Clasificación
La Real Sociedad lleva dos puntos más que la pasada temporadaLa Real, que lleva 18 en las trece jornadas que se han celebrado, sumó 16 el curso anterior ante los rivales a los que se ha enfrentado ahora
La Real Sociedad, a pesar de no haber firmado el mejor arranque de temporada de su historia, está bastante mejor de lo que parece. El triunfo frente al Barcelona ha resultado balsámico y le ha permitido compensar la fuga de puntos que sufrió en los primeros partidos ante algunos rivales más débiles. De esa manera, el discurrir en estas trece primeras jornadas de Liga no ha resultado tan malo como pudiera parecer en un principio.
Una comparación con los puntos que llevaba hace un año a estas alturas resulta negativa, porque entonces la Real ocupaba zona europea al ser sexta con 22 puntos, cuatro más de los que luce actualmente en la clasificación. Por delante estaban el Girona (34), Real Madrid (32), Atlético (31), Barcelona (30) y Athletic (24). El conjunto de Imanol había ganado en casa a Granada, Getafe, Athletic y Mallorca y al Valencia y Almería a domicilio, mientras que firmó empates en Anoeta frente a Girona y Celta y fuera de casa en Las Palmas y Vallecas. Las tres derrotas que llevaba se habían producido en el Bernabéu (2-1) y el Metropolitano (2-1), y en el Reale Arena frente al Barcelona (0-1).
Sin embargo, hacer una comparativa por el número de jornadas disputadas no es demasiado fiable por la simple razón de que los calendarios de una y otra temporada son diferentes y las conclusiones, por tanto, pueden estar sujetas a esta circunstancia. Resulta más aproximado contrastar los resultados que ha conseguido este curso con los que firmó la pasada temporada ante los mismos rivales, sustituyendo a los descendidos por los ascendidos en el mismo orden, esto es, al Valladolid por el Almería y al Espanyol por el Granada. Y ahí la historia cambia bastante porque lleva dos puntos más que entonces, lo que no es baladí teniendo en cuenta las dificultades que ha sortado en este arranque de la competición tras vivir un verano más movido de lo habitual.
En cinco jornadas ha recuperado 9 puntos al mejorar sus resultados del curso pasado ante Atlético, Girona, Sevilla y Barcelona
Siete menos hasta Valladolid
En las seis primeras jornadas, hasta el partido de Zorrilla, presentaba un saldo negativo de siete puntos respecto a la temporada 23/24 porque casi todos los resultados fueron peores. De entrada perdió en casa ante Rayo Vallecano y Alavés, pero ahí solo se dejó dos puntos porque la campaña pasada había empatado con ambos en Anoeta. Más complicada de digerir fue la derrota en Mallorca, donde había ganado con aquel cabezazo de Merino en el descuento, o el empate en Valladolid porque la temporada anterior se trajo los tres puntos de Almería, el conjunto que perdió la categoría a favor del pucelano. A 21 de septiembre llevaba siete puntos menos que la pasada Liga ante los mismos adversarios.
TUS IMPRESIONES
Fue a partir de octubre cuando comenzó a recuperar terreno con el empate ante el Atlético de Madrid, contra el que perdió el curso anterior, y la victoria en Girona, con el que había empatado en febrero. La derrota contra Osasuna en Anoeta no tuvo trascendencia en esta confrontación de resultados porque en febrero también cayó ante los navarros.
Gran arranque en noviembre
Ha sido en estos dos primeros encuentros de noviembre cuando la Real ha recuperado seis puntos de una tacada que le han puesto por encima de sus números de la pasada temporada. Ello se ha debido a que ha ganado dos partidos que el año anterior perdió. En el Pizjuán se volvió de vacío (3-2) entonces en un día en el que Imanol hizo bastantes rotaciones en vísperas de afrontar el encuentro de vuelta de Champions contra el PSG mientras que ahora ha ganado con autoridad por 0-2. El triunfo ante el Barcelona también contrasta con la derrota de la temporada pasada.
Fuera de casa la Real Sociedad solamente ha encajado un gol en seis partidos, lo que le ha permitido sumar 11 puntos marcando cuatro goles
Esta comparativa resulta aún más fiable porque frente a diez de estos trece rivales con los que ha jugado se midió en la campaña anterior en este 2024, por lo que las referencias son bastante cercanas. Contra el Alavés y el Rayo jugó en enero en casa, en febrero visitó a Girona y Mallorca y recibió a Osasuna, en marzo fue al Pizjuán, en abril a Getafe y se enfrentó al Real Madrid en Anoeta, y en mayo tuvo como oponentes aquí a Valencia y Atlético.
Ahora tiene una buena oportunidad de seguir mejorando en esta comparativa porque el año pasado perdió en San Mamés y empató sin goles en Anoeta con el Betis, sus dos próximos rivales ligueros, por lo que a mínimo que sume algo seguirá por encima de la puntuación de la 23/24. La Real acabó la temporada con 60 puntos, que le valieron para ser sexta y obtener plaza de Europa League. Dado que perdió los seis enfrentamientos ante los tres grandes, no necesita hacer resultados extraordinarios con ellos en los dos tercios que restan de campeonato para llegar a una cifra similar. Los dos desafíos más importantes los tendrá en La Cerámica y el Villamarín, porque son dos estadios en los que ganó entonces y no será fácil sumar ahora los seis puntos. Por eso, toda ventaja que vaya obteniendo le vendrá bien para estar en los números del año pasado.
En cuanto al aspecto realizador, el dato más relevante es que en los seis partidos de fuera de casa solo ha recibido un gol, de penalti en Mallorca, lo que le ha permitido sumar 11 puntos marcando solo cuatro goles. En casa, sin embargo, ha encajado nueve.