Muere a los 96 años el arquitecto Frank Gehry
Orri Óskarsson celebra el primer tanto logrado en Yokohama. RS

La Real se sube a un tren bala que luego pierde velocidad

Los txuri-urdin son muy superiores en el primer acto gracias al doblete de Óskarsson, pero baja mucho el ritmo en la segunda mitad

Beñat Barreto

Enviado especial a Japón

Viernes, 25 de julio 2025, 08:51

La Real Sociedad dejó atrás el jetlag para subirse al Shinkansen en Yokohama (1-2). Las condiciones meteorológicas cambiaron respecto al primer partido jugado ... ante el Nagasaki, saldado con derrota por la mínima. Desde entonces, el equipo había sumado tres entrenamientos más, los futbolistas estaban descansados y se impuso la lógica. Los de Sergio volaron y fueron muy superiores al Yokohama FC que, eso sí, también pareció un equipo inferior al V-Varen Nagasaki pese a estar una categoría por encima. Los txuri-urdin perdonaron varios goles y el marcador pudo ser más abultado en este segundo y último partido de la gira en Japón.

Publicidad

El Shinkansen, o también conocido como el tren bala, es el sistema ferroviario de alta velocidad que conecta las principales ciudades del país nipón con velocidades que alcanzan los 350 km/h. Es famoso por su eficiencia, comodidad y puntualidad. Así salió la Real al Mitsuzawa Stadium, con el reloj en hora para que Óskarsson marcara el primero en el minuto 1 de una noche más que agradable por la brisa. Nada de humedad ni calor. El islandés pareció estar adelantado tras una gran jugada combinativa de Barrenetxea y Gómez. Control y remate con la zurda. No valió. Dio igual. El equipo ya se veía que tenía varias marchas más aunque en el segundo acto el Shinkansen azul y blanco perdiera mucha velocidad.

El gol no se hizo esperar tras una jugada individual de Barrenetxea, pero antes Zubeldia, de cabeza tras rematar al palo, y el propio Ander pudieron hacer el primero. Se le vio con chispa al donostiarra para dejar sentado a Suzuki. Su centro fue a parar a la cabeza de Óskarsson, que debutaba en la pretemporada. La Real tiene conversaciones para incorporar a un atacante y tiene a otro que costó 20 millones y al que Imanol no le daba bola. Cabezazo a la cazuela y el Yokohama no sabía por dónde le daba el aire.

Yokohama FC

Slowik (Ishii, m.60); Suzuki, Iwatake (Nduka, m.60), Fukumori; Kubota (Shimbo, m.60), Lara (Lara, m.60), Kumakura, Nakano; Ogawa (Muroi, m. 27), Ito y Sakuragawa (Lukian, m. 27)

1

-

2

Real Sociedad

Marrero (Arana, m.68); Rupérez, Aritz, Zubeldia, Gómez; Gorrotxategi, Turrientes, M. Rodríguez; Kubo, Barrenetxea y Óskarsson. En la segunda mitad salieron Traoré, Martín, Pacheco, Aihen; Urko, Marín, Brais, Goti; Mariezkurrena y Karrikaburu.

  • Goles 0-1, min 15: Óskarsson cabecea a la red un gran centro de Barrenetxea; 0-2, min 41: Óskarsson, de penalti, fusila a Slowik; 1-2, min 85: Yamazaki remata de cabeza una falta lateral sacada por Shimbo.

  • Árbitro Hiroyuki Kimura (japonés). Asistido en las bandas por Isao Nishihashi y Ryo Nakazawa. Amonestó a Lara en el Yokohama y a Mariezkurrena en la Real.

  • Incidencias 9.595 espectadores en el Mitsuzawa Stadium. Condiciones meteorológicas inmensamente mejores que en Nagasaki gracias a la brisa. Sin humedad.

Kubo también se puso en modo supersaiyan. Pudo hacer un doblete en medio minuto tras un remate con la derecha, pero fue frenado por Fukumori. Slowik también le negó el tanto con una parada a bocajarro tras un balón suelto. El único acercamiento del conjunto local fue una posible falta de Marrero a Sakuragawa fuera del área. Sí lo pareció. La Real no bajó el ritmo y Gorrotxategi forzó un penalti hecho por Nakano y transformado por Óskarsson después de que Aritz ejerciera de capitán para decidir quién lanzaba. El nueve. El nivel del Yokohama no es referencia ni comparable a la Liga, pero hacía meses que la primera parte realista no era tan dinámica, fresca, vertical y punzante.

Publicidad

Vuelta al rombo

Ya se venía avisando que Sergio es un entrenador más intervencionista de lo que veníamos viendo en la Real y tampoco se casa con ningún sistema. El irundarra regresó al rombo cambiando los diez jugadores de campo. Jugaron Traoré, Martín, Pacheco, Aihen; Urko, Marín, Brais, Goti; Karrikaburu y Mariezkurrena. El técnico retrasó a Brais al interior y dejó a Goti en la mediapunta. Sergio remarcó durante la gira que son fundamentales las sinergias entre futbolistas y quiso probar esa asociación de zurdos.

Nada más empezar, Marrero tuvo que estar atento para atrapar un remate de Muroi y en esos primeros quince minutos de la segunda mitad apenas sucedió nada hasta que Martín volvió a dar una exhibición con los muelles que tiene como piernas. Brais puso un caramelo a balón parado y el lasartearra voló para enviar el centro al larguero. El rechace le cayó a los pies pero no pudo empalar casi en boca de gol.

Publicidad

La Real bajó considerablemente el ritmo tras la hora de partido y tampoco estuvo tan precisa en el pase con el rombo. El tren bala perdió velocidad pese a que terminara llegando cómodo a su destino. Era el tercer test de pretemporada y seguro que este sistema puede ser muy útil para el futuro, por lo que no le queda más remedio a Sergio que seguir con probaturas para que sus pupilos vayan adquiriendo automatismos.

El Yokohama mejoró algo en la segunda mitad y recortó distancias a balón parado gracias a una falta lateral lanzada por Shimbo y rematada de cabeza por Yamazaki tras adelantarse a Urko. Era el minuto 85 y no quedaba tiempo para mucho más.

Publicidad

Sergio manda mensajes

En el segundo acto se quedaron sin jugar cuatro futbolistas del primer equipo que ni siquiera calentaron como sí lo hicieron Dani Díaz y Beitia. No deja de ser curioso que en un partido de pretemporada en el que se hacen once cambios, cuatro se queden sin sudar.

La Real busca la salida de Odriozola y Carlos Fernández, y no vería mal una venta de Becker en caso de que llegara una oferta económica que interese. El irundarra va poco a poco dibujando la plantilla. Javi López tampoco jugó. Las siguientes paradas, Osasuna el miércoles y el Reims el sábado, ambas en Zubieta a las 19 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad