Borrar
López Ufarte, Zamora, Arconada, Satrústegui, Periko Alonso y Uralde, en la concentración de 1982 en Sierra Nevada. Usoz
Real Sociedad

Cuatro realistas, dos menos que en el Mundial de 1982

Arconada, Zamora, Satrústegui, López Ufarte, Periko Alonso y Uralde formaron la representación blanquiazul más numerosa en la historia de la selección

Enrique Echavarren

San Sebastián

Viernes, 6 de octubre 2023, 11:53

Robin Le Normand, Mikel Merino, Martín Zubimendi y Mikel Oyarzabal. Cuatro realistas figuran en la convocatoria de Luis de la Fuente para los partidos de clasificación para la Eurocopa que la selección disputará contra Escocia el jueves 12 en La Cartuja de Sevilla y el domingo 15 frente a Noruega en Oslo.

Hacía tiempo que no había una representación blanquiazul tan amplia. Cuatro son muchos, pero están por debajo de los seis del Mundial de España en 1982. La Real de Alberto Ormaetxea acababa de ganar dos Ligas y José Emilio Santamaría, el seleccionador, llamó a Luis Arconada, Roberto López Ufarte, Jesús Mari Zamora, Jesús Mari Satrústegui, Periko Alonso y Peio Uralde.

La columna vertebral del equipo blanquiazul asumió un papel similar en la selección. Arconada, Zamora, Satrústegui y López Ufarte eran titulares indiscutibles en el once. Santamaría, relevado en el cargo a la conclusión del mal resultado del Mundial –cayó eliminado en la segunda fase de grupos y quedó fuera de los cuartos de final–, depositó una confianza absoluta en unos jugadores que habían dominado las competiciones domésticas y en la siguiente temporada, la 82/83, alcanzaron las semifinales de la Copa de Europa.

En la Eurocopa de Francia de 1984, donde España llegó a la final, Arconada era el único superviviente de la Real en una selección que pasó a dirigir Miguel Muñoz.

La marca de seis realistas en la selección continúa vigente, si bien la excelente trayectoria de las últimas temporadas ha encontrado reflejo en la selección. Ahora, como hace 41 años, hay representantes en todas las líneas: Le Normand en la defensa; Zubimendi y Merino en el centro del campo; y Oyarzabal, con quien De la Fuente vuelve a contar después de quedar fuera de la última convocatoria.

Le Normand, Zubimendi y Merino ya estuvieron presentes en septiembre en las victorias ante Georgia a domicilio y Chipre en casa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Cuatro realistas, dos menos que en el Mundial de 1982

Cuatro realistas, dos menos que en el Mundial de 1982