Zubeldia: «Hace diez años agitaba la lona de la Champions y ahora...»
El central azkoitiarra, convertido en capitán de la Real Sociedad y referente en el juego, confía en que a final de temporada «vendrá un premio bonito»
Igor Zubeldia se ha quedado estos días trabajando en Zubieta mientras varios de sus compañeros disputan partidos de selecciones. El azkoitiarra, de 26 años, ... es una de las piezas clave de esta Real Sociedad de altos vuelos y su elegancia y contundencia le han hecho un fijo para Imanol Alguacil. Convertido en un central dominador, ha ganado para su causa a todos los aficionados realistas y su peso en la plantilla se va haciendo cada vez mayor. Es ya uno de los capitanes y habla como juega. Sin dejar cabos sueltos.
– En su séptima temporada completa en el primer equipo, ¿está en su mejor momento como futbolista profesional?
– Creo que sí, que se puede decir que estoy en mi mejor momento. El año pasado completé mi mejor temporada con el primer equipo y ahora le estoy dando continuidad. Estoy jugando muchos partidos. No me imaginaba poder estar jugando tanto y me siento muy afortunado por estar disponiendo de esta oportunidad y por poder disfrutar de todas estas experiencias con la camiseta de la Real. Espero que en el futuro pueda seguir así.Me encuentro muy bien, tanto físicamente como desde el punto de vista de confianza.
– Se ha convertido en titular indiscutible.
– En honor a la verdad, nunca sabemos quién va a jugar hasta la charla previa al partido. Es entonces cuando el míster nos dice el once. Cuando ves tu nombre en la alineación piensas que estás ahí un partido más y que hay que aprovechar la oportunidad, porque experiencias como esta no se viven todos los días. Hay que trabajar mucho para conseguir esto y hay que tratar de aprovechar el momento. Estoy muy contento.
«Alcanzar la condición de capitán y poder lucir la ikurriña en el brazo supone un orgullo y una alegría enormes»
– ¿Siente que la continuidad le ha dado una jerarquía importante dentro del equipo?
– Sí. Estoy muy agradecido por disfrutar de tantos minutos y por la confianza que me transmite Imanol en cada entrenamiento. Pero aquí nadie regala nada y hay que ganarse el puesto cada día. No hay otro secreto.
– Este fin de semana ha parado la Liga por los compromisos de las selecciones. Imanol dijo que Zubeldia tiene nivel para haber estado ahí. ¿Qué le parecen esas palabras?
– Es un honor que el entrenador diga eso de mí. ¿Si me da pena no estar? Lo primero que tengo que decir es que nunca me he marcado como objetivo ir a la selección, porque lo veía como algo muy difícil y muy lejano. Pero en la última etapa he estado en la lista previa de las convocatorias y eso significa que estoy haciendo las cosas bien. Es una satisfacción verte ahí y es un paso adelante importante aunque finalmente no entres en la convocatoria definitiva, pero mi objetivo principal es ayudar a mi equipo a ganar cada partido.
– Su pareja en la zaga de la Real, Le Normand, sí que va con la selección...
– Y yo, muy contento. Tener como compañero a un jugador de ese nivel y poder jugar a su lado es un placer. Si un día me llega a mí esa oportunidad será bienvenida y si no, seguiré disfrutando como hasta ahora.
– En su evolución, también ha alcanzado la capitanía en la Real. ¿Qué significa?
– Es un honor ser capitán de la Real. Para cualquier chico de Gipuzkoa llegar al primer equipo es un sueño y luego hay que dar muchos pasos para poder mantenerse a lo largo de los años. Alcanzar la condición de capitán y poder lucir la ikurriña en el brazo supone un orgullo y una alegría enormes.
«Si un día me llega la oportunidad será bienvenida y si no seguiré disfrutando como hasta ahora
– La Real disputa la Champions diez años después de la anterior ocasión. ¿Le llega esta oportunidad en un momento clave de su carrera?
– Para hacernos una idea de cómo cambian las circunstancias de la vida, hace diez años yo estaba en el campo agitando la lona de la Champions en el centro del campo antes de los partidos.En aquel momento no pensaba en poder disputar la competición en un futuro, porque para que algo así suceda se tienen que dar muchas circunstancias y todas favorables. Pero ahora, aquí estoy, jugando la Liga de Campeones. He tenido mucha suerte de conseguirlo y, sobre todo, de poder estar viviendo esto con la Real.
– Con dos jornadas disputadas y el liderato del grupo, más de uno se ha extrañado de su nivel en la Champions League. ¿El vestuario esperaba un rendimiento así?
– Nosotros hemos salido a hacer nuestro trabajo. Enfrente siempre hay equipos complicados, de mucho nombre, y son partidos difíciles. La Champions es un campeonato nuevo y teníamos un punto de prevención hasta saber qué clase de campeonato nos íbamos a encontrar y creo que lo hemos sabido gestionar. Lo que se ha visto en el campo es que hemos mostrado el trabajo diario que hacemos. El equipo y yo no nos hemos extrañado del nivel que hemos ofrecido y estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho en la Champions.
«No sé dónde está el techo de esta Real y no quiero saberlo, porque lo que queremos es seguir creciendo»
– ¿Dónde está el techo de esta Real?
– No tengo respuesta para esa pregunta. El equipo crece mucho año tras año, y no hay más que ver las últimas cuatro temporadas. Clasificaciones para Europa, un título y este año en la Champions estamos compitiendo contra los mejores equipos y dando la cara. Por eso digo que no tengo respuesta para esa pregunta, y además no quiero saberla porque nosotros queremos seguir creciendo.
– ¿Cuál es su sueño para esta temporada?
– El sueño es dar continuidad a lo que estamos haciendo hasta ahora. Mandan los resultados. Hay días que juegas bien y no llega el resultado y otros, al contrario, pero creo que estamos en una línea de regularidad. Si seguimos haciendo las cosas así, los resultados llegarán y, si llegan, al final de temporada vendrá un premio bonito.
«Tenemos entre manos la Champions, estamos en una situación muy buena y una de las metas tiene que ser clasificarnos»
– ¿A qué se refiere cuando habla de un premio bonito?
– Es pronto aún para hablar de objetivos, pero tenemos entre manos la Champions. Estamos en una situación muy buena y uno de nuestros objetivos tiene que ser clasificarnos para la siguiente fase.Creo que tenemos opciones, pero no sabría decir un objetivo en concreto. Hay que darle continuidad.
– ¿Es este el mejor equipo en el que ha jugado?
– Creo que, por el momento que estamos atravesando, es así. Es la mejor Real Sociedad en la que he jugado y no solo esta temporada. La pasada también ofrecimos un nivel muy alto y ahora mismo es difícil saber dónde tiene el techo este equipo. Hay que seguir dando el cien por cien.
Noticia relacionada
Una reconversión modélica a central sin perder su finura de centrocampista
– ¿Han mejorado la plantilla los nuevos fichajes?
– La gente de casa ofrece estabilidad al equipo y los fichajes le dan un plus. Por desgracia, aún no hemos visto del todo a los fichajes que se han hecho por culpa de las lesiones, pero estoy seguro de que subirán el nivel y nos ayudarán.
– Dijo Imanol que se va notando el cansancio...
– Llevamos ya varios años jugando cada tres días y esa experiencia se nota. Te vas conociendo mejor y sabes cómo gestionarte. Muchas veces, es inevitable que el cansancio esté ahí porque se acumulan los partidos, pero hay otro aspecto importante, que es el mental. Si lo gestionas bien, el cansancio del cuerpo se supera mejor
– En la última jornada de Liga se habló mucho de los árbitros...
– Es difícil explicar. Creo que muchas veces se sienten presionados, con muchas miradas encima. Por ejemplo, en referencia a lo que pasó en el Metropolitano, muchas veces no sé cuándo es penalti y cuándo no.No lo tengo claro. Cuando sufres una decisión así sientes rabia, pero nunca me ha gustado justificar un resultado por una decisión de ese tipo y buscar excusas en ello. Nunca me ha gustado decir que un resultado negativo ha sido por el árbitro, creo que te tienes que centrar en lo tuyo. EnMadrid, por ejemplo, en analizar por qué jugamos así en el primer tiempo, cuando no estuvimos nada bien.Hay muchas cosas que mejorar y hay que poner el foco en eso.
– ¿Que más necesita la Real para recibir trato de grande?
– Trabajo, trabajo y trabajo. No podemos perdernos con lo que no podemos controlar, con lo que no está en nuestra mano. Debemos centrarnos en lo que sí es cosa nuestra y si lo hacemos seguro que llegarán buenos resultados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión