El Arsenal aprieta por Mikel Merino
Arteta quería que empezase la Premier como 'gunner' mientras que las negociaciones continúan con una Real que se mantiene firme
Al culebrón Mikel Merino, que ya tiene demasiados capítulos para parte de la afición de la Real, todavía le pueden quedar varios giros de tuerca ... más. El Arsenal tiene desde hace meses al navarro como objetivo principal para reforzar su medular y ha entrado muy tarde a negociar con una Real que se mantiene firme y tranquila.
En el club txuri-urdin tienen claro que no van a regalar a un futbolista capital para el entrenador y campeón de Europa siendo importante como sucedió ante Alemania, pero también son conscientes de que Jokin Aperribay declaró verbalmente que si Merino comunicaba al club su deseo de salir se sentarían a hablar con los clubes que pusiesen dinero encima de la mesa.
Noticia relacionada
Slot, entrenador del Liverpool: «Desafortunadamente Zubimendi decidió no venir»
Ese momento ya ha llegado puesto que el Arsenal, que en un principio no estaba dispuesto a llegar a los 35 millones de euros, ya ha comunicado a la Real que entre una cantidad fija y otra en forma de bonus sí que podrían desembolsar ese dinero para contratar a Mikel Merino. En el otro lado de la balanza está la Real, que desde un principio siempre quiso mantener en la plantilla a un Merino clave en los esquemas de Imanol. «Es el mejor jugador de LaLiga», ha declarado más de una vez el oriotarra en sala de prensa.
Ese deseo de quedarse al '8' se vio reflejado cuando el presidente le presentó a su entorno un nuevo contrato mejorado para que estampara su firma y continuar como txuri-urdin. Ese escenario está muy lejano en la actualidad, prácticamente imposible de darse, aunque tampoco se puede descartar que Merino continúe un año más como realista si los dos clubes no llegan a una entente. En caso de que eso ocurriese, la Real intentaría persuadir al Conde para que renovara, algo que a día de hoy está descartado.
El club inglés ya está en disposición de ofrecer35 millones de euros entre fijos y variables
Sin embargo, por el bien de todos, las partes están dispuestas a entenderse, aunque como en toda negociación empresarial cada equipo juega sus bazas. El Arsenal priorizó el fichaje de Riccardo Calafiori (45 millones) y se ha sentado tarde a negociar por Merino mientras ahora se le echa el tiempo encima. La operación podría dilatarse incluso a la próxima semana, mientras que entrar en la última semana de mercado sin acuerdo sería una mala noticia para el club inglés.
Los 'gunners' debutan mañana en Premier League ante los Wolves y en el Emirates no estará Mikel Merino. De hecho, nadie es capaz de asegurar que pueda estar disponible para la segunda jornada ante el Aston Villa si las partes no se ponen de acuerdo. Si en las próximas horas no hay acuerdo, la Real, más que el propio Imanol, deberá tomar una decisión de club y decidir si convocar o no a un Merino que está en conversaciones para salir traspasado a otro club. Con el riesgo que conlleva eso, claro. No es la primera vez que un futbolista está en cerca de ser traspasado, juega con su club actual –el que le paga–, se lesiona y la operación se va al traste.
Arteta pidió expresamente a su dirección deportiva la contratación de Calafiori y Merino para este verano
Sin embargo, y como no podía ser de otra manera por los hechos mostrados en el pasado, Merino siempre ha sido un profesional, ha puesto en peligro su integridad física en varias ocasiones y quiere salir de la Real dejando una gran cantidad de dinero. Está por ver si la Real acepta ese paquete de 35 millones de euros entre fijos y bonus o solicita al Arsenal una cifra cercana a los 40. Al igual que ha ocurrido a principios de semana, Merino se ejercitará hoy a las órdenes de Imanol puesto que en las últimas horas todavía no hay luz verde. El acuerdo entre el Arsenal y Merino sí que está orientado, pero no cerrado porque depende de la amortización y el precio final del traspaso.
Arteta, como loco por tenerle
Si finalmente Merino firma por el Arsenal será en gran parte por Mikel Arteta. El entrenador donostiarra tiene desde hace meses al pamplonés entre ceja y ceja y pidió expresamente al director deportivo Edu Gaspar la contratación del realista. Arteta entiende que Merino sería absolutamente clave para la medular 'gunner', toda vez que Declan Rice jugaría como '4', Merino como '8' y el extxuri-urdin Odegaard de enganche como '10'. Sería uno de los mejores centros del campo del mundo.
Sin embargo, ciertos clubes ingleses tienen una particularidad y es que hasta que no cierran un fichaje no se lanzan decididamente a por el siguiente. Las conversaciones se suceden entre unos y otros, pero hasta que el Arsenal no confirmó la contratación de Calafiori no se puso en serio en la negociación con Merino, algo que ha generado runrún dentro de las oficinas de Anoeta. Está por ver cómo transcurren los días, ya con Aperribay en San Sebastián para dar comienzo a la Liga. Imanol hablará mañana mientras que la presentación de los fichajes apunta al lunes. Veremos si entonces Merino ya es 'gunner'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión