El día para decidir el camino en Europa
La Real defiende su plaza en la Europa League ante un Villarreal que busca ese mismo objetivo y que tiene tres puntos menos a falta de dos jornadas
Partidos como el que disputa esta tarde en Villarreal son los que queremos que juegue la Real todas las temporadas: un encuentro el que está ... en juego una plaza en la Europa League. Trece equipos de la Liga se cambiarían por la Real. El choque arrancará a las 19.30 horas en horario unificado.
Las cuentas son sencillas. No hay mucho que escribir a estas alturas de la temporada porque todo está dicho a falta de dos jornadas. La Real pase lo que pase en este final de Liga sabe que jugará en Europa la próxima temporada. Ahora bien puede acabar quinta, sexta o séptima.
Hoy ocupa la sexta plaza que da acceso directo a la Europa League mientras que el Villarreal tiene tres puntos menos en la séptima posición que permitirá jugar la Conference League. Un suspiro marca la frontera entre una competición con solera y otra recién nacida por el momento con poco gancho. Deportivamente no hay color y económicamente tampoco.
Noticia Relacionada
El partido de la temporada
Si la Real gana en el estadio de La Cerámica, donde ha ganado en dos de sus últimas tres visitas, el pasaporte a la Europa League estaría asegurado. Si hay empate, el Villarreal estaría obligado a ganar en la última jornada en el Camp Nou para arrebarle la sexta plaza siempre que la Real pierda en Anoeta ante el Atlético. Eso sí, si la Real empata este domingo y empata en la última jornada, será quinta. El Atlético podría tener amarrada su objetivo de la tercera plaza cuando visite Anoeta si este domingo gana al Sevilla en el Wanda.
Y si la Real pierde este domingo, la sexta plaza sería para el Villarreal (con mejor goalaverage tras el 1-3 de Anoeta) a la espera de la última jornada en la que otra vez podría haber intercambio de posiciones. Al Villarreal le valdría con repetir el resultado de la Real en la última jornada.
Reflejadas las distintas combinaciones entre la Real y el Villarreal, no está de más puntualizar que la Real también puede ascender a la quinta plaza en la que está instalado el Betis con dos puntos más. La Real sale perdiendo en los empates a puntos con el Betis así que la ecuación es cristalina. La Real tiene que ganar un partido de los dos que le quedan y esperar que el Betis pierda este domingo ante el Granada en el Villamarín y en el cierre de la Liga en el Bernabéu.
Vuelven Le Normand e Isak
El regreso de Le Normand e Isak son las principales novedades de la Real que se presenta en Villarreal. Ambos vuelven tras cumplir el partido de sanción por acumulación de tarjetas. Silva, Portu, Zubimendi, Gorosabel y Rico acumulan cuatro amarillas y están apercibidos de sanción.
Sin los lesionados ya conocidos (Monreal, Oyarzabal, Barrenetxea y Carlos Fernández) Imanol puede dar forma a un once de garantías que no diferirá mucho del que alineó ante el Cádiz. Remiro y sus diecinueve porterías a cero en Liga debería estar bajo palos. En defensa puede haber algún cambio tanto en los laterales como en el centro. Zaldua puede tener alguna opción si Gorosabel todavía está tieso del esfuerzo realizado ante el Cádiz y no parece que haya cambio en la otra banda donde se situaría Rico. Le Normand es fijo y la duda está en quién le acompaña, si Aritz o Zubeldia, con más opciones para el primero.
En el centro del campo lo normal es que el entrenador de la Real mantenga los cuatro jugones por los que viene apostando –Zubimendi, Rafinha, Merino y Silva– pero en la partida de ajedrez que van a jugar Alguacil y Emery cualquier as en la manga puede desequilibrar la balanza. Arriba Isak es fijo y lo más natural es que le acompañe Sorloth. En el banquillo aguardarán Januzaj y Portu, entre otros.
En el Villarreal falta su hombre gol, Gerard Moreno, con problemas en los isquiotibiales; es duda Danjuma, con una lesión en el tobillo, y Yéremi Pino, con una elongación en los isquiotibiales. Tampoco estará Alberto Moreno.
Pero eso no quita para que Unai Emery pueda presentar un once de quilates, como corresponde a un semifinalista de la Champions.
Sus números asustan. Ha ganado al Bayern, a la Juventus y al Atalanta y en Liga solo ha perdido ante el Barcelona y Osasuna en dieciocho partidos como local. Es un estupendo equipo que juega bien a fútbol, con múltiples variantes, atacantes con gol y fenomenales defensores. Jugar la Conference League sería un paso atrás para un club con un potencial económico fuerte por tener la industria de la cerámica detrás y a Mercadona.
Lo mejor que podría pasar este domingo es que no se hable del árbitro cuando acabe el partido. González Fuertes suele dar motivos para hacerlo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión