Adnan Januzaj: 'El último mohicano'
Opinión ·
Adnan Januzaj, que cumple su último año de contrato, es el máximo exponente de la estirpe de los regateadores en la Real SociedadHay una especie de futbolista que se encuentra al borde de la extinción: el regateador. A medida que el deporte rey ha ido ganando en ... riqueza táctica y ha ido aumentando el nivel de los entrenadores y su capacidad para entender el juego, los dribladores han perdido protagonismo. ¿Por qué? Por el auge de la disciplina y el rigor táctico; nadie quiere fisuras en su sistema. O eso dicen. En la Real Sociedad el máximo exponente de esta estirpe es Adnan Januzaj (Bruselas, Bélgica, 1995). Quién si no.
El brillante eslalon que dibujó para provocar el penalti del 0-2 en Pamplona -que él mismo transformó- volvió a poner su nombre en boca de todos los aficionados. ¿Qué otro jugador de la Real puede hacer eso?
Y es que el atacante belga -de origen albano-kosovar- atraviesa un momento dulce. El canterano del Manchester United se encuentra en la última temporada de su contrato con el club txuri-urdin, y a partir de enero va a ser libre de negociar con cualquier otro club. A 11 de noviembre Januzaj ya ha disputado esta temporada 17 partidos oficiales entre Liga y UEFA Europa League, partiendo en diez de ellos en el once inicial. Nunca antes siendo jugador de la Real había tenido esos registros a estas alturas del campeonato.
Además, en los últimos partidos la afición blanquiazul ha podido disfrutar de la evidente conexión que existe entre David Silva y él, probablemente los dos jugadores con más talento de la plantilla. La última demostración fue en El Sadar, donde ambos hicieron que la defensa de Osasuna persiguiera sombras por momentos. La clarividencia que tienen para ver líneas de pase que nadie ve, unida a la calidad individual para ejecutar los pases, les convierte en un binomio espectacular para el ataque txuri-urdin y temible para todos sus rivales. Son veneno en la zona de tres-cuartos.
A sus 26 años -cumple 27 en febrero- se encuentra en un momento clave de su carrera. Ahora que ha perdido presencia en la selección de Bélgica -Roberto Martínez ya no le llama-, Januzaj parece estar más centrado en su desarrollo como jugador de primer nivel. Dentro de poco se verá si la Real se queda sin su 'último mohicano'. Por si acaso, Barrenetxea toma apuntes todos los días en Zubieta de un maestro en el arte del regate como el belga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión