André Silva, baja para dos semanas
El portugués tiene una rotura pequeña en el sóleo y Kubo sufre una lesión en el cuádriceps que compromete su debut en la Copa de Asia el 14 ante Vietnam
Menuda cuesta de enero que le espera a la Real. De golpe y porrazo se ha quedado sin tres delanteros, una circunstancia que reduce ... el margen de maniobra de Imanol en ataque. Kubo se incorporó ayer a la selección de Japón para jugar la Copa de Asia, aunque se lesionara en el partido contra el Alavés, Sadiq se fue el miércoles con Nigeria para participar en la Copa de África y André Silva sufre una pequeña rotura en el sóleo izquierdo que le tendrá como mínimo un par de semanas de baja. El panorama no es el más alentador en un mes clave para la Copa en el que hay también compromisos importantes en Liga.
La marcha de Sadiq y Kubo se daba por descontada pero se confiaba en el fondo de armario para suplir ambas bajas. Especialmente en André Silva, la gran apuesta de verano para reemplazar a Sorloth y que hasta ahora se ha visto condicionada por las lesiones. Inédito en Champions, solo ha sido titular en Liga ante Betis y Alavés, competición en la que ha jugado 127 minutos. Su mejor actuación fue en Copa ante el Andratx, partido en el que anotó su único gol como txuri-urdin.
El internacional portugués cedido por el Leipzig llegó lesionado en verano. El 31 de mayo sufrió una importante lesión muscular en vísperas de la final de la Copa de Alemania, cuyo periodo de recuperación se estimó en tres o cuatro meses. Para mediados de septiembre debía estar listo para jugar y la Real asumió su contratación porque se trataba de un jugador diferencial.
Su trayectoria estaba jalonada de clubes de prestigio como el Oporto, Milán, Sevilla, Eintracht y RB Leizpig. En la temporada 20/21 se había ido hasta los 28 goles en Frankfurt lo que hizo que el Leipzig invirtiese 23 millones en su fichaje. En las dos últimas campañas marcó 17 y 9 goles, además de facilitar 17 asistencias, pero vivió a la sombra de Nkunku y Timo Werner, que le relegaron a un segundo plano.
En verano su nombre se relacionó con el Atlético como alternativa a una posible salida de Morata y también fue objeto de deseo de Lazio y Benfica. Por eso su contratación fue tan celebrada en Anoeta.
A finales de septiembre ya entró en las convocatorias contra el Getafe y Valencia y el 30 de ese mes hizo su debut contra el Athletic en Anoeta tras sustituir a Sadiq. Jugó media hora y transmitió buenas sensaciones. Una semana después salió en el descuento en el Metropolitano para intentar conseguir el empate. Fue antes del parón de octubre.
Segunda lesión en el sóleo
Sin embargo se lesionó en el sóleo derecho durante el entrenamiento del 17 de octubre, un percance que le apartó de los terrenos de juego por espacio de mes y medio. Volvió de forma testimonial el 2 de diciembre en El Sadar para jugar dos minutos en el descuento y cuatro días más tarde fue titular en Andratx y marcó el gol de la victoria (0-1).
El 17 de diciembre Imanol le dio la alternativa de titular contra el Betis, dejando buenos movimientos entre líneas y en el área, donde se le anularon dos goles por fuera de juego. El martes ante el Alavés repitió de inicio pero fue sustituido pasada la media hora para dar entrada a Marrero tras la roja a Remiro.
Enero se adivinaba como su mes clave por la marcha de Sadiq a la Copa de África al quedarse junto a Carlos Fernández como únicos delanteros centro. Pero aparecía por delante por la apuesta que hizo la Real por traerle.
A pesar de tener unas características diferentes a las de Sorloth, los técnicos valoraron de él su capacidad para jugar de espaldas, inteligencia y habilidad para manejarse a uno o dos toques en espacios reducidos. De hecho, entre sus virtudes está el girarse con facilidad, lo que le convertía en la pieza idónea para iniciar las transiciones ofensivas y correr después al espacio tras descargar en el compañero. Luego en área siempre ha sido muy efectivo como demuestra que en 2021 fuera el segundo máximo goleador de la Bundesliga con 28 tantos por detrás de Lewandowski y delante de Haaland.
El parte médico de la Real dice que presenta «una lesión en el músculo sóleo de la pierna izquierda». En principio no se trata de un percance demasiado grave y aunque con el sóleo siempre hay que andar con cuidado, las primeras estimaciones hablan de dos semanas de baja.
Que necesitase mes y medio para recuperarse de la rotura en el sóleo derecho no significa que ahora vaya a tardar tanto. Con todo, dos semanas supondría de entrada perderse los partidos de Liga contra el Athletic y el Celta –llegaría demasiado justo a Balaídos–, además del compromiso de Copa ante el Málaga del domingo. En caso de superar esta eliminatoria también se perdería la ronda de octavos del día 17.
Tampoco hay que olvidar que la recuperación de la lesión de octubre se vio frenada por una recaída que le hizo frenar el ritmo y tomarse las cosas con más calma. Sea como fuere, se trata de un delantero con una musculatura muy potente que tendrá que andar con tiento porque el sóleo es un músculo que da pocas pistas de su evolución.
Japón hará pruebas a Kubo
El extremo realista acabó lesionado contra el Alavés como evidenció su cojera al ser sustituido del campo. Sufre una rotura en el cuádriceps del muslo izquierdo que no ha impedido que ayer mismo se incorporara con la selección de Japón para preparar la Copa de Asia. En cualquier caso es baja segura para el amistoso del martes contra Jordania y seria duda para el debut en Qatar contra Vietnam el 14.
La Real, como es pertinente, ha enviado a la selección de Japón el informe de la lesión y las pruebas médicas a las que ha sido sometido que objetivan la rotura. Ahora la federación japonesa le realizará un nuevo examen para determinar el alcance exacto de la lesión y el tratamiento que llevará a cabo para su recuperación. Solo en caso de que adviertan de que su baja es para varias semanas podría regresar a Donostia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión