia de la Real. Inolvidable aquella volea en Granada.
Nahikari García será una de las amenazas rojiblancas en la tarde de hoy. En el Athletic el gol está mucho más repartido. La urnietarra ha hecho tres, Ane Azkona cuatro, Jone Amezaga tres... David Aznar tiene armas suficientes como para que se vea un bonito partido. La última victoria rojiblanca se remonta a la 19/20 tras aquel 0-2, mientras que en el último precedente hubo reparto de puntos (1-1). Una victoria para continuar con la hegemonía vasca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.