«Dos partidos son en casa y hay que aprovechar el factor cancha. Anoeta tiene que ser una caldera»
El de Elizondo pide el apoyo de la afición en este tramo final aunque no elude la responsabilidad y recuerda que «somos los jugadores los que debemos sacar los partidos adelante»
Jon Pacheco (Elizondo, 2001) ha ganado protagonismo en el último tramo de temporada. La lesión de Zubeldia y algunas sanciones a los centrales titulares le ... han abierto una puerta por la que se ha colado con fuerza. Fue de los mejores el lunes en Montjuic aunque una amarilla hizo que Imanol le sustituyera pasada la hora de juego para evitar correr riesgos. No hay mal que por bien no venga, ya que así llegará más fresco a la importante cita de mañana (22.00) contra el Valencia en Anoeta.
– En estos dos últimos meses está teniendo los minutos que le han faltado en el resto de la temporada. ¿Qué balance hace en el plano personal?
– Estoy contento. Se nota la experiencia de llevar un año más en Primera División, ir acumulando partidos, ganar en confianza... Todo suma. Poco a poco noto que me voy haciendo a la categoría, aunque sé que aún me queda mucho por aprender y detalles por pulir.
– La lesión de Zubeldia le ha convertido en un fijo en este tramo final de Liga...
– Siempre es una pena entrar por algo así, pero las oportunidades hay que aprovecharlas como vienen. Es parte del fútbol.
– En lo colectivo, ¿qué lectura hace del partido de Barcelona?
– Desde luego, mala no. Nos fuimos con una sensación agridulce porque nos sentimos a gusto con el balón durante muchas fases del partido y tuvimos nuestras ocasiones, pero el Barcelona también dispuso de las suyas y las aprovechó mejor. Por eso sumó los tres puntos y nosotros no. Fue una pena porque nos queda la impresión de que pudimos haber obtenido un resultado mejor.
Noticia relacionada
El Villarreal no cede en Girona y mete más presión a la Real
– No estuvo tan lejos la Real de haber puntuado...
– Lo vimos cerca, sobre todo con las ocasiones que tuvimos claras con el 0-0 en el marcador. Becker hizo mucho daño a su espalda pero no entraron. En la segunda parte también Brais hizo una buena jugada en la que pudimos empatar pero se fue rozando el poste. Ya no se puede hacer nada y hay que pensar en el Valencia.
– Pocas veces habrán tenido tantas ocasiones en el campo del Barcelona...
– Sí, así es. Es cierto que no era el Camp Nou sino Montjuic pero enfrente estaba un gran equipo. Creo que hicimos un buen trabajo y, por ejemplo, el gol anulado a Becker es por muy poco porque prácticamente arranca de su campo. Solo tiene un pie adelantado. Son pequeños detalles que nos impidieron tener un resultado más positivo.
– En el descuento llegó la puntilla del Barcelona con un penalti en el que el VAR retrocedió mucho tiempo en el juego. ¿Cómo vio la jugada?
– Los jugadores ya nos habíamos olvidado de ella pero si pitaron penalti por mano por algo será. Ahí no podemos entrar, aunque sí que extrañó que tardasen tanto en revisar la jugada.
– ¿Cómo se encontró el equipo con el cambio de sistema y la defensa de cinco?
– Estuvimos bien. El equipo siempre da la cara, juegue de cuatro o de cinco. Estamos acostumbrados a manejar diferentes sistemas. En la primera parte estuvimos muy cómodos, manejando el balón y llegando, pero el Barcelona también es un gran equipo y lo demostró cuando se acercó a nuestra portería.
– Delante tenía a atacantes difíciles de sujetar como Yamal, Lewandowski, Raphinha, Gündogan... ¿Cómo se sintió en esa tarea de frenarles?
– Son futbolistas top, habituales en sus selecciones y que son de los mejorcito del mundo. Creo que defendimos bien aunque supieran aprovechar sus ocasiones. No tenemos nada que reprocharnos en ese sentido.
– ¿Bajan las opciones de Europa League al ver al Betis un punto por delante?
– Yo creo que no, para nada. Seguimos dependiendo de nosotros mismos, porque tenemos un enfrentamiento directo el domingo en el Villamarín. La clasificación para la Europa League va a estar en nuestra mano. Va a depender de lo que hagamos. Tenemos que ser fieles a nuestro estilo, como en Barcelona, y tratar de estar más acertados para convertir las oportunidades que se nos presenten.
– ¿Cambia la situación porque ellos estén ahora de mano?
– No, porque los que nos conocen saben que somos un equipo que siempre sale a ganar en todos los partidos. No creo que habríamos cambiado nuestra mentalidad de haber puntuado en Barcelona y estar por delante del Betis en la clasificación.
– Tampoco será fácil para los de Pellegrini ganar mañana en Las Palmas...
– Ahora no está en su mejor dinámica, pero el Las Palmas tiene un buen equipo y ha hecho un año de la leche en su vuelta a Primera División. Nosotros allí sufrimos bastante, aunque también es verdad que fue a principio de temporada. Lo que tenemos que hacer es centrarnos en nosotros mismos y ganar las dos finales que tenemos esta semana contra Valencia y Betis. Luego, si nos echan una mano, mucho mejor.
– ¿Ven la Conference como un premio menor en comparación con la Europa League?
– Sí, es verdad, pero porque entendemos que es una competición inferior. Pero también hay que valorar de dónde viene la Real en los últimos años y lo que significa estar en disposición de clasificarnos para Europa por quinta vez consecutiva cuando yo recuerdo aún los años en Segunda y el ascenso.
– Muchos ya quisieran estar en la situación de la Real...
– Seguro. Al Sevilla le hemos visto jugar la Champions esta misma temporada y el año que viene estará fuera de Europa después de pelear durante muchos meses por salir de ahí abajo en la Liga. El Villarreal también sabe lo que es jugar la Champions hace poco y está seis puntos por detrás porque le costó arrancar. Hay que valorar lo que tenemos sabiendo que somos los primeros que vamos a pelear a muerte por ir a la Europa League.
– La primera final para ir a Europa llega mañana porque ganar al Valencia aclararía esa séptima posición, ¿no?
– Nos quedan tres finales y tenemos que ir a muerte a por el Valencia, que es la primera.
– En la primera vuelta ya ganaron en Mestalla. ¿Es un factor que refuerza la confianza de cara a este partido?
– Quizás entonces no estaban en un momento tan bueno como ahora, a pesar de sus últimos tropiezos en casa, pero hicimos un encuentro muy serio y efectivo. Me parece un equipo muy bueno con gente joven de mucha calidad. No será nada fácil ganarles.
– Anoeta tiene que ser una caldera...
– La pena es que se juega entre semana y a las diez de la noche. Es una ástima porque se nota en el ambiente esos horarios. Pero estoy seguro de que los que vayan nos van a animar a tope como toda la temporada porque es una final para todos.
– ¿Aún se le puede pedir más a la afición de lo que ha dado?
– Está claro que no es lo mismo ver el campo lleno que cuando no lo está. Ayuda mucho. Pero no hay que buscar excusas porque los que tenemos que rendir en el campo y sacar el partido adelante somos los jugadores. Si nos echan una mano, mejor, pero no podemos despistarnos pensando en esas cosas.
– Por último, ¿cómo se encuentra el equipo en el plano físico para afrontar una semana con tres partidos?
– Estamos bien. Ya se vio en Barcelona cómo estamos. Nosotros lo vamos a dar todo y seguro que de la mano de la afición vamos a lograrlo, porque aún nos quedan dos partidos en casa y tenemos que aprovechar el factor cancha. Anoeta tiene que ser una caldera a reventar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión