Los campeones que lo vivieron en la sombra
40 aniversario del primer título de liga ·
Recuerdo. José Luis Orbegozo, presidente, Alberto Ormaetxea, entrenador, Miguel Mari Echavarren, médico y Juan Mari Anza, masajista, también ganaron el título ligueroLa hazaña de El Molinón no se limita únicamente a aquellos jugadores que saltaron al césped y consiguieron el título liguero. De ellos se acuerdan ... la mayoría de los aficionados, sobre todo los ya entrados en años, que vivieron aquel día mágico. Los que lo hicieron en Gijón y también los de todos los pueblos de Gipuzkoa. Pero junto a ellos había un grupo de personas que preferían trabajar en la sombra, pero que eran parte imprescindible en el engranaje de la institución. Desde las más altas instancias hasta el cargo más insignificante. Todos eran necesarios y con su apoyo incondicional se logró algo impensable en aquellos tiempos.
José Luis Orbegozo (Donostia, 1929), fue socio de la Real Sociedad desde la infancia. En 1966 entró en la directiva comandada entonces por Antonio Vega de Seoane y ocupó el cargo de tesorero hasta que en 1967, después del histórico ascenso a Primera División en Puertollano, fue nombrado presidente, cargo que desempeñó hasta 1983. Firme defensor de la cantera, fue el artífice de la construcción de Zubieta. Dejó huérfana a la Real el 17 de enero de 2010, con 80 años. Fue, es y será, el presidente de la Real Sociedad.
También se añora a Alberto Ormaetxea (Eibar, 1939), el entrenador que llevó a la gloria a la Real Sociedad dos veces consecutivas, además de un subcampeonato, una Supercopa y semifinalista de la Copa de Europa junto a su inseparable y fiel escudero Marco Antonio Boronat. Comenzó a jugar a fútbol en el Eibar en 1958 y cuatro años después fue traspasado a la Real. Colgó las botas en 1974 y dio el salto a los banquillos. Ayudante de Rafa Iriondo, Andoni Elizondo y José Antonio Irulegi, se hizo cargo del primer equipo en la temporada 1978-79, puesto que desempeñó durante siete campañas. El 25 de octubre de 2005 fue uno de los días más tristes para la Real con su fallecimiento. Fue, es y será el entrenador de la Real Sociedad.
Y quién puede olvidarse del tándem que formaron los donostiarras Miguel Mari Echavarren y Juan Mari Anza. Médico y masajista. Entre ambos dedicaron más de setenta años de entrega absoluta, sin horarios, al club de sus amores. Su conexión traspasaba cualquier límite. Más que queridos, se granjearon el respeto de todo el mundo.
Y en esta recopilación también tienen cabida actores secundarios pero igual de importantes como Ángel Imaz, el delegado, Javier Expósito, forjador de talentos en el Sanse, Amadeo Labarta, exjugador y guarda de Atocha, como Avelino Álvarez, Perico Manterola, Santi Kuartango o Anunciación. Ellos también forman parte, junto a muchos otros, de la historia de la Real Sociedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión