Secciones
Servicios
Destacamos
Última jornada intersemanal del curso con muchas cosas por decidir y numerosas incógnitas en el aire. Una de ellas se refiere a la retransmisión de ... los partidos y a la posibilidad de que no haya VAR en estos encuentros debido a la huelga anunciada para las tres últimas jornadas de Liga por el sindicato de la operadora Mediapro, empresa encargada de la retransmisión televisiva de LaLiga y de dar cobertura al Comité Técnico de Árbitros con la herramienta del videoarbitraje. Mientras todo eso se arregla o se define del todo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado los colegiados para este jornada: para el Real Sociedad-Celta, García Verdura como árbitro de campo y Del Cerro Grande en el VAR, si es que finalmente se puede utilizar esta tecnología.
Aunque la huelga siga adelante, los partidos se disputarán. Arbitralmente, sería a la vieja usanza, como en las primeras eliminatorias de Copa: todo dependerá de la visión y las decisiones del colegiado de campo y de sus asistentes en las bandas. Es verdad que los trencillas han acomodado su proceder en los últimos años al auxilio del VAR, han cambiado su forma de pitar, pero la utilización del videoarbitraje no es una condición indispensable para que se celebre un partido oficial, ni siquiera de Liga. Ya ha habido momentos en la temporada en los que el VAR ha dejado de funcionar o que se ha perdido la conexión con el estadio y el partido se ha seguido desarrollando con normalidad.
Lógicamente, en Anoeta se prepara el encuentro con absoluta normalidad. La estadística de la Real Sociedad con García Verdura no es buena: en cinco partidos pitados por este colegiado, sólo una victoria y ante un equipo de Segunda RFEF como el Conquense, en Copa (0-1). El balance se completa con dos empates, ambos la temporada pasada (1-1 en casa contra el Alavés y fuera contra el Getafe) y dos derrotas, las dos en el presente curso (1-0 ante el Valencia y 0-1 contra el Sevilla). En el choque frente al Alavés, echó a Remiro con roja directa en la primera parte, por palmear el balón de forma voluntaria fuera del área.
Con Del Cerro Grande, de 49 años, la Real ha tenido multitud de experiencias, alguna muy negativa. Ya está retirado, por edad, de árbitro de campo, pero sigue ejerciendo desde el VAR. Hace tres años, obvió un penalti de Laguardia sobre Isak en un Alavés-Real que habría representado la expulsión del central. Éste empujó claramente al delantero sueco cuando se aprestaba a rematar a gol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.