Illarramendi: «Si el equipo no está bien es porque los jugadores estamos fallando, yo el primero»
El capitán blanquiazul hace autocrítica tras las cuatro derrotas seguidas y asegura que pasa «mala noche después de un partido así»
Asier Illarramendi es el faro que alumbra el camino de la Real. Esta temporada, con todas las dudas en relación a su nivel o su ... compatibilidad sobre el campo con Igor Zubeldia, Asier Garitano ha decidido darle minutos en quince de los diecisiete partidos de LaLiga que se han jugado hasta el momento y en los dos de Copa contra el Celta de Vigo. Casi siempre, en quince ocasiones, ha sido titular.
El problema es que la luz del faro está apagada y los realistas no están sabiendo llegar a buen puerto. El mejor Illarramendi ha guiado a la Real a las cotas más altas, pero su peor versión tiene al equipo muy lejos de donde se esperaba. Él sabe que no está bien y hace autocrítica. Además, es el capitán. Le toca dar la cara.
- ¿Qué está pasando?
- Llevamos cuatro derrotas consecutivas y estamos en un momento difícil. Contra el Alavés tampoco hicimos un buen partido, no entramos bien, y como nos pasó en Getafe, nos marcaron en los primeros minutos. Y yendo por detrás nos costó y nos faltó algo de claridad. No estamos haciendo las cosas bien y tenemos que intentar darle la vuelta después de vacaciones. Tenemos que hacer autocrítica y trabajar para estar mejor que ahora, aunque eso tampoco va a ser difícil.
- ¿Se ven capaces de darle la vuelta?
- Sí, tenemos fuerzas para hacerlo. Aunque parece que andamos faltos de ideas. Estamos mal y necesitamos desconectar y pensar en frío en lo que estamos haciendo.
«Parece que andamos faltos de ideas. Estamos mal y necesitamos desconectar»
- La verdad es que se marchan al parón lejos de la zona alta...
- La liga está rara. Ganas un par de partidos y te pones arriba, pero la realidad es otra. No ganamos y nos estamos metiendo en los puestos de abajo.
- ¿Tienen localizadas las razones de estas cuatro derrotas seguidas?
- En los últimos partidos era importante adelantarse en el marcador porque nos hemos enfrentado a equipos que defienden muy bien y ha pasado lo contrario. Tenemos bastante más nivel de lo que estamos demostrando, pero estamos en una mala situación. Estamos fallando en todo un poco y tenemos que cambiar en todo.
- Empezando por uno mismo...
- Cometí un par de errores al inicio del partido contra el Alavés, aunque por suerte no nos metieron gol en esas acciones. Está claro que tanto yo como el equipo tenemos que entrar mejor en los partidos porque nos crean ocasiones claras al poco de empezar. Nos marcan pronto y eso siempre supone un duro golpe anímico.
- El míster le cambió en el último partido, ¿le molestó?
- No me molestó el cambio. Alguien tiene que salir. Unas veces me toca a mí y otras, a otro. El equipo tenía que remontar y fue entendible.
- Se habla mucho de Garitano últimamente. ¿Cómo le ve?
- El míster está afectado por las derrotas, pero tiene fuerzas para darle la vuelta a la situación y afrontar la segunda parte de la temporada con ilusión. Después del partido contra el Alavés todos acabamos tocados y solo pensamos en darle la vuelta.
- Bajó al vestuario hasta el presidente, Jokin Aperribay...
- También está afectado por la situación del equipo y se agradece que esté apoyándonos porque no están siendo momentos fáciles para nosotros.
- Tras la derrota ante el Alavés la afición no aguantó y les despidió con una pitada. ¿Lo entiende?
- Entiendo que la gente nos pite. El equipo no está dando el nivel que está dando la afición y normal que se enfaden. Nosotros notamos bastante más sus ánimos que en temporadas anteriores y nos dan mucha fuerza. La plantilla no está dando el nivel que tiene y es normal que se nos pite.
«La plantilla no está dando el nivel que tiene y es normal que la afición nos pite y se enfade»
- Permítame que le vuelva a preguntar por usted. Parece claro que no está en un buen momento.
- Todos estamos algo peor. No es normal que con el nivel que tenemos en esta plantilla, estemos tan abajo. Creo que podemos estar más arriba y está claro que estamos haciendo algo mal. Hay que cambiar la dinámica cuanto antes.
- ¿Cree que el equipo le echa de menos? Con su mejor versión, la Real siempre ha jugado bien.
- Puede ser. Ya he dicho que tenemos que hacer autocrítica y el primero, yo. Si el equipo no está bien es porque los jugadores estamos fallando. Yo el primero.
- ¿Y cómo está llevando verse lejos de su nivel?
- Me duele especialmente este momento personal. Todos queremos ganar, y cuando uno no da el nivel y encima el equipo pierde, pues se marcha mucho más jodido a casa. Personalmente paso mala noche después de partidos así, muy rayado. Yo soy el primero que quiero que me salgan las cosas bien y cuando no me salen, pues estoy fastidiado. Además, con toda la repercusión y aficionados que tiene la Real, es complicado desconectar.
- ¿Volverá el mejor Illarra?
- Espero que sí, yo lo voy a intentar. Entre todos vamos a intentar sacar esto adelante.
- Se acaba un 2018 que no ha sido el esperado...
- Ha sido un año difícil. Al principio echaron a Eusebio, luego con Imanol le dimos la vuelta a la situación y ahora con Asier el equipo tampoco está dando el nivel. Está siendo un año complicado.
- Pues para empezar el 2019 les espera el Real Madrid en el Bernabéu.
- Ellos tampoco están muy bien. Iremos a intentar revertir la situación en la que estamos y conseguir la victoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión