Take Kubo
«Somos de los equipos con más calidad y hay que tener más atrevimiento con balón»El japonés cree que el punto en el Villamarín les acerca a la Champions pero es ambicioso y entiende que la Real Sociedad debe ser más decidida en ataque
Take Kubo realizó una demostración de poderío físico en el Villamarín, ya que aguantó sin parar de correr los noventa minutos bajo un calor ... asfixiante. Participó bastante en ataque aunque le costó superar al rival en el mano a mano. Es exigente y cree que a la Real Sociedad le faltó atrevimiento para dar continuidad a la buena primera media hora, por lo que se marca el encuentro de mañana en Pamplona como una nueva oportunidad de demostrar la ambición colectiva.
– ¿Qué cuerpo le dejó el partido del Betis?
– En la primera parte tuvimos mucho más atrevimiento que ellos, por eso dominamos más el partido en la primera media hora, pero en la segunda se nos apagó ese atrevimiento y por eso el Betis atacó más sobre nuestra portería. Tuvo más la posesión del balón y generó más ocasiones. Hay que dar gracias por este empate.
– ¿No está demasiado contento entonces?
– No me quedé muy satisfecho con el partido porque vinimos a por la victoria y al principio sí que nos vimos superiores. Pero cuando acaba el encuentro y ves que tienes que dar gracias por el punto, es que no has hecho todo bien.
– ¿Qué le faltó a la Real Sociedad entonces en el Villamarín?
– Si nuestro objetivo es la Champions, lo tenemos que dar todo en el campo. No en el sentido de ganar duelos y las segundas jugadas, sino en lo que se refiere al atrevimiento con el balón, que repito que en la segunda parte nos faltó.
– ¿Pudo influir el fuerte calor que hacía en Sevilla?
– Es posible porque a las seis de la tarde hacía 35 grados y eso no es normal en esta época del año. Pero tampoco la pondría de excusa porque ellos jugaron con las mismas circunstancias y en la segunda parte fueron mejores.
– ¿Había jugado muchas veces bajo unas condiciones tan asfixiantes?
– En Japón hace bastante más calor en verano y he jugado así. En mi caso, no pondría la excusa del calor.
«En los primeros treinta minutos dominamos el partido pero luego abusamos de jugar demasiado en largo»
– ¿Qué le faltó a la Real?
– Ese querer el balón, querer presionar, querer salir hacia adelante... En los primeros treinta minutos rematamos tres o cuatro veces y tuvimos la sensación de tener dominado el partido. Luego pecamos de pasar balones para atrás y que nos metiésemos más atrás.
– Con todo parece que con este empate la Champions está más cerca, ¿es así?
– Yo creo que sí porque quedan siete partidos y mantenemos una ventaja de seis puntos con el Betis. Éste era uno de los partidos más difíciles que nos quedaban, pero ahora hay que hacer bueno este punto el viernes.
– ¿Realizó la Real uno de sus partidos más completos en lo defensivo?
– Si miras porque mantuvimos la portería a cero, te diría que sí. Pero por momentos a todos nos faltó algo de atención defensiva, yo incluido. A mí me costó seguir algunas paredes. En la segunda parte abusamos del balón largo a ver qué pasaba... Le dimos la pelota al rival y nos faltó tener más el control en vez de despejar tan pronto.
– Últimamente está jugando más como extremo en banda cuando durante la mayor parte de la temporada lo ha hecho de delantero más centrado. ¿Dónde se siente más a gusto?
– A mí me da igual mientras pueda estar en el campo ayudando al equipo. Cuando acabe la temporada la gente se va a olvidar de dónde jugaba yo y dónde jugaba el otro. La gente va a recordar si entramos en la Champions. Es en lo que piensan los aficionados. Por eso digo que con este partido no es suficiente si queremos soñar con un objetivo tan grande. Para no lamentarlo todos después hay que darlo todo en cada partido en el sentido de atrevimiento con balón, porque ahí somos de los equipos con más calidad de la Liga. Soy exigente porque creo que tenemos más calidad que Betis y otros equipos que están peleando con nosotros por el mismo objetivo. Y lo tenemos demostrar.
«Ojalá gane la Copa y nos dejen ganar este partido. Nosotros no tenemos otra competición y esto tiene que ser una ventaja»
– Este viernes les espera un partido clave ante un rival que viene de ganar tres de los cuatro últimos partidos...
– Es un encuentro muy complicado porque Osasuna está muy bien. La jornada pasada ganó después de una gran primera parte al Betis, ante el que nosotros hemos empatado y sufriendo. Está muy en forma pero no es excusa. En la primera vuelta lo hicimos muy bien en Anoeta, les ganamos por 2-0, y ahora en el Sadar hay que hacer lo mismo. Es un campo difícil pero hay que jugar con la personalidad y el atrevimiento de la primera media hora en Sevilla.
– ¿Nos beneficia que ellos puedan estar pensando en la final de Copa que tienen encima?
– Ojalá consigan la Copa y nos dejen ganar este partido –risas–. Nosotros no tenemos otra competición y puede ser una ventaja porque estamos totalmente concentrados en la Liga.
«Noto que me quiere y ese cariño no lo he tenido en otros sitios. Espero devolvérselo con el pase para la Champions»
– Qué importante está siendo tener a casi toda la plantilla disponible en estos últimos partidos ahora que se acumulan los esfuerzos...
– Contra el Betis se vio que nos vino muy bien porque salimos de inicio cuatro jugadores que no fuimos titulares contra el Rayo. Ya lo ha dicho el míster, que cuenta con todos y ante Osasuna también rotaremos. En esta oleada de partidos que tenemos encima no siempre podemos jugar los mismos y cada uno tiene que estar preparado para dar lo mejor.
– En su caso, lleva jugando toda la temporada sin parar. ¿Cómo se encuentra de gasolina?
– Me encuentro bien físicamente y espero aguantar estos siete partidos que faltan. No estoy teniendo ninguna molestia.
– Se le ve a gusto en Donostia...
– Noto que la afición me quiere y ese cariño no lo he tenido en muchos sitios, más allá de Mallorca. Siento la responsabilidad de devolvérselo en forma de algo y espero que ese algo sea la Champions.
– Para concluir, acabamos entonces en Champions, ¿no?
– Ojalá el 4 de junio me hagas una entrevista y te diga que este último empate nos ha servido para entrar en Champions.
– Porque ahora sí que la Europa League sería un premio menor...
– Este equipo tiene derecho a participar en la Champions al igual que lo tienen el Betis, el Villarreal o el Athletic. Ahora mismo nosotros somos los que más derecho tenemos por la temporada que estamos haciendo y los puntos que llevamos.
– Amén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión