Aritz Elustondo: «¿Por qué no vamos a ganar al Real Madrid también este año? Es un equipo que se nos da bien»
El beasaindarra ve bien a la Real Sociedad y recuerda que en los cuatro años anteriores «también hubo momentos de incertidumbre pero conseguimos ir a Europa»
Aritz Elustondo reapareció en Getafe después de tres meses parado por una lesión en el pie. Lo hizo celebrando su partido 200 en Primera ... División y con buenas sensaciones en los 25 minutos que jugó. Confiesa que el empate le supo a poco pero afirma que el equipo está tranquilo y esperanzado en ganar al Real Madrid para encadenar la quinta clasificación seguida para Europa desde 2020.
– Empezando por el principio, ¿tan mal sabor de boca le dejó el empate en Getafe?
– Si soy sincero, nos supo a poco. Conseguimos entrar bien al partido, nos pusimos por delante pero los encuentros duran noventa minutos y si no consigues mantener esa ventaja de un gol, un empate te sabe a poco. Creo que el equipo lo intentó de todas las maneras, que tratamos de buscar la portería contraria pero el Getafe también juega y es un equipo que te somete mucho con su fútbol directo. Consiguió incomodarnos durante varias fases del partido y el gol que nos metió nos hizo mucho daño.
– ¿Duele más precisamente por adelantarse en el marcador en un campo tan complicado?
– Seguro que sí. Quizás debimos ir a buscar otro gol para conseguir una renta más amplia y no especular con la que teníamos. No pudo ser y el mérito también hay que dárselo al Getafe. Tuvimos ocasiones para marcar, ellos también dispusieron de un remate al poste y hay que aceptar el empate como fue. Que sepa a poco no significa que no haya que valorar lo que supone lograr un punto fuera de casa en un campo que este año está siendo muy difícil para todos. Ganando al Real Madrid lo haríamos bueno.
– Fue inédita la línea de tres centrales en la que acabó el partido, junto a Pacheco y Tierney...
– Cosas que pasan en el fútbol. Zubeldia no podía jugar por sanción y el míster optó por Le Normand y Pacheco. En el descanso tuvo que hacer dos cambios, uno el de Traoré, después hubo un retoque en el sistema, Robin no pudo acabar... Se dieron muchas circunstancias. Lo bueno es que todos sabemos lo que tenemos que hacer y estamos preparados para jugar cuando nos toque.
«Llevo muchos años en el vestuario y antes nos íbamos de Getafe contentos con un empate y ahora nos sabe a poco»
– Llevaba tres meses sin hacerlo por una lesión, ¿cómo ha llevado la inactividad?
– Me ha costado. Han sido dos meses con dolor en el dedo, sufriendo y pasándolo mal. Quería estar con el equipo y era imposible por el dolor que sentía. Después de tanto tiempo ya me encuentro bien y trabajando para ponérselo difícil al míster a la hora de hacer las alineaciones.
– ¿Cómo se encuentra en el aspecto físico? Al principio no parecía que la lesión en el pie fuera tan grave...
– Fue un percance en el derbi de San Mamés. Después jugué tres partidos infiltrado para combatir el dolor, los dos ante el Celta y contra Osasuna en la Copa. Pero el dolor era muy grande y no podía seguir así. Intenté ir a Mallorca en la ida de la semifinal para echar una mano y fue frustrante ver que no podía ayudar. Me costó dos meses volver a entrenar sin dolor en el dedo. Desde ahí ya me sentí mejor y llevaba este último mes con muchas ganas de regresar a un campo de fútbol.
– ¿Y de ritmo cómo está?
– Pasar dos meses sin entrenar con el grupo se nota, y más en este equipo. Pero llevo un mes entero entrenando bien y me fui con buenas sensaciones del partido de Getafe. En la Real a nadie se le nota la inactividad. El míster nos tiene muy preparados y cualquiera que salga, aunque lleve un tiempo sin jugar, es capaz de rendir bien. El trabajo que se hace en Zubieta durante la semana es buenísimo. Otra cosa es la confianza con la que uno se sienta en el campo cuando lleva tiempo sin jugar, pero en el plano físico no hay ningún problema.
– ¿Tiene la sensación de haber dejado escapar cuatro puntos en las dos últimas jornadas?
– Contra el Almería sí que se nos escaparon dos puntos. Ante el Getafe no sé si considerarlo así. No es un campo fácil y está haciendo una buena temporada en casa. Seguimos sextos, la clasificación para la Europa League está en nuestras manos y creo que estamos haciendo las cosas bien pese a estos dos empates. El objetivo en agosto era pelear por Europa y ahí estamos. Nos queda jugar contra el Valencia y el Betis en estas últimas jornadas y qué mejor manera de entrar en Europa que hacerlo ante ellos. Tener esos dos enfrentamientos directos lo veo más como una ventaja que como una desventaja.
«Tener enfrentamientos directos contra Valencia y Betis lo veo más como una ventaja que una desventaja para ir a Europa»
– Parece que no anda fina la Real pero es el tercer equipo que más ha sumado en las cinco últimas jornadas por detrás de Madrid y Barcelona con 11 puntos...
– Es fruto de la autoexigencia que nos hemos impuesto. Yo llevo muchos años en el vestuario y antes nos íbamos contentos de Getafe con un empate y ahora nos sabe a poco porque venimos a ganar. Que no estemos satisfechos después de lograr 11 puntos en cinco partidos es algo que habla bien de la Real y de las ganas que tenemos de seguir creciendo.
– ¿Cómo está el equipo?
– Yo le veo bien, con las ideas muy claras como siempre. Si echamos la vista atrás vemos que en las cuatro clasificaciones europeas anteriores siempre ha habido un momento de incertidumbre al final en el que algún rival se nos acercaba, pero siempre terminamos entrando. Desde fuera se ven las cosas diferente, pero nosotros nunca hemos dejado de creer en nosotros mismos. Ni ahora ni en estos últimos años. Somos conscientes de nuestras capacidades y el año pasado, sin ir más lejos, ganamos al Real Madrid y al Barcelona para entrar en la Champions. ¿Por qué no vamos a ganarles ahora también?
– Pero el colchón se ha reducido a tres puntos con el Betis y hay que jugar en el Villamarín...
– Repito lo mismo. En los últimos años siempre hemos tenido en algún momento la misma sensación y nos hemos clasificado. Hay que recordar la visita al Camp Nou, cuando el Villarreal había ganado ese mismo día en Girona y casi nos había empatado. Y nos llevamos los tres puntos. Nos quedan partidos complicados pero el equipo está tranquilo porque tenemos experiencia en superar situaciones así.
– ¿Da confianza que siempre hayan acabado en Europa?
– Desde luego. Ir por quinto año consecutivo a Europa sería todo un éxito, con el mérito de llevar todo este tiempo instalados entre los seis primeros de la Liga. Aún nos queda rematar esta temporada y ello pasa por ganar al Real Madrid.
– ¿Les viene mejor partidos grandes como el del viernes que jugar ante Almería y Getafe?
– Hemos demostrado que somos capaces de ganar a cualquiera. Cada partido es un mundo y el Real Madrid llega en un gran momento después de eliminar al Manchester City y ganar al Barcelona. Aun así, sabemos que podemos ganar al Real Madrid.
– Es un Madrid muy físico...
– En la Champions es un club que tiene un idilio especial con esa competición. Me vi el partido entero ante el City y es inexplicable cómo pasó la eliminatoria. Algo habrá hecho bien para clasificarse. Sabemos qué tipo de rival es pero nos beneficia jugar partidos como los del Real Madrid por el ambiente que se genera en Anoeta y porque es un equipo que juega pero que también deja jugar, y ahí podemos hacerle daño.
«Nos beneficia jugar partidos así por el ambiente que se genera en Anoeta y porque el Real Madrid juega pero también deja jugar»
– Y se les da bien. En doce encuentros ante los blancos con Imanol en el banquillo han logrado cuatro victorias y tres empates. No es un mal bagaje considerando la entidad del rival...
– En los últimos años les hemos ganado varias veces y cuando hemos perdido ha sido por la mínima, como en el Bernabéu. No sé cómo vendrán ahora que llevan 11 puntos al Barcelona y tienen encima la eliminatoria de Champions contra el Bayern. Con todo, nosotros debemos centrarnos en lo nuestro y en ser conscientes de que podemos ganarles. Ya lo hicimos el año pasado, ¿por qué no vamos a ganarle también éste? Es un equipo que se nos da bien.
– Para ello hay que recuperar la fortaleza en casa. ¿No se han escapado demasiados puntos en Anoeta esta temporada?
– Desde luego. En casa nos está costando encadenar victorias. Fíjate lo bien que estamos haciéndolo fuera, que era donde antes teníamos más dificultades, para estar sextos en la clasificación. Nos quedan cuatro partidos en casa en seis jornadas y tenemos que aprovechar el factor cancha, el jugar con el apoyo de nuestra gente, para sacarlos adelante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión