Champions League
La Real Sociedad sueña con entrar en el bombo 3 de la Champions LeagueSu coeficiente europeo ha crecido gracias a sus últimas participaciones en la Europa League y ya es superior al del Newcastle, Lens, Union Berlin y Celtic
Otra vez en Europa van a ver a la Real. El equipo txuri-urdin ha logrado este domingo en el Wanda Metropolitano asegurar de manera ... matemática el cuarto puesto de LaLiga y jugará la próxima temporada la Champions League, lo que supondrá su cuarta participación europea consecutiva, histórico en el club guipuzcoano. Será su tercera presencia en la élite del fútbol continental tras las de las campañas 2003/04 y 2013/04 y sin tener que jugar ninguna ronda previa, el aficionado ya mira en qué bombo va a poder estar la Real Sociedad en el sorteo que se realizará el próximo 31 de agosto.
Las tres participaciones anteriores de la Real Sociedad en la Europa League han permitido al club aumentar su coeficiente europeo, basado en los resultados logrados durante cada edición de cualquiera de las tres competiciones de clubes de la UEFA. Para la composición de los bombos, en los que hay ocho equipos en cada uno, se tiene en cuenta el coeficiente de las cinco últimas temporadas, y los blanquiazules llegarán a la próxima Champions con 33.000 puntos.
El bombo 1 de la Champions League está formado por los campeones de las Champions (Manchester City o Inter) y Europa League (Sevilla o Roma) y por los campeones de las seis mejores ligas del continente, ordenadas por el coeficiente que tiene cada una: Inglaterra (Manchester City), España (Barcelona), Italia (Nápoles), Alemania (Bayern Múnich), Francia (Paris Saint-Germain) y Portugal (Benfica). En el caso de que el City logre el doblete el 10 de junio, sería el Feyenoord, de los Países Bajos, el que entrase en el bombo 1.
33.000 Coeficiente de la Real Sociedad
Se tienen en cuenta el rendimiento del equipo en las tres competiciones europeas durante las cinco últimas temporadas
A partir de ahí, los siguientes 24 equipos son ordenados puramente por el coeficiente que tiene cada club para ubicarse en los bombos 2, 3 y 4, por lo que acumular experiencia europea durante las últimas temporadas es clave para posicionarse lo mejor posible. En la anterior participación la Real fue el segundo equipo con peor coeficiente en la fase de grupos, solo por delante del Austria de Viena, porque no había jugado competición europea desde la anterior Champions de la temporada 2003/04.
En cambio, esa misma circunstancia puede jugar a favor de la Real Sociedad en esta ocasión por las sorpresas que está habiendo en el resto de grandes ligas, que obtienen 20 de las 32 plazas de la fase de grupos de manera directa. En la Premier League, el Newcastle de Alex Isak ya es de Champions, pero su coeficiente es bajo porque no ha jugado en Europa los cinco últimos años. Lo mismo sucede en la Ligue 1 con el Lens, que ha quedado segundo y tampoco tiene experiencia continental reciente.
Ya son dos equipos que están sí o sí detrás de la Real. En la Bundesliga, la liga terminó este sábado y el Unión Berlín aseguró la cuarta plaza, lo que le da derecho a entrar directamente a la fase de grupos, pero el coeficiente del equipo alemán es de 17.000 puntos, también inferior al de la Real.
Composición de la Champions 23/24
-
Bombo 1 Campeón de la Champions, campeón de la Europa League, Manchester City/Feyenoord, PSG, Barcelona, Bayern Múnich, Nápoles, Benfica
-
Equipos clasificados con peor coeficiente que la Real Lens, Newcastle, Union Berlin, Celtic
En las cinco grandes ligas no hay más casos porque todos los clasificados tienen mayor coeficiente que los txuri-urdin: Bayern Múnich (136.000), Leipzig (84.000), Real Madrid (121.000), Atlético de Madrid (85.000), Lazio (42.000) y todos los italianos con opciones de entrar.
Entre los equipos de otras ligas que también van directos a la Champions League, hay otro con peor coeficiente que la Real Sociedad: el campeón de la liga escocesa. El Celtic lo tiene ligeramente inferior, con 31.000 puntos, por lo que ya son cuatro equipos con peores coeficientes en la fase de grupos, y la Real necesitaría otros cuatro para poder acceder al bombo 3 de los seis que todavía quedan por asignar mediante las fases previas, algo que no se sabrá hasta agosto.
Atentos a las fases previas de verano
En Bélgica, por ejemplo, los tres candidatos a ganar la liga, el Amberes, el Royale Union y el Genk, tienen peor coeficiente que la Real. También el AEK Atenas, el Sturm Graz, Sparta Praga, Molde o el Panathinaikos, todos equipos que van a entrar en la penúltima o última eliminatoria fase previa. No así el Shaktar Donetsk, campeón de la liga ucraniana; el Young Boys, campeón suizo; el Sporting Braga, el Rangers o el Dinamo Zagreb, con mejor coeficiente y que también juegan las dos o la última ronda previa.
En definitiva, la Real Sociedad, que tiene el 52 mejor coeficiente de Europa (muchos que tiene delante como Liverpool, Betis, Villarreal, Brujas, Bayer Leverkusen, West Ham, Tottenham, Sevilla o Chelsea no son competencia), estará atento a lo que suceda en verano en las rondas previas para comprobar si las opciones de entrar en el bombo 3 y evitar así varios equipos de mejor coeficiente, como puede ser el Milan, por ejemplo, se hace realidad.
El año pasado, por ejemplo, el Bayer Leverkusen cerró el bombo 3 con 53.000 puntos de coeficiente y la actual puntuación de la Real, 33.000, sería la tercera peor en esa edición. Sin embargo, en la edición de esta temporada la mayoría de los grandes equipos de Europa no fallaron en acceder a la fase de grupos, algo que sí va a suceder esta campaña con el Chelsea, el Liverpool, el Sevilla, el Tottenham o la Juventus, que no van a entrar, lo que da paso a equipos como la propia Real, el Lens, el Newcastle o el Union Berlin, de menor coeficiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión